Gran parte de mi ocio se va en bajar música. Orgullosamente puedo decir que tengo un listado de bandas que ya colmó las memorias de mi pc.
Este comentario va en relación a que yo escucho mucha música, rock, metal, prog, hard, experimental, black... y cuando escucho y busco, mi objetivo es encontrar algo que sea nuevo, que sea creativo, que te emocione de alguna manera y con cierta pena admito que las bandas chilenas no me llenan en lo absoluto o que tienen carreras que con prontitud yacen por su misma calidad, no por su público o no enteramente.
Ahora, hay bandas que son excelentes y que han surgido muy bien dejando en claro que se puede vivir en la escena musical chilena, pero también, que no es un título que se gane por ser chileno, si no por su calidad y trabajo... ejemplos de esto: Crisálida, Fulano, Delta, Octupus.
En conclusión:
¿A que se debe el poco apoyo al producto nacional?
1.- Chile no es un país que se caracterice por apoyar las artes; menos la nacional.
2.- Para llegar lejos en Chile, en el mundo de la música, debes ser excepcionalmente bueno.
3.- Los chilenos promedio son clasistas, oportunistas, chaqueteros, envidiosos y con un muy extraño sistema de patriotismo que no radica en el orgullo de pertenecer, si no en menospreciar "todos juntos" al otro.