Daniel Alcaíno denuncia a Canal 13 por despido injustificado y pide indemnización de 56 millones

C.A. Dupin XVII

Usuario Habitual nvl.3 ★
17 Nov 2013
7.799
1.229
162
daniel-alca%C3%ADno-crack-mundial.jpg

Daniel Alcaíno demandó a Canal 13 acusando despido injustificado y exige una indemnización por 56 millones de pesos.

Según consignó La Tercera, la acción se presentó ante el 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y busca además que la estación televisiva reconozca la relación laboral.

En el escrito, presentado por el abogado Elías Ortega Cahuas, se recalca que “el despido es injustificado al no invocarse una causa legal”.

Junto con ello, se detalla que Canal 13 le habría exigido a Daniel Alcaíno que creara sociedades para prestar servicios a la estación.

“(Está) la exigencia o condición esencial establecida de hacerme comparecer por medio de una sociedad, la que se comprometía a que el actor o ‘el profesional’, prestara sus servicios personalmente”, eso “es una manifestación del elemento subordinación y dependencia, por cuanto la labor de actor requiere necesariamente la prestación de servicios personales”.

Además, se da cuenta de un encuentro con Maximiliano Luksic, director ejecutivo de Canal 13, el pasado 31 de enero, donde se le comunicó al actor que no se le renovaría su contrato.

Esto, a pesar de que esta situación ya se le había comunicado en septiembre de 2019, pero no se le especificaron las razones de la empresa para esta decisión.

Fuente

llevaba hartos años trabajando para canal13 y si lo despiden es correcto que lo indemnicen ...aunque no se la causa del despido (y al parecer tampoco el Yerko)

Última edición:
llevaba hartos años trabajando para canal13 y si lo despiden es correcto que lo indemnizen ...aunque no se la causa del despido (y al parecer tampoco el Yerko)

Indemnicen... usted no lo diga.

Me parece muy trucho esa práctica tan común en la TV, en la cual los actores (progre, del pueulo) formaban sociedades comerciales para ofrecer sus servicios.

Probablemente para descontar IVA, pero eso no se hace. Me contratan o boleteo.

Indemnicen... usted no lo diga.

Me parece muy trucho esa práctica tan común en la TV, en la cual los actores (progre, del pueulo) formaban sociedades comerciales para ofrecer sus servicios.

Probablemente para descontar IVA, pero eso no se hace. Me contratan o boleteo.

yo he escuchado que es una forma en que hacen los canales para no contratar a los actores/periodistas etc, los obligan a hacer una empresa y los subcontratan, modelos no muy distintos a otros que se observan en diferentes industrias. No se si sea el caso.

yo he escuchado que es una forma en que hacen los canales para no contratar a los actores/periodistas etc, los obligan a hacer una empresa y los subcontratan, modelos no muy distintos a otros que se observan en diferentes industrias. No se si sea el caso.

Es muy fácil crear una Sociedad lo que al principio fue una medida positiva, luego se prostituyó con este tipo de convenios entre la TV y profesionales. El problema para los actores es que no saben nada de contabilidad, y contratan a un Contador y se los afila. Tal vez sea bueno que en las carreras de Teatro les enseñen algo de núnmeros.

Un abrazo camarada.

Lo más probable es que gane la demanda , el derecho laboral chileno es súper "Pro trabajador" en este infierno capitalista...

• Like
Reacciones: alvacort
llevaba hartos años trabajando para canal13 y si lo despiden es correcto que lo indemnicen ...aunque no se la causa del despido (y al parecer tampoco el Yerko)

No necesariamente, si estaba con boleta de honorarios cago, a plazo fijo etc.