¿Deberian los jóvenes menores de edad tener derecho a voto?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Ewald Meyer, 17 Jun 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ~ Gαllεтα ☘

    ~ Gαllεтα ☘ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    1/41

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    54.823
    Me Gusta recibidos:
    21
    Creo que hay que dejar de ver a las personas como un número. Sabemos que la mayoría de las personas en Chile son ignorantes en materia política o simplemente no tienen interés y prefieren vivir ciegamente el día a día.
    En ese grupo están personas adultas, personas que trabajan e incluso que estudian.

    Por otro lado tenemos una generación de jóvenes dividida, una parte no está interesada en política, no tienen otra cosa en su mente que no sea sexo, drogas y reggaetón (lo que en sí no está mal pero no son más que eso) y tenemos la otra cara de la moneda que son jovenes que ahora tienen más acceso a la información, de los cuales la mitad terminan más desinformados y solo queda un pequeño grupo que sí está bien informado y que presenta un mayor interés en participación política.

    Yo no creo que todas las personas deban votar, sobretodo en una realidad como la nuestra, son pocos los que sí saben de política, lo que está muy mal. Pienso que el voto debería ser voluntario.

    A qué edad debería poder empezar a votar una persona? Como expliqué es súper relativo. Pero si pensamos que el voto es voluntario creo que a partir de los 14, ya que se es responsable ante la ley, y por lo tanto al tener responsabilidades deberías tener derechos.

    Pero solo cuando el voto fuese voluntario, con la opción de voto como está ahora mejor que se quede en la mayoría de edad.
     
  2. se_urraldo

    se_urraldo Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    2 May 2011
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    0
    no estoy de acuerdo pk hay una mayoria muy grande de jovenes entre 18 y 25 este momento que pueden votar y no lo hacer...
    yo soy uno de ellos...pero pronto me ire a inscribir.
     
  3. painmaker

    painmaker Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    12 May 2009
    Mensajes:
    2.317
    Me Gusta recibidos:
    0
    opino lo mismo que tu, los menores de 18 no tienen idea, y generalmente ahora, cumplen la mayoría de edad y siguen siendo pendejos, no digo q sea muy graande, tengo 21, pero a los 18 ya tenia clara la cosa política y me inscribí para poder decir con razón "NO ES MI PRESIDENTE" y quejarme de lo que hace. Pero estos cabros no tienen idea de pa donde va la micro, son demasiado manipulables. no es necesario hacer votar a alguien de 15 por ejemplo, no tienen ni idea, se que generalizo, pero...así se ve la cosa.
     
  4. CArlosFelipe

    CArlosFelipe Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 May 2011
    Mensajes:
    1.457
    Me Gusta recibidos:
    5
    No. yo soy menor de edad pero creo que no, para votar se necesita tener una responsabilidad y un criterio formado aparte de estar informado quiza yo sepa por que quien votar pero hablando de forma global no. mas del 90% votaria por moda..
     
  5. yeto81

    yeto81 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    891
    Me Gusta recibidos:
    0
    nada mas que acotar esta clarito
     
  6. HansCker

    HansCker Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    3.062
    Me Gusta recibidos:
    4
    No estoy deacuerdo con que los menores de edad voten, pues como dicen en post anteriores, son demaciado manipulables. creo q son pocos los que antes de los 20 tiene una conciencia politica clara... ni hablar de los menores de 18. En Chile no se enseña politica, la educacion civica casi a sido extinguida de la enseñanza, de manera que todo el pensamiento politico politico y ciudadano, se forma en la universidad, en el trabajo, o viendo lo que dicen nuestros mediocres medios de cominicacion.
     
  7. delucpx

    delucpx Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 Sep 2010
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    1
    X2, aunque creo que hay un pequeño problema aca que tambien es cierto, aca si bien no se enseña politica, hay que reconocer que se malenseña de manera sutil por parte de profesores y familiares (es bien sabido que mas del 70% del profesorado son partidarios de izquierda y muchos tambien son militantes), con esto tenemos jovenes que creen saber de politica pero basados en manipulacion mental y malinformacion de muchos acontecimientos que han sucedido y otros que no han sucedido... un ejemplo, le tienen a todo chile la idea del odio a Pinochet y la derecha porque hubieron muertes y no entrego el poder y todo eso... pero olvidan parece que dentro de la dictadura habian muchos politicos actuales de izquierda, muchos influyeron en el golpe de estado y muchos de ellos fueron los que arruinaron el gobierno de Allende, mas de lo que el lo estaba mal llevando. Ademas entre el 71 y el 73 hubueron muchisimas muertes tambien, provocadas por gente de izquierda, gente era practicamente obligada a militar por partidos de izquierda en cargos municipales o gubernamentales o sino eran amenazados de muerte por sus "compañeros", lo mismo las matanzas, descuartizamientos y mutilaciones a familiares y miembros de FFAA y derecha, el hecho que SI se estaba preparando una guerrilla en Chile (tuve pruebas en temuco en bodegas de la catedral llenas de armamento y se le mostraba solo a miembros del movimiento revolucionario juvenil... El mismo odio a Piñera, en fin. Que los jovenes menores de 18 deban votar no estoy de acuerdo, uno porque no saben realmente de politica y para esto yo preferiría que en vez de a los 18, fuera a los 21 cuando ya se tiene un mayor acceso a la informacion y conocimiento politico, ademas que al momento de inscribirte no solo tienes derechos sino tambien obligaciones y ademas te conviertes en un CIUDADANO chileno, cosa que no todo el mundo es aca en este pais.

    Y OJO que si bien el deber civico para mi debiera ser a los 21, la responsabilidad penal debiera partir a los 15 años.... ya que parece que algunos estan mezclandolo aca...
     
  8. Catriel®

    Catriel® Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    21.615
    Me Gusta recibidos:
    6
    Deberian solo los de 16 hacia arriba debido a que muy menores, es una persona muy influenciable.
     
  9. Izaya

    Izaya Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    9 Jun 2010
    Mensajes:
    791
    Me Gusta recibidos:
    0
    Podría ser sí y solo sí existiese una mayor conciencia política en los estudiantes, y eso debería arreglarse con educación. Actualmente las horas de Educación Cívica son mínimas o nulas en la mayoría de los colegios del país y con personas desinformadas tomando decisiones "importanes" para el desarrollo del país cualquiera podría tomar ventaja de ello y así seguir con el mismo ciclo de políticos apitutados y "honorables" q van solo a calentar la silla al senado.
    En la actual condicion de chilito, NO.
     
  10. Levtraru

    Levtraru Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 May 2008
    Mensajes:
    4.273
    Me Gusta recibidos:
    11
    Pues si quieren tener el derecho a votar (derecho de un adulto) que primero asuman las responsabilidades de adulto y sobretodo que se les aplique la ley como adultos. Recien ahi podre pensar si tienen derecho a votar, antes no.
     
  11. ercondenado

    ercondenado Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    27 Jun 2009
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    2
    Observando la realidad cívico social peruana, podríamos inferir que su patrón de comportamiento debiera ser similar al que tendría la masa desinformada, inmadura e irracional adolescente Chilena. Si les damos derecho a voto, en las mismas condiciones que tiene un ciudadano mayor de edad, nos expondríamos a escenarios cómo el vivido por el electorado peruano en sus pasadas elecciones; escogiendo entre el "Cáncer y el Sida" . cómo mencionó muy agudamente el escritor Mario Vargas Llosa. La solución sería, a mi entender, aplicar un derecho a voto limitado entre otras cosas a las sgts. variables:

    - Sólo mayores de 14 años.
    - Sólo naturales de Chile, (para menores de edad no admitir voto inmigrante).
    - Qué el "valor" del voto, sea proporcionalmente menor al voto adulto, es decir, que se compute por menos peso estadístico.
    - Ligar el proyecto al de responsabilidad penal para menores; haciendo imputables cómo adultos a menores delincuentes. Aplicar la salvedad eso sí, de que las condenas sean cumplidas en establecimientos especiales, para reos entre 14 y 17 años. Si pueden convivir en un liceo, está probado que son estratificables en un mismo grupo penal.
     
    #23 ercondenado, 17 Jun 2011
    Última edición por un moderador: 17 Jun 2011
  12. FTWShadow

    FTWShadow Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    17 Jun 2011
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo, teniendo 17 años, creo que no deberia haber derecho a voto para menores de edad, incluso, deberia postergarse el derecho a voto hasta los 21 años donde una persona es realmente capaz de tomar sus propias deciciones.. a los 18 años hay personas que todavia no maduran en relacion a su edad.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas