De como revolucionarios comunistas normalizaron el canibalismo en HAITI

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Dolce Gabbana

Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
18 Feb 2012
17.229
16.191
262
El marxismo haitiano, clave del socialismo latinoamericano
UNA ENTREVISTA CON
YVES DORESTAL

Tecnologías mágicas, kairología y nigromancia revolucionaria

Conversamos con el filósofo caribeño Yves Dorestal sobre el marxismo haitiano, el lugar de Haití en la historia revolucionaria de la región y el legado de Jacques Roumain, el «Mariátegui haitiano».





En el libro El pensamiento filosófico latinoamericano del Caribe y ‘latino’ [1300-2000] (Siglo XXI, 2009) editado por Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez, destaca la ausencia de la figura de Jacques Roumain. Sin embargo, en su libro Jacques Roumain (1907-1944): un communiste haïtien. Le communiste de Roumain ou le commencement du marxisme en Haïti (C3 éditions, 2015), usted muestra la relación que mantiene Roumain con el pensamiento de Hegel. Incluso sostiene que Roumain es un filósofo dialéctico que establece el método dialéctico como la base de su filosofía científica. ¿Cuáles serían las razones por las que, incluso en obras que intentan alejarse del eurocentrismo filosófico, se omite la importancia de Jacques Roumain?

YD
Hay muchas explicaciones. Los filósofos que usted menciona viven en América Latina. Por lo general se piensa que los latinoamericanos son aquellos o aquellas que viven en América del Sur y se olvida el espacio caribeño: Cuba, Haití, República Dominicana, los territorios de ultramar franceses, las antiguas colonias británicas, etc. Existe también el problema del idioma. En Latinoamérica, la mayoría de las personas hablan español.

El caso de Haití con Jacques Roumain es particular. Roumain estudió en Francia en el Instituto de Etnología de París, y aunque tiene algunos escritos en inglés, la mayoría de sus textos fueron redactados en francés. Por lo general se tiende a excluir al Caribe de lengua inglesa y francesa de la idea de América Latina. Los intelectuales que escriben en inglés o en francés tienen más dificultad de ser leídos que los que escriben en español.

Hay que mencionar que incluso antes de la Revolución cubana de 1959, hubo relaciones estrechas entre los pensadores haitianos y sus homólogos cubanos. Jacques Roumain fue amigo de Nicolás Guillén (1902-1989). Muchos intelectuales cubanos, como Alejo Carpentier (1904-1980), realizaron estancias en Haití. Fernando Martínez Heredia (1939-2017) hablaba francés y llegó a dictar una serie de conferencias en la universidad.

Por lo general, cuando se habla de la obra de Roumain se menciona su obra literaria. Uno de sus textos que más ha sido traducido es Le Gouverneurs de la Rosée (Gobernadores del Rocío y otros textos, Biblioteca Ayacucho, 2004). Sin embargo, pocas personas conocen su trabajo antropológico. Muchos textos de Roumain convergen con planteamientos de pensadores actuales, por ejemplo, de Bolivia. Desde la victoria de Evo Morales notamos que una franja del marxismo se interesa por las cuestiones indígenas. Cuestiones de gran importancia para los latinoamericanos y que justamente Roumain abordó en sus trabajos.

En el texto Contribution à l’étude de l’ethnobotanique précolombienne des Grandes Antilles Roumain estudió el papel de los pueblos originarios. Por su parte, Jacques Stephan Alexis, marxista haitiano, sostenía que la cultura en Haití estaba compuesta por tres elementos: el indígena, el europeo y el africano. Por tanto, la cultura en Haití comparte aspectos comunes con países de América del Sur como del espacio caribeño. No hay que olvidar que Haití fue el primer país en conquistar su independencia y, además, ayudó a Latinoamérica en su gesta independentista. Simón Bolívar (1783-1830) recibió apoyo de parte de Haití. Pienso que actualmente muchas cosas ya están cambiando y ya se empieza a reconocer el aporte de estos pensadores.

https://jacobinlat.com/2021/07/09/el-marxismo-haitiano-2/

Trans/posdominación: socialismo mágico, marxismo libertario y revolución negra en Haití

La obra Transdominación en Haití (1791-1826). Una mirada libertaria a la primera revolución social victoriosa en Las Américas,[1] del intelectual ruso-cubano Dmitri Prieto Samsónov, ofrece una serie de ideas que facilitan la comprensión de los procesos radicales de cambio asociados al mundo de la magia, al tiempo que proporciona herramientas para reflexionar en torno a los sistemas y estructuras de opresión existentes, posteriores al triunfo de una era de liberación social. A tenor con esa propuesta, el presente ensayo expondrá observaciones sobre las tecnologías mágicas a partir del contexto haitiano y abordará otras cuestiones que provienen de esta problemática inicial, en relación con el proyecto descolonizador aún inacabado de la revolución negra.


https://rialta.org/posdominacion-socialismo-magico-haiti/
 
El líder Haitiano le dicen BBQ poh weon. Y no creo que sea porque el weon le haga competencia al profe Klocker.
 
  • Like
Reacciones: Dolce Gabbana
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.