Yo no diría que históricamente,..sino que en los últimos tiempos, de a poco.
Francia partió primero eso si, desde los años 70-80 del siglo pasado que tuvo franceses de las colonias en la selección, pero muy pocos, Tresor o Gerard Janvion por ejemplo el mundial del 82', pero antes de eso eran sólo Franceses pura cepa, para el 82' y 86' salvo exepciones (como Tresor, Janvion o Jean Tigana) la mayoría aún eran franchutes blancos (época de Platini), y lo de la mayoría negros en Francia, cosa común ahora, sólo se ha visto en el último tiempo (últimos 15 años yo diría), ha sido progresiva la cosa. los Argelinos o Armenios tambien aparecieron de a poco, Zidane, Yorcaef.
Alemania más reciente todavía, los germanos recién empezaron a incorporar nacionalizados, descendientes de inmigrantes, etc, a fines de los años 90', yo diría que Alemania fue la última de las potencias Europeas en incorporarlos, antes, incluso en los mundiales del 74' 78' 82', 86', 90' y hasta 94' eran todos de pinta y apellidos germanos casi 100%, onda así como puros Steiner

, les suena? (aunque algún judío que pasaba colado debe haber habido ...jajaja, broma)
En fin, ahora son otros tiempos, si hasta las grandes potencias del fútbol en Europa, como Alemania, mucho más deportistas, profesionalizados y futbolizados que nosotros, terminaron por incorporar jugadores de orígen o ascendencia extranjera, Chile con qué ropa se las puede dar de nacionalista en el fútbol??, más nacionalista que Alemania??,..no, de adónde, sería ridículo, sobre todo por nuestra realidad interna deportivamente hablando.
Lo ideal es que la realidad del deporte y el fútbol mejore en Chile, pero mientras tanto, y si es necesario, hay que hacer hasta lo que Alemania terminó por hacer,..si el perico es bueno y se la puede, bienvenido!!, son otros tiempos.