como dice el socio, aprende C, C es el lenguaje madre del resto (segun yo xD) ya que en muchos lenguajes encontraras funciones parecidas o iguales a C, todas las aplicaciones moviles de android se programan en java, las de windows phone creo que en vb y las de mac pues Cobjetive (o algo asi), tambien te comento que depende de donde te quieras enfocar, yo llego 3 años programando (para el trabajo) en PHP, sin embargo tambien lo he echo en vb (no me gusta, es un lenguaje muy noob, es facil de usar pero te laeta porque tienes que procesar todo de forma declarada y especifica), he aprendido jquery para poder trabajarlo con PHP y quiero aprender java (hasta el momento solo me tomo las cervezas), asi como ruby rails, python y otros lenguajes, pero si te fijas estoy mas enfocado en lo que se refiere a programacion web tu tienes que ver en que quieres programar hay muchos lenguajes de programacion, unos mas buenos que otros, asi como algunos son mas seguros que otros (no lo dije junto porque considero que PHP es mejor que asp, pero dicen que asp es mas seguro de lo cual difiero), como te digo de ti depende que lenguaje tomaras, pero comienza en C y aprende a pensar como programador, ya que muchos aprenden a programar pero no piensan como programador y sus programas son sumamente faciles de editar (lo he visto) y hacen cosas que tu dices era mejor hacerlo de esta otra, en lo personal pienso que un programador es una persona que debe ser capas de ver en 1 problema entre 3 a 10 soluciones al mismo tiempo y siempre tomar la mas optima considerando las variables que podrian aparecer en el camino, aunque en ocaciones la solucion que te llega a la mente es solo 1