[Curiosidad] ¿Cuál es el punto de la tierra más alejado de su centro?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Jony
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Jony

Usuario Habitual nvl.3 ★
28 Mar 2010
24.537
26
197
Si consideramos el nivel del mar como origen de la medición de alturas (m.s.n.m), se sabe perfectamente que el título de la montaña más alta de la tierra lo tiene el Monte Everest con 8.848 m sobre el nivel del mar.


Monte Everest
timthumb.php


Sin embargo, si consideráramos como origen de la medición el centro de la tierra, constataríamos que el punto más alejado de dicho centro no es la cima del Everest sino el Nevado Chimborazo, situado en la provincia del mismo nombre de Ecuador. Con sus 6.267 m de altura, la cima del Chimborazo es el punto más alejado del centro de la tierra.

Nevado Chimborazo
1439387.jpg


El efecto se debe a la forma de la tierra que como es sabido tiene tendencia elipsoidal. Debido a la fuerza centrífuga, nuestro planeta está achatado por los polos y presenta un mayor grosor en la zona ecuatorial. Esta distancia compensa con creces la mayor altitud del Monte Everest frente al Chimborazo. En el siguiente esquema se han marcado dos arcos con origen en el centro de la tierra -y que por tanto denotan la distancia al mismo- para constatar el efecto:

Linea rosada marca la cima del Chimborazo. Linea vede la del Everesy
015_01.gif


Otro ejemplo
chimborazo_centro_tierra.gif


Planeta elipsoidal
elipsoide-esfera.png



Así pues, cuanto menor es la latitud, mayor es en términos generales la distancia al centro de la tierra. Y más aún, incluso las playas de las zonas ecuatoriales están más lejos del centro de la tierra que la propia cima del Monte Everest.

Fuente:
http://www.gabrielortiz.com/vergeocuriosidad.asp?Info=15
 
wena , ayer vi esto en el canal del Nat Geo Tube, en un concurso ( BEE Contest) y salio esta pregunta , la respuesta que dieron ambos pendex me dejo pensando en si era asi , he aki la respuesta ...ke coincidencia , se agradece Jony

mira aca la pregunta :

 
Última edición por un moderador:
Wen aporte, ahora nos faltaría saber cual es el punto terrestre más cercano al centro de la tierra
 
Wena wena, siempre son interesantes estos temas. Ya es hora de que dejen de enseñar que la Tierra es un esfera achatada en los polos :D
 
excelente aporte, me lo voy a tatuar en el brazo junto con mi lista de respuestas a cosas que en algún momento me pueden preguntar, fuera de webeo es muy buena info.