Destacado Daniel Matamala: “La élite no estaba dispuesta a abandonar su cómoda distancia social”

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 31 May 2020.

  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.301
    Me Gusta recibidos:
    3.740
    Durante la mañana de este domingo, en su columna en La Tercera, el periodista Daniel Matamala analizó cómo la élite recepciona las críticas, cuestiona la exigencia del distanciamiento social implementada por las autoridades, que resulta imposible de acatar en situación de hacinamiento, además de abordar el tema de las insuficientes medidas del gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

    [​IMG]

    El columnista comienza relatando la historia de Alejandro Venegas, quien subiendo la “escalera de la meritocracia”, llegó desde un hogar de clase media al Instituto Nacional, egresó del Pedagógico, creó academias literarias a lo largo del país y fue vicerrector del Liceo de Talca, accediendo a “una posición de poder y prestigio en esa época”.

    Así, narra que “a principios del siglo XX, Venegas comenzó una serie de viajes, desde las salitreras del norte hasta La Araucanía, intentando abrir los ojos del poder a la realidad del país que gobernaban“.

    [​IMG]

    Firmando como el Dr. Julio Valdés Cange, “critica la autocomplacencia oficial, ‘los ecos de las salvas, los acordes de las músicas marciales que pregonan nuestra mentida grandeza’. En 1910 escribe al Presidente que ‘acabamos de celebrar nuestro centenario y hemos quedado satisfechos, complacidísimos de nosotros mismos’.

    A esos ‘oropeles’, Venegas opone la realidad del Santiago profundo, con sus ‘horrorosos conventillos, sus interminables y desaseados barrios pobres’. ‘Si vos pudiérais, señor Presidente, dejar por unos días los palacios y descender a los conventillos de las ciudades (…), vuestro corazón se enternecería y vuestro rostro se enrojecería al ver la vida inhumana que llevan tres cuartas partes de nuestros conciudadanos’, escribe en su libro más célebre, titulado Sinceridad“, cita Matamala.

    De esta forma, relata que el doctor ya menciona este “sincericidio”, como calificó la periodista Lorena Penjean los dichos de Jaime Mañalich, quien en televisión admitió durante esta semana, que en Santiago “hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”.

    “Hoy la autocomplacencia de la clase dirigente, vuelve a chocar con la realidad de conventillos hacinados y barrios pobres”, dice el periodista en su columna, agregando que “pregonar la ‘distancia social’ en Chile, refiriéndose en realidad a la distancia física para evitar los contagios, tiene una doble lectura triste. Porque, en la crisis de 2020 como en el centenario de 1910, seguimos siendo expertos en otra distancia social. En esa que nos permite vivir sin enterarnos siquiera de lo que ocurre en las otras burbujas que confinan a los estamentos de nuestra sociedad”.

    Con estos antecedentes, Matamala alude a las autoridades chilenas, diciendo que “solo parecen tener oídos para cifras positivas y analistas complacientes”, ignorando las recomendaciones y proyecciones de expertos, las cuales han evidenciado que “la curva no se había aplanado, no estábamos en una meseta, y el aumento de casos no se explicaba por la cantidad de exámenes”.

    Así, el columnista se cuestiona las cuarentenas implementadas por el gobierno, que han revelado las grandes diferencias entre distintos sectores socioeconómicos: “en Las Condes o Vitacura, la cuarentena bajó la movilidad de las personas en 60%. Pero en El Bosque, Puente Alto o Quinta Normal, donde el sustento depende de lo que se gane día a día en trabajos informales, la movilidad apenas bajó entre 15% y 25%”.

    De esta forma, Matamala releva la preocupante realidad ya anunciada por expertos. “Sin un ingreso que les permita subsistir, los jefes de hogar de familias vulnerables deberán salir a la calle”, sostiene. Además, expresa que “aún si se quedan en casa, el hacinamiento seguirá propagando el contagio si no hay un sistema eficaz para identificar a los contagiados y llevarlos a residencias sanitarias”.

    Finalmente, en su columna Daniel Matamala compara el escándalo causado en el establishment por las denuncias de Venegas en Sinceridad, con la situación que atraviesa actualmente en el país. “Venegas debió renunciar a su cargo y dejar la docencia. La élite no estaba dispuesta a tanta sinceridad; a abandonar su cómoda distancia social, esa que le permite ignorar día a día la realidad. Así era entonces y así es hoy. Hasta que los porfiados hechos la vuelven imposible de ocultar”, concluye.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/...da-la-autocomplacencia-de-la-clase-dirigente/
     
    A Stban2 y elzebast les gusta esto.
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    26.969
    Me Gusta recibidos:
    3.236
    NO ESTÁ dispuesta.
     
    A luque9, Hatuey y Agnostos Theos les gusta esto.
  3. BoLSa_E_MieRDa

    BoLSa_E_MieRDa Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    30 Jul 2015
    Mensajes:
    991
    Me Gusta recibidos:
    598
    Qué se vaya a la mierda este desclasado conchetumare, pretendiendo hacerse parte del pueblo al atacar al gobierno y a los empresarios. Es parte de un gremio que hizo oídos sordos ante la delincuencia colombiana en el norte, omitiendo nacionalidades, cifras y tildando a todo el que denunciaba de racistas. Cuando empezó a llegar el negrerío haitiano lo mismo, y ahora recién vienen a rasgar vestiduras por el hacinamiento en los campamentos.

    Gusanos, cerdos militantes hijos de perra.
     
    A ale_pro87, Sturm y alvacort les gusta esto.
  4. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    45.915
    Me Gusta recibidos:
    1.900
    pero si matamala no dijo nada nuevo. es algo que Chile vive desde antes que se llame Chile. tenemos una elite política-empresarial que no conoce (sabe, pero no conoce) la realidad de la mayoría de los chilenos... Matamala no dijo nada nuevo, pero al mismo tiempo, siempre es bueno recordarlo
     
    luque9, Stban2, elzebast y 6 otros les gusta esto.
  5. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    45.915
    Me Gusta recibidos:
    1.900
    desde 1541 nunca ha estado dispuesta.
     
    A luque9, Stban2 y Agnostos Theos les gusta esto.
  6. full147

    full147 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Ago 2015
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    260
    Jajaja declaraciones desde su casa de 200 palitos.
    Un wn que estudió en el instituto Alemán jajajajaja y en la Cato pu Oye.
     
    A alvacort y jose386 les gusta esto.
  7. Vicepresidente Jr

    Vicepresidente Jr Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    20 Mar 2018
    Mensajes:
    727
    Me Gusta recibidos:
    619
    Puta el weon nefasto por la chucha
     
    A jose386 le gusta esto.
  8. igmin

    igmin Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    9.875
    Me Gusta recibidos:
    984
    x 9999999999999999
    el qlo es un ZURDO que vive como rey !!

    Sl2.
     
    A alvacort, BoLSa_E_MieRDa y jose386 les gusta esto.
  9. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    4.218
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Y este ql que onda
    es periodista o vocero?
     
  10. ~Paolita

    ~Paolita Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    31 Oct 2010
    Mensajes:
    333.319
    Me Gusta recibidos:
    79
    Tiene razón en su columna pero.. Nada nuevo, todo lo que dice, Chile ya lo sabe :tezippynn2:
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  11. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    26.070
    Me Gusta recibidos:
    4.391
    Bueno Don Daniel le informo que usted y su sueldo de $ 14.000.000 y su vivienda en lo Barnechea y quizás cuántas propiedades más forma precisamente parte de la élite de este país....:awesomehands:
     
  12. igmin

    igmin Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    9.875
    Me Gusta recibidos:
    984

    Lo dijo un ZURDO que vive como REY....wena!!!

    Sl2.
     
    A alvacort le gusta esto.