CV anónimo: La nueva iniciativa que busca acabar con la discriminación

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por bluescifer, 4 Jun 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    En Chile sigue siendo un tema el color de piel, la etnia, el nivel socioeconómico, el género, la orientación sexual, el origen y otros factores que históricamente han sido motivo de discriminación. Para los expertos, esto se ve traspasado hacia el área laboral, influyendo en la obtención o no de un empleo.

    Como forma de acabar con esta situación, la plataforma para obtener trabajo Laborum ha comenzado a implementar un nuevo sistema de currículum. Se trata del denominado “CV Anónimo”, resumen laboral que deberán llenar los postulantes con sus datos personales habituales, con la diferencia de que las empresas al consultarlo solo podrán ver las habilidades y no datos que podrían ser motivos de discriminación.

    “Muchas veces sentí que me discriminaron”, señaló al respecto Danyelo Oteiza Aguirre refiriéndose a sus comienzos como emprendedor inmobiliario. El joven de 26 años proveniente de La Pintana, comentó que en diferentes oportunidades le preguntaron en qué colegio iba o dónde había nacido, antes de aceptar trabajar con él.

    Así como él, muchos chilenos han experimentado el mismo trato. Así lo cotejó la Segunda Consulta de Discriminación, la cual concluyó que casi la mitad de la población se ha sentido discriminada por diferentes motivos, tales como el color de piel (48%), situación económica (42%) y orientación sexual (37%).

    Otra conclusión de este estudio elaborado por el Centro UC de Políticas Públicas, es que gran parte de la discriminación es la que se sufre a nivel laboral. En este sentido, 42% de los encuestados señaló haberse sentido menospreciado en su trabajo o a la hora de buscar empleo.

    La iniciativa de Laborum ha sido ampliamente apoyada por instituciones como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Cámara del Comercio de Santiago, la Organización Internacional del Trabajo, entre otras.

    Según pudo consignar el medio español El Mundo en 2017, al preguntar entre expertos sobre la conveniencia de esta iniciativa, hubo opiniones divididas. Por un lado, hay quienes afirman que sirve para que los postulantes puedan sortear la primera barrera de selección, pero que igualmente después puede haber discriminación.

    Por otra parte, hay quienes defienden su uso argumentando que iguala las condiciones de postulación para todos, ayuda a frenar los estereotipos y a crear empresas más pluralistas, modernas y heterogéneas.

    Se necesita un cambio más profundo
    Los efectos de esta nueva iniciativa podrán irse conociendo con el tiempo, cuando se conozcan los resultados de las últimas postulaciones a empleos. Lo cierto es que, varios coinciden en que para frenar la discriminación en Chile, hace falta un cambio más profundo en nuestra sociedad.

    “Es complejo acabar de un día para otro con la discriminación, sea cual sea el tipo. Lo mejor que podemos hacer es criar a nuestros hijos con valores claves como el esfuerzo, la empatía y la justicia. Sólo así nuestro futuro como país podrá ser mejor”, manifestó Danyelo Oteiza.

    “El desarrollo nacional pasa por factores así, que son tan determinantes como una nueva Constitución. Espero que el día de mañana los emprendedores no tengan que remar tanto contra la corriente como lo hice yo”, cerró.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/tende...a-que-busca-acabar-con-la-discriminacion.html
     
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.586
    Me Gusta recibidos:
    5.643
  3. NicolásLazc

    NicolásLazc Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    26 Dic 2019
    Mensajes:
    247
    Me Gusta recibidos:
    239

    “Es complejo acabar de un día para otro con la discriminación, sea cual sea el tipo. Lo mejor que podemos hacer es criar a nuestros hijos con valores claves como el esfuerzo, la empatía y la justicia. Sólo así nuestro futuro como país podrá ser mejor”, manifestó Danyelo Oteiza"

    Te fallamos como sociedad @bluescifer :penita:
     
    marcepo, ALam.-, shileno111 y otra persona les gusta esto.
  4. MUS01

    MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.538
    Me Gusta recibidos:
    1.263
    "Se trata del denominado “CV Anónimo”, resumen laboral que deberán llenar los postulantes con sus datos personales habituales, con la diferencia de que las empresas al consultarlo solo podrán ver las habilidades y no datos que podrían ser motivos de discriminación." Como que quizás pudiera colarse gente con títulos falsos...

    "Por un lado, hay quienes afirman que sirve para que los postulantes puedan sortear la primera barrera de selección, pero que igualmente después puede haber discriminación." Imagínate x ejem, q sales de una privada y te hacen preguntas, y cachan q tu formación fue deficiente.... DISCRIMINACIÓN!!!

    Yo discrepo en esos 2 puntos. Se puede prestar para uso malicioso. Por otro lado lamentablemente hay factores q son inevitables q sucedad. Yo he visto en persona q CV de gente de privadas los tiraron al tacho de la basura. Yo pasé a la terna de una empresa debido a eso, mi casa de estudio y como respondía en la entrevista, y me explicaron que habían tenido pésimas experiencias con gente de ese tipo de instituciones (privadas)... Penalizaran entonces el que una empresa escoja trabajar con un perfil que le beneficie su productividad? Recuerden, sería "discriminación"???
     
    A remesagon le gusta esto.
  5. remesagon

    remesagon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    31 Dic 2011
    Mensajes:
    880
    Me Gusta recibidos:
    772
    En la vida la discriminación nos hace tomar decisiones todos los días. Discriminar es un término muy mal usado, discriminar es separar y escoger de acuerdo a la necesidad del momento, pero no es menospreciar. En las ofertas laborales, en la mayoría de los casos, se escoge a lo que se requiere para desempeñar esa función, lo que se necesita, y no por eso es menosprecio.
     
    A MANSON y ALam.- les gusta esto.
  6. dx2words

    dx2words Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    16.890
    Me Gusta recibidos:
    1.056
    sera lo mismo. La plr no llegara en la etapa del curriculum sino que en la entrevista
     
    A remesagon le gusta esto.
  7. MuRaKi

    MuRaKi Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    14 Ene 2014
    Mensajes:
    8.744
    Me Gusta recibidos:
    64
    La semana pasada me dieron la tarea de hacer entrevistas y definitivamente no es un tema de "discriminar" según tu color, pensamiento etc... y ojo que no estoy diciendo que en algunas partes no ocurra pero en este caso puntual no quedo nadie solo porque es super fácil pillar cuando mientes en el curriculum. Y lamentablemente de los 5 entrevistados no había nadie que realmente supiera lo que se necesitaba para reclutarlo aunque en el papel eran todos casi doctorados en el tema.
     
    A remesagon y Hiro Nakamura les gusta esto.
  8. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Por las respuestas del tema nuevamente se comprueba que mucha gente no entiende lo que lee.
     
  9. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.412
    Me Gusta recibidos:
    1.918
    No tiene mucho sentido, si no salen los datos que necesito simplemente lo desecho.
     
    A remesagon le gusta esto.
  10. Cesarmanman

    Cesarmanman Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    11 Jul 2016
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    179
    Estoy de acuerdo pero, ¿es necesario conocer color de piel, orientación sexual, género, situación socioeconómica? Creo que la nota va por ahí.
    En empresas cuicas literalmente en las entreviatas hablan del colegio, una weá totalmente irrelevante en el mundo profesional pero así cachan q onda el círculo social (y pico las competencias)
    Lógicamente igual es un tema de cultura y eato sería una medida dentro de tantas otras cosas necesarias
     
  11. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.004
    Me Gusta recibidos:
    1.377
    Iniciativa para trabajos de media posición hacia abajo de la tabla.
    Acaso creen que las jefaturas serán contratadas de esa forma??... Ni cagando...
    Los "contactos"... El apellido... La familia... Quiéranlo o no son ventajas competitivas.
    Si tengo un trabajador cuyo primo.. Tío... Hermano.. Etc... Tiene un cargo importante en el Estado.... En una empresa... Etc... Eso abre puertas.
    Hay un sin fin de ejemplos
    Si el wn estudió en un colegio importante lo mismo.
     
    A remesagon le gusta esto.
  12. »Maguito«

    »Maguito« Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    44.476
    Me Gusta recibidos:
    1.290
    Futuros recepcionistas y cara visible de alguna empresa gracias a esta estupidez
    [​IMG]
     
    A MANSON y remesagon les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas