De cómo los EEUU. intervinieron en el golpe de Estado de 1973.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Antibush, 11 Mar 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    6/41

Me Gusta recibidos:
    7
    Estimado, Chile venía funcionando de esa forma desde hacía mucho.

De hecho los 3 presidentes anteriores a Frei M. fueron electos de esa forma y ninguno enfrentó una crisis que ameritara la intervención norteamericana ni un golpe de estado.

Jorge Alessandri salió electo con un 31,2% en 1958.
    Carlos Ibáñez del Campo salió electo con un 46,8% en 1952
    Gabriel González Videla salió electo con un 40,1% en 1946

PS: No se intervino en el gobierno de Frei porque él era un democristiano contrario a Allende, ahí EEUU tenía la pega hecha, tanto que nos dieron la "alianza por el progreso".

2. polon

polon Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1

Yo no hablo de que la crisis ameritara la intervencion d USA, por derecho internacional, USA no tiene ninguna facultad para intervenir en el curso politico d un pais soberano, pero como todo el mundo sabe, hay distancia entre lo que debiera ser y lo que es finalmente en la realidad, por lo que USA iba a intervenir si o si.

Y no, chile no venia funcionando en los gob que tu nombras como empezo a hacerlo en el gob d Frei, la reforma agraria comenzada en este gob y profundizada por Allende, no trajo una mejora en el bienestar del pais, sin perjuicio de que quizas si significo un avance en terminos sociales en el largo plazo. Lo anterior constituye una revolucion, que como todas en el mundo, encuentra resistencia y resultan en un gran estallido, en este caso, la resistencia de los latifundistas.

La causa de que el pais llegara a estar al borde de la guerra civil en el 73, no radica mayormente en la influencia d USA, sino que mas bien es una acumulacion de sucesos que desembocan en el golpe, USA no hizo mas que acelerar esa acumulacion.

3. Alvaro1107

Alvaro1107 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    Las personas que no saben y/o admiten que EEUU metió mano en Chile no van a dejar que un simple post en un foro les cambie su opinión.

ps: pero al menos se esta dando un interesante debate historico.

4. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7

Crees que la reforma agraria era una idea izquierdista, que atentaba contra los planteamientos norteamericanos?

La reforma agraria fue potenciada por el gobierno de EEUU pues se vio la amenaza interna de los pobres marxistas como algo tan simple que con entregar tierras esto se iba a acabar, por qué crees que ese proyecto no fue único en LA?

Además, la Revolución en Libertad (proyecto de Frei M) era algo que coincidía totalmente con el ideario Norteamericano, no constituía amenaza alguna, piensa que Frei Montalva como Demócrata cristiano estaba en contra del marxismo en la forma que viniese, pues todo buen Católico debía oponerse a ella, e insisto, la Alianza por el progreso es la mejor muestra de las buenas relaciones entre Chile y EEUU durante el gobierno de Frei.

Saludos

5. rocco_000

rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.218
    La matriz teórica-vamos a decirlo así- de tus líneas es precisamente una justificación pseudo histórica de una agresión deliberada a un gobierno y a un pueblo soberano.
    Los derechistas parten de una falacia; se autodenominan ajenos, observadores imparciales, o técnicos que "diagnostican" una situación histórica desde la "objetividad".
    En cualquier manual, hasta la basura de la ponticuica te sirve, encontrarás que la objetividad no existe ni puede existir, en tanto cuanto es un interviviente, un sujeto que está influido por su contexto e historia quien valora, y establece criterios sobre la historia y el devenir de la misma.
    La determinante cultural de la derecha chilena es la endogamia negacionista -búscalo en google, capaz que tal vez podai entenderlo- que impone su fantasía de la historia, sin parámetros mínimos de rigor historicista.
    No tení con que subestimarnos, no tení texto ni contexto que oponernos. Los hechos son incontestables y existe documentación suficiente que acredita la entrega del país a los yanquis por la oligarquía; y también por parte de los muertos de hambre que apoyaron el golpe a la sazón, individuos con la misma identidad de un paquete de mayonesa. Ahora sus hijos tienen una conexión a internet que los hace soñar que viven en san damián y pertenecen al 1% de los dueños del país.
    El mecanismo de construcción negativa que intentai es una mierda cabro, tení que solventar tu opinión y no agarrarte de una perspectiva falsa, poniendo frases de tu cosecha y tu ideología en tu interlocutor. A vo te toca soportar la prueba, el onus probandi lo tení de tu parte. La sociedad de consumo es una creación de pino8, goldfinger y los chicago boys crearon la sociedad individualista y basura que mata de hambre a nuestros compatriotas y nos condena al subdesarrollo.
    La derecha se enriqueció a costa de la sangre de miles de compatriotas, esa es su divisa, su único fin.
    La interpretación tení que hacerla sobre hechos, tiene que ser fáctica. Villegas y los idiotas televisivos le hablan a la nada, a una luz que se apaga cuando a ellos e les ocurre. Aquí la weá es distinta, aquí en este foro habemos profesionales, estudiantes, y estudiosos autodidactas que no nos tragamos la basura derechista.
    Un ejemplo a ver si podí entender: f. fukuyama planteó la estupidez que la historia se había acabado; que el capitalismo había vencido irremediablemente y que ya no había nada que hacer. El hombre ha alcanzado su máximo estadio evolutivo dijo ese puto.
    Muchos tontos intentaron polemizar con una locura, se dieron miles de vueltas, e incluso apelaron a su humanidad... a su ética.
    Las carcajadas se escucharon hasta aquí. La solución era leer un poco no má.
    Hegel planteó hace muchos años La astucia de la historia. Ella siempre rompe, siempre encuentra una brecha por donde salir, pa bien o pa mal, pero lo hace. Aquí en el portal hay varios textos de ese buen pensador.
    En este mismo orden de ideas, esos weones no fueron capaces de dar respuesta a la simple pregunta de porque seguían ocurriendo estallidos sociales, porque el hombre seguía yendo hacia adelante, la voluntad humana cambiando la realidad una y otra vez. Como siempre hay ocurrido y seguirá ocurriendo. El caracazo en Venezuela, a través de ese estallido los venezolanos echaron a patadas en la raja a un neoliberal de la puta madre, al ladrón y antecedente piñerista llamado carlos andrés perez.
    ¿Sirve para algo, es sustentable una doctrina que nos obliga a creer que el máximo estadio evolutivo del ser humano es el burgués, el magnate avaro y sirvenguenza?
    ¿Es el magnate piñerita, o somerville, o luksic, o m. macri el prototipo del ser humano? ¿Para eso existieron buda, mahoma, marx, allende, todos y cada uno de nosotros y nuestros sufrimientos y pequeñas alegrías?
    No nos subestimí tanto pendejo. Sé más serio cabro.

6. Vanysh

Vanysh Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Es muy difícil que la comunidad chilena expanda su mente para interpretar la historia mas allá de sus narices.

Todavía existe gente ilusa que no cree en la maldad y ambición de algunas personas, y otros que intentan negarlo para parecer menos malos.

7. Cacoh_mil

Cacoh_mil Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Información ampliamente difundida. Quizás no se ha mostrado este documento, pero si se han mostrado otros por distintos medios de difusión, tales como canales de tv, diarios, etc. Se sabe de esta situación y siempre se supo además. También se sabe de compra de simpatías de Chavez a otros países "aliados". También se sabe del apoyo en latinoamerica que prestó la URSS en Cuba y en otros países que fueron dominados por el comunismo durante la "Guerra Fría".

Qué se puede agregar a esto sin caer en la odiosa rivalidad de derecha e izquierda?

NADA.

8. PEDOBEAR

PEDOBEAR Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    no se por que justifican la mala administracion de allende con que USA les iso un complot, si todos los pais deben rendirle tributos a alguna de las superpotencias de esa epoca (USA o URSS), si hacia algo que no le gustaba alguna de las 2 potencias simplemente se lo cagaban.

las malas relaciones de allende internacionales lo llevaron su fin, desafio a los gringos y tubo su meresido.

9. misguidance

misguidance Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    hasta que aparecieron los infaltables amantes del empate!

oyi, oyi, si los dos no son buenos ni malos, los dos tienen cosas buinas y malas. no peleen por fi!, porfita!, seamos amiguis ya?.

esa actitud de mierda que toman los niños amarillos de la post-dictadura es más apestosa que la defensa del mito fascista.
    pero ellos se ven a sí mismos como weones distendidos, bakanes, q no "se calientan la cabeza" por """weas""". dios mío. lo que es operar en pos de la ignorancia para nada más que dejar de escuchar una discusión... y ni siquiera tienen que leerla!, si lo hacen por puras ínfulas de superioridad que se arrogan por que cotingentemente hay un tema importantísimo para algunas personas que para ellos es irrelevante.
    entiendan de una vez por todas que la cosa es al revés, el que a ustedes les parezca irrelevante y que se crean mejores que las personas con ideas formadas es un serio problema de ustedes, si prefieren dejárselo todo a la arbitrariedad del juici subjetivo, es wea de ustedes, no intenten imponer esa patética forma de ver las cosas en los demás.

siempre con el empate estos amarillos...

pd: quiero ahcer una aclaración, lo de caco no es tan terrible como lo del otro bestia. caco por lo menos argumenta el empate, el otro wn simplemente denosta a los demás.

#21 misguidance, 12 Mar 2010
    Última edición: 12 Mar 2010
  10. bestiallica

bestiallica Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    jajaja, y que se saca?
    si aparecen los cabezadura defensores del marxismo con el poto el el ventilador apuntando hacia la derecha?....veo un tema planteado con tanto odio y resentimiento que en realidad se sabe a priori que se va a generar un debate sin ideas ni altura de miras...pero como estoy medio aburrido en la pega voy a escribir un poquito mas de lo que pienso respecto al tema.

si estuvo eeuu en la confabulación del golpe militar...pues bien...ya sabemos a quien darle las gracias...un sistema marxista es la crónica de una muerte anunciada y ha sido comprobado en todos los países que se ha intentado...si me nombras un lugar donde haya resultado bien la filosofía parasitaria marxista, me quedaré callado.

sobre el tema de la "independencia" del gobierno de chile o el sometimiento voluntario ante los yankis, hay que analizarlo desde el punto de vista histórico, hay que contextualizarlo en los años 70'...eeuu v/urss, plena guerra fría y una política internacional polarizada...nada se saca con hacer un analisis basado en un documento en el aire 40 años despues.

saludos

11. andres_89

andres_89 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    "pero cuando se crece uno debe buscar fuentes más fidedignas, sobre todo si la familia es de derecha".

¿por que?

12. misguidance

misguidance Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    si supieras algo sobre el marxismo, tendrías claro que jamás se ha aplicado en ningún lugar del mundo, bestia.

y acá nadie hace un análisis a partir de un documento recién salido de los archivos de la CIA, en los años 70 ya existía mucha literatura sobre el tema "chile" e incluso documentales al respecto, hay uno francés, clásico, la espirale, de 1976.
    nada de esto es nuevo, lo que pasa es que ahroa están las pruebas que demuestran la intervención de los parasitos capitalistas del norte asociados con los eternos pionetas de los carteles capitalistas internacionales, la elite chilena, la manga de ladrones que le vendieron el país a los ingleses a finales del siglo XIX y a los gringos en los años 60-70.

¿y por qué llamas "filosofía parasiytaria" al materialismo marxista?. despotricar por despotricar sólo te hace quedar en ridículo. marx promulga que lo que separa al hombre del animal es que el animal "labora", en el sentido de que se procura su subsistencia, mientras que el hombre "trabaja" lo que implica que además de asegurar su subsistencia genera u excedente, ese excedente es lo que concede al hombre el espacio para su desarrollo, inventiva, la wea q sea. ¿eso es parasitario?, una filosofía enfocada en la producción material?. uufffff. ya me está dando vergüenza ajena.

en todo caso, si hay parasitos, esos son los capitalistas de la revolución industrial, los burgueses arribistas que se compraban títulos de nobleza con el dinero que les generaba la explotación de hombres, mujeres y niños en sus fábricas. esos son los parasitos a los que apabulló Marx con su crítica.

está pa aplaudirte. estás despotricando contra weas que no entiendes ni siquiera en su base. ¿cuál es el punto, bestia?, ¿pensai que acá todos hablan sin saber?. tenle un poco más de fe a este foro, porque si no, te cagas solo.

por lo demás, yo no soy marxista, simplemente aborrezco el amarillismo y la tendencia a esconderse tras la ignorancia para poder denostar sin tregua (ni mérito).

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas