Defensoría defiende trabajo ante críticas por libertad de venezolano imputado por crimen de carabine

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Hatuey, 14 Abr 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.852
    "Todas las personas que pisan Chile, se encuentran amparadas bajo la presunción de inocencia", aseguró Pizarro, para explicar por qué con la plata de todos los chilenos se debe pagar la defensa de los imputados.

Como parte del análisis por la delincuencia que hoy acecha al país, las críticas y cuestionamientos al sistema judicial han apuntado hasta ahora, principalmente, al Ministerio Público y los tribunales. Sin embargo, no son pocos los dardos hacia la Defensoría, preguntándose la opinión pública por qué con la plata de todos los chilenos se debe pagar la defensa de los imputados.

La respuesta es fácil, pero difícil de entender para el ciudadano de a pie, que no comprende que toda sociedad civilizada y que se rige bajo un Estado de Derecho tiene la obligación de resguardar el debido proceso respecto de los imputados por delitos.

No es políticamente correcto para los abogados poner en tela de juicio el trabajo de los defensores penales, aunque algunos consultados por Radio Bío Bío, si creen que muchas veces la actuación ante los Juzgados de Garantía u Orales excede los límites.

Y esa crítica surgió cuando la defensora del venezolano Luis Lugo Machado, imputado en la investigación por el crimen del carabinero Daniel Palma, pidió al Juzgado de Garantía de Concepción mantener la libertad vigilada a la que fue condenado el extranjero el año pasado por el delito de porte de arma prohibida.

Justamente respecto a esa solicitud fue la primera pregunta al defensor regional del Bío Bío, Osvaldo Pizarro, durante un punto de prensa esta semana, al pedirle explicar la razonabilidad detrás de la petición.

La respuesta de Pizarro apuntó más al argumento utilizado para oponerse a que se revocara el beneficio. Por eso la insistencia en la consulta. ¿Qué futuro tenía la petición de la defensora para que a Lugo Machado se le permitiera cumplir en libertad la sanción decretada, ad portas de una formalización en Santiago, arriesgando varios años en la cárcel?

“Todas las personas que pisan Chile, se encuentran amparadas bajo la presunción de inocencia”, explicó Pizarro.

Sobre los comentarios públicos y en redes sociales, que responsabilizan a la Defensoría por el clima de inseguridad, la siguiente pregunta al defensor regional fue si admitía el organismo algún efecto a raíz de la eficiencia de su trabajo en los índices de delincuencia actuales.

Por último, la consulta fue sobre los límites que tiene la Defensoría en el uso de herramientas y argumentos para representar a una persona imputada ante un tribunal, admitiendo Osvaldo Pizarro que el Ministerio Público tiene más límites que la Defensoría Penal.

Son frecuentes las críticas a la Fiscalía cuando pide penas que ningún juez aplicará o una cautelar que objetivamente está por sobre la gravedad del delito investigado, acusándose a ese organismo de sembrar sobre expectativas en las víctimas.

La pregunta entonces es si no se excede también la Defensoría cuando pide el arresto domiciliario para una persona en una pensión o residencial, o el cumplimiento de una condena en libertad para un imputado que ha demostrado un nulo respeto por la ley y que además se vio envuelto en el homicidio de un policía.

https://www.biobiochile.cl/noticias...olano-imputado-por-crimen-de-carabinero.shtml

NOZ KIEREN KANVIAR LA JUZTISIA PUUUUHH POR EZO RETRAZOOOOO

2. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.444
    lamentablemente es la pega de ellos no más. Todos los países tienen defensores públicos y a veces esa pega debe ser bastante ingrata: defender gente con prontuarios grandes, depravados, maltratadores, etc, aprovechándose de las falencias de la ley. Sin embargo, lo que si deberían investigar es como nadie se dio cuenta que el weon no cumplía los arrestos domiciliarios nocturnos y en caso de incumplir esas medidas, darles prisión preventiva de manera inmediata.

A alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  3. igmin

igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.738
    Hay Defensores públicos, que los defienden por ideales políticos!

Sl2.

4. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.444
    como en todos lados no más, lo mismo pasa con los fiscales.

PD: me hiciste recordar este caso

A alvarojam y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  5. kenatilla

kenatilla Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.208
    Lo que pasa es que este País está tan corrompido por los traficantes, que ya las leyes pasan por alto....no puede haber tanta irregularidad en la justicia...todos pensamos de otra manera menos los que deberían ejercerla...

A MIGHTY.C, EL ANCIANO BASTARDO y alvacort les gusta esto.
  6. Don pijote

Don pijote Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.016
    Puta que es complaciente llegar de la pega y leer weas como estas, lastima que no conozcas la palabra trabajo y dudo que obtengas uno, el solo hecho de escribir "retraZo" deja en evidencia tu carencia intelectual y educativa. Pero tranquilo muchacho 'borih to lo ba kanviaar borii lo ba kanbiar too" :awesome:
    Tranqui que tu presi te va a donar alguna panadería recuperada :disco:

7. felipechilebass

felipechilebass Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

Me Gusta recibidos:
    19
    La pega del defensor es obtener la pena mas justa segun lo q dice la ley, lo mismo q el fiscal pero desde la otra vereda. Eso es todo. Si no les gusta la ley, cambiarla no es pega de los defensores ni fiscales, ellos solo ejecutan.

A alvacort le gusta esto.
  8. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.909
    Bonita Hatuey defendiendo las defensorias que tanto critica que debían cambiarse con su pluripluriconstitucion jajajaja

A MIGHTY.C, EL ANCIANO BASTARDO y alvacort les gusta esto.
  9. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.168
    Según @Hatuey, con el apruEVO, esto no hubiese pasado. El mismo mamarracho mágico que eliminó la defensoría de víctimas iba a tener mano dura con delincuentes.

Lo que es tener mate pah puro mezclar harina y agua.

10. alvarojam

alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.556
    Ignorante patético.
    La mascotita del portal. Siempre nos deleita con su bajo raciocinio y poca inteligencia para comentar.
    Un pendejo en cuerpo de adulto que se cree vivo.

Obvio que estaríamos mejor.
    No ves que prohibía la corrupción?

La NC eliminaba la corrupción y nos garantizaba vivir en paz y la seguridad!!! Lo que nos perdimos!!!

#10 alvarojam, 15 Abr 2023
    Última edición por un moderador: 15 Abr 2023
  11. radamantys

radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.462
    Si es defensor por ultimo decir ya lleguemos a un acuerdo para después revisar tu caso y rebotarlo hasta que cumpla la mayoria de la pena, y estar apelando a una presuncion de inocencia, que onda la justicia qlia, libre con condena vigilada alguien pensara que el wn estara en su casa no wn, el wn lo primero que hara sera virarse antes que se lo piteen aca, poder judicial o mas bien las leyes estan para el delincuente, no veo si hay algun politico en colina 1.

A alvacort le gusta esto.
  12. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    7.472
    Falta una dictadura, el tiempo le dio la razón al gobierno militar, miren las weás que están ocurriendo.

Ese mujer es patética, bordeando la enfermedad mental, si se la viola un motochorro nada de raro que tenga y crié al engendro.

A MIGHTY.C, alvarojam y alvacort les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas