Defender el Legado y los Avances sociales

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Baneado2, 21 Ago 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Casen 2017: Pobreza cae y llega a un 8,6%, pero empeora la distribución del ingreso

    SANTIAGO.- La Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) de 2017 reveló un estancamiento en la caída de la pobrezainfluida, en parte, por el deterioro del mercado del trabajo.


    Según la medición, la pobreza por ingreso cayó de un 11,7% en 2015 a un 8,6% el año pasado, mientras que la pobreza extrema se situó en un 2,3%.


    La Araucanía (17,2%) y Ñuble (16,1) -región que por primera vez fue medida-, registraron las peores cifras. Magallanes, en tanto, posee la menor tasa (2,1%).


    Sin embargo, la pobreza multidimensional -que analiza la condición de vida de las personas en distintos factores- registró un 20,7, estadísticamente la misma cifra que hace dos años (20,9%).


    "Dado las bajas tasas de crecimiento, es evidente que íbamos a tener números más malos que los que veníamos mirando hacia atrás"

    Ministro Alfredo Moreno


    En cuanto a esta última medición, La Araucaníatambién se mantiene a la cabeza con un 28,5%. "Bastante por encima de la que tiene el resto del país", sostuvo el secretario de Estado.


    "Por primera vez que se mide la pobreza en Chile, ésta se ha estancado", dijo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. En esa línea, recalcó que todas las regiones aumentaron o se mantuvieron igual en este ítem, salvo la región de O'Higgins que disminuyó.


    Respecto a la distribución del ingreso, éste empeoró en la encuesta. Por ejemplo, el índice Gini aumentó de 0,493 a 0,501.


    "La encuesta Casen nos muestra que cualquiera sea la medición, la distribución del ingreso empeora", aseguró el ministro, quien añadió que "tenemos un deterioro del mercado del trabajo que ha llevado a peores resultados en materia de distribución". Es por ello que Moreno destacó las buenas cifras de crecimiento económico que se han arrojado durante el último tiempo.


    "El objetivo del crecimiento es el apoyo al desarrollo, cuando no hubo un crecimiento importante los resultados en la encuesta arrojaron que faltó ese crecimiento", expresó.


    2,3%se situó la pobreza extrema


    Consultado si existe una crítica a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet en ese sentido, aclaró: "Lo que muestran los datos es que en ese período hay un estancamiento en la reducción de la pobreza. Eso muestran los datos".


    Y concluyó afirmando que la baja de 3,1 puntos en la pobreza por ingresos "es una disminución relevante", pero "es la mitad de lo que venía cayendo la pobreza".


    El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica por primera vez fue la institución encargada del levantamiento de la encuesta, que se desarrolló entre noviembre de 2017 y principios de febrero de 2018. Además, la Cepal y la Universidad de Oxford también participaron en la medición final.

    http://www.emol.com/noticias/Econom...pero-empeora-la-distribucion-del-ingreso.html
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938
    Yo sigo impactado que a la derecha, le importe la distribucion del ingreso y la desigualdad a todo nivel que genera. Quizas los tiempos mejores son una realidad








    :lol:
     
    A Agnostos Theos y desorden les gusta esto.
  3. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Lo interesante pasa porque el gobierno de las "conquistas sociales" y cuyos defensores hacen gárgaras por la equidad y el Gini, empeoraron el indicador.....
    'uta que me reí....
     
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las variaciones fueron marginales. Como vienen siendo hace años nomas. No tengo duda que las reformas de la Presidenta Bachelet, van a ser positivas a mediano-largo plazo. Especialmente en reducir la desigualdad, que es algo en "el modelo" viene fallando estrepitosamente. La misma derecha lo esta admitiendo al preocuparse de indicadores que antes relativizaba o los consideraba inutiles.
     
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Oh vaya, hay gente que realmente cree que la 'izquierda' en Chile son otra cosa y no tanto o más neoliberales que sus patrones :lol:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas