[DEBATE] Ingeniería Comercial ¿Por que tanto demanda?

Tema en 'Estudiantes' iniciado por Papa_natas, 8 Feb 2013.

  1. newtaker

    newtaker Usuario Habitual nvl.3 ★
    697/812

    Registrado:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    19.397
    Me Gusta recibidos:
    6
    Creo que es una cuestión de ganancia y a veces ni gusto. Es triste la gente que estudia por dinero, no vocación y peor, que vive a base de $ y ni de lo otro.

    Saludos.
     
  2. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    16.665
    Me Gusta recibidos:
    16
    Falso, Según tu, Un artista podría convertirse en un Ing Comercial. La ingeco tiene disciplinas blandas (subjetivas) en las cuales un "ingeniero de verdad" daría bote pesado.

    Saludos.
     
  3. Sorace

    Sorace Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    7 Ene 2010
    Mensajes:
    762
    Me Gusta recibidos:
    0
    El "ingeniero" comercial es un invento de este país solamente, de ingeniero tiene practicamente... nada.

    Ahora, es cierto que con ese nombre es grito y plata para las universidades, pues la demanda es altisima.
     
  4. izaomg

    izaomg Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    12 Jul 2010
    Mensajes:
    1.177
    Me Gusta recibidos:
    2
    La palabra "ingeniería" está sobre valorada, al igual que las ingenierías civiles
     
  5. Valentinne

    Valentinne Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    9 Feb 2011
    Mensajes:
    163.564
    Me Gusta recibidos:
    375
    Yo creo que es una carrera bacán.. Sobre todo si solo eres matemático y no físico.. Para mi estudiar Comercial era una opción súper fuerte pero decidí no meterme.. Hay demasiados, aunque todos digan que si eres bueno bla bla bla, el punto es que no tiene ni un brillo salir, y tener que pelear en todas las empresas con tu curriculum con otros 38974294987 comerciales de diferentes Universidades y todas buenas.. Hasta el día de hoy no me arrepiento de no haber estudiado comercial.. Pero aun así no me parece mala carrera xD, además que al parecer no es tan complicada en asuntos de matemáticas, asi que alguien más o menos para los números demás la hace
     
  6. ~ Gαllεтα ☘

    ~ Gαllεтα ☘ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    54.823
    Me Gusta recibidos:
    21
    Yo estoy estudiando la ing. en adm de empresas, pero después quiero convalidar para la ing. comercial.

    Hay que tener en cuenta, que las demandas no son tantas, si consideramos que la mayoría de las personas que estudian esta carrera tienen su empresa o planean tenerla. Y al fin y al cabo termina generando empleos, y además si exporta, ingresando dinero al país.

    ¿Qué mejor? :p
     
  7. Alejandro.-

    Alejandro.- Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    28 Feb 2013
    Mensajes:
    327
    Me Gusta recibidos:
    0
    wenasa esa carrera
     
  8. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190

    En lo personal creo que es una muy mala carrera. No sé si hay universidades buenas en el área. Se le pone demasiado énfasis en la administración, y dejan de lado la economía. Las universidades que conozco las separan como tu preciosa Usach, pero los separan en una proporción algo así como por cada 1 economista hay 3 en administración. Algo así.

    Es una carrera que debería fortalecer el área de economía, al no tener esta carrera en Chile. Pero lo que pasa en Chile es que los economistas que salen son casi todos fachos (porque siguen enseñándoles en las universidades que el mercado es eficiente cuando no interviene el Estado), y además se da muy poco énfasis en áreas sociales que son muy importantes para la economía, como son la psicología social. Tampoco le ponen mucho énfasis en el Derecho, siendo que un economista debe tener un marco adecuado para entender cómo funciona el ordenamiento jurídico, ya sea en temas como libre competencia, derechos del consumidor, derecho laboral, etc. En caso de un administrador, todo lo que a grandes rasgos se le ha querido llamar "derecho de la empresa".

    El punto es que en base a esto, el ingeniero comercial de hoy en un ser fundamentalmente ignorante en muchos temas, siendo que debería ser una persona más o menos culta (esto bajo la idea que esta carrera está reemplazando al economista de alguna u otra forma).

    Otro problema que identifico es que quienes demandan esta carrera, no buscan ser economistas en su mayoría, y no se interesan por temas sociales, más bien tienen un perfil de querer generar riquezas para ellos más que para la sociedad. Y por eso son tan levanta'os de raja. Si vas a universidad como la Chile, casi no hay estudiantes pobres en la carrera. Es una carreta para "hijitos de papá". En otras universidad como la Usach la carrera es como donde va la gente con mejor situación económica o una de ellas.

    El problema fundamental de todo esto, es que empiezan a salir ingenieros comerciales ya sea en el área de adminitración o en el área de economía que tienen una visión "pro-mercado", "pro-sistema" y eso termina impidiendo que la economía se ponga en el debate público, ya que existe un "paradigma" económico en Chile el cual prácticamente no se puede cuestionar. Al final el resultado es que todos somos vistos como "homo economicus".
     
  9. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    16.665
    Me Gusta recibidos:
    16
    Somos dos jejeje,

    Saludos.
     
  10. 么ŌromË

    么ŌromË Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    113.067
    Me Gusta recibidos:
    160
    Te doy la razon en dos puntos:
    1.- la mayoria entra para generar dinero para si mismos.podriamos decir que eticamente es un motivo incorrecto, ya que la economia como ciencia social, debe evitar la escases de recursos en una sociedad.
    Esto no es mi caso, ya que yo busco mejorar la situacion economica de los trabajadores que tengo dandole sueldos superior al mercado, disminuyendo "un poco" mi utilidad pero generando en el trabajador satisfaccion de su trabajo y "fidelidad economica" con la empresa, lo que aumenta mi ingreso por buenos trabajados.

    2.- es cierto, hay poco enfasis en areas sociales, mas bien de "inter-relaciones", por que se da por hecho que los comerciales tienen un perfil de "lideres" y "sociables",que generan empatia con los demas, pero olvidan el primer punto, que son los wnes amargados, prepotentes y canallas que entran solo para ganar plata sin importarles la gente.

    En mi U si se le da enfasis a la psicologia social, desde el punto de vista economico claro, ademas de talleres de manejo comunicacional y desenvolvimiento.

    En lo que no te doy la razon es en un punto:
    1.-el ing. Comercial DEBE manejar muchos temas, no puede ser ignorante,ya que como su area de desarrollo es la economia de una SOCIEDAD, debe tener claro el PESTA (politica, economia, social, tecnologia, ambiente) que es fundamental para llevar a cabo decisiones.no puede desconocer ningun tema dentro del PESTA.

    Es raro que un ign comercial no lea el diario o no vea noticias, o no tenga idea de politica y lo que esta pasando en la sociedad (molestia, modas, tendencias, descontentos, gustos, peticiones,etc.), que no sepa los ultimos avances tecnologicos, etc... seria muy penca ese weon :lol:
     
  11. MatiAndress

    MatiAndress Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    8 Ene 2013
    Mensajes:
    51
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estudié Ingeniería Comercial dos años y puedo decirte que es una carrera entretenida. Tiene asignaturas muuuy diversas (distintos ramos de derecho, economía, administración, cálculo, contabilidad, computación, etc). Si bien es cierto eso de que saliendo de la U. de Chile o de la PUC, y/o teniendo un buen pituto, tendrás un futuro profesional más que prometedor, es una falso afirmar, en mi opinión, que en caso contrario no tendrás pega casi. Al tener una formación, básica al menos, en muchas áreas, el ingeniero comercial puede desempeñarse en diversas tareas de una empresa, así que en la práctica, pega hay, sobretodo si sabes moverte.

    Es una bonita carrera si de verdad te gusta el tema de los negocios.
     
  12. Fire Storm!

    Fire Storm! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    21 May 2012
    Mensajes:
    178.542
    Me Gusta recibidos:
    25
    No quise ser ing comercial
    no quería ser tldado de inepto xD