Del Metro a la Constitución: 5 hitos de un mes de estallido social en Chile

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 17 Nov 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Hace un mes Chile cambió: evasiones en el Metro de Santiago derivaron en un estallido social generalizado, con una comunidad emplazando a la ejecución de cambios sociales y políticos.

    Durante estas semanas han habido protestas multitudinarias, muchas de ellas pacíficas; y otras que han tenido finales de una destrucción jamás vista en la democracia chilena.

    A continuación, cinco hitos de una rebelión popular que dio vuelta la realidad de uno de los países más estables de América Latina.

    Evadir el Metro
    [​IMG]
    Agencia UNO
    La semana que antecedió al 18 de octubre, jóvenes estudiantes secundarios se convocaron a través de redes sociales para evadir los torniquetes en diversas estaciones del Metro como protesta a un aumento en la tarifa del transporte público más usado en Santiago, con unos 2,6 millones de pasajeros diarios.

    “Evade”, como se llamó el movimiento popular y que se ve en todo tipo de pintadas en las calles de Chile, nació de la indignación que provocaron escándalos de corrupción que tuvieron a la élite política y económica como protagonistas, acusados de eludir durante años su responsabilidad en delitos económicos.

    “Guerra”
    [​IMG]
    Agencia UNO
    El primer fin de semana de estallido -con saqueos e incendios muy violentos en 70 estaciones del Metro y de un céntrico edificio de la empresa de energía italiana Enel, además de supermercados, sobre todo en zonas pobres o de clase trabajadora-, el presidente Sebastián Piñera atribuyó la crisis a una problema de “desorden público” y más tarde dijo que el país enfrentaba “una guerra”.

    Una suerte de invasión “alienígena” según dijo su esposa, Cecilia Morel, en un audio desesperado a una amiga que se expandió en redes sociales, del que luego se confirmó su autenticidad.

    El Presidente decretó estado de emergencia, sacó los militares a la calle por primera vez en democracia y declaró toque de queda durante siete noches.

    Las dos primeras semanas ocurrieron la mayoría de las 22 muertescon las que se salda hasta ahora este estallido social, entre ellas cinco a manos de fuerzas del Estado.

    Marcha con la historia
    [​IMG]
    Agencia UNO
    Más de un millón de personas, de manera pacífica, se concentraron en la llamada “marcha más grande Chile”, que en su mayoría reunió a personas de clase media, media alta y trabajadora, quienes reclamaron por el derecho a la educación y salud pública, y una corrección al sistema de pensiones privadas, que a la mayoría de los jubilados les paga menos del salario mínimo.

    Se fortaleció el clamor por una reforma a la Constitución heredada de la dictadura, considerada simbólicamente la madre de las desigualdades en Chile.

    La multitud se reunió en una noche de toque de queda, en la que hubo incidentes violentos aislados con jóvenes encapuchados. Piñera se limitó a un enviar tuit diciendo que “escuchó el mensaje” del pueblo en las calles.

    Protestas sin pausa, Gobierno en giro
    [​IMG]
    Agencia UNO
    Las protestas siguieron sin pausa, convocadas en redes sociales, logrando juntar casi 100.000 personas incluso en la última semana, a casi 30 días del estallido social.

    Llegaron en bicicleta a la casa de Piñera y recorrieron varias veces el palacio presidencial en el centro de Santiago. Cantaron a las víctimas muertas y heridas, 182 con disparos a los ojos. Rayaron y dañaron iglesias e insultaron a los policías en todos los tonos, en un claro “mensaje contra todas las instituciones”.

    A cuenta gotas y en cámara lenta, el Gobierno fue echando marcha atrás a su programa, enfocado en los empresarios, con reformas tributarias a favor de inversionistas y el rechazo a reforzar ese Estado que la calle siente ausente en temas sociales, a partir de un modelo de economía abierta donde las clases medias acceden a crédito para pagar vivienda, educación y salud, e incluso para vivir.

    Acuerdo para despejar la calle
    [​IMG]
    Agencia UNO
    Senadores, diputados y presidentes de distintas colectividades, de izquierda a derecha, menos el Partido Comunista, llegaron a un acuerdo histórico para convocar a un plebiscito en abril 2020 con el fin de que la ciudadanía escoja entre dos opciones que permitirán cambiar la Constitución de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    El mercado saluda el acuerdo con una recuperación fuerte del peso, sube la bolsa y el país espera con expectativa los próximos pasos para empezar a ver en los hechos las correcciones para una sociedad más justa, en un proceso que prevé dos años de consultas y trabajo antes de tener la Constitución con participación ciudadana que clama la calle.

    Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias...al-en-chile-del-metro-a-la-constitucion.shtml
     
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.585
    Me Gusta recibidos:
    5.643
    Puro bote Piñi
     
    A Stban2 y ikeduk les gusta esto.
  3. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Oye y el desabastecimiento por culpa de los comunistas financiados por Cuba y la KGB, los cuales estaban parando a los camioneros y haciendo boicot con las mercaderias?

    Invoco al fenómeno que inventaba historias que solo la mamá le creyó :lol:
     
    A Stban2 y ikeduk les gusta esto.
  4. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Al único que pillaron fueron a un supremacista blanco pero en el lado contrario :lol:
     
    A Stban2, Jolkillo y ikeduk les gusta esto.
  5. deathxblow

    deathxblow Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    5 Nov 2019
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    52
    donde están los Venezolanos separatistas quemando Santiago?

    jajajajaja
     
    A Stban2 y Jolkillo les gusta esto.
  6. Tatayaya

    Tatayaya Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    12 Dic 2013
    Mensajes:
    9.954
    Me Gusta recibidos:
    441
    Puta que le tengamos que explicar con manzanitas .
    Ya se dijo que en para que vuelva a su normalidad pasaría más de un año .
    Mientras tanto se habilitarían las estaciones y tramos que se podían reparar y las que no .
    Se mantendrán Cerradas .
     
  7. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    El subsecretario de transporte dijo que la línea 4 estaba completamente destruida te la dejo acá por la link
    https://www.google.com/amp/s/www.la...completamente-fin-del-proximo-ano/887305/amp/
     
    A Stban2 le gusta esto.
  8. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.478
    Me Gusta recibidos:
    7.291
    Solo un país bananero puede rendirse a un grupo de violentistas. Piñera es un tipo sin convicciones ni principios ideológicos y que actúa según cómo se van dando las cosas.
    Lo de "estallido" no me lo compró, esto fue muy bien planificado y brillantemente ejecutado.
     
    A kabronxxx le gusta esto.
  9. leusss

    leusss Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    586
    Me Gusta recibidos:
    461
    Y pensar que el muy ctm de don piñe tiempo antes del estallido social, trataba de arreglar el conflicto en Venezuela con los camiones y guaido tratando de sacar a maduro, apagando el incendio del amazonas, dando cátedras contra el cambio climático hasta un premio le dieron al muy inepto y en chile comunidades y campesinos tomando agua de bidón, terminando la guerra comercial, el nobel de la Paz e inteligencia criolla, el que veía en chile un oasis ahora anda más escondido que la chucha,como las ratas.
    Pd: realmente Nose como mierda don piñe piensa terminar su mandato, no tiene ningún apoyo,en el mundo no lo pesca nadie, sus partidos rn, udi, evopolis se lo pasan por la pichula, hacen todo lo contrario a lo que el quiere, sin blumel y rubilar Nose quién mierda gobernaria.
     
    #9 leusss, 18 Nov 2019
    Última edición: 18 Nov 2019
  10. leusss

    leusss Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    586
    Me Gusta recibidos:
    461
    .
     
    #10 leusss, 18 Nov 2019
    Última edición: 18 Nov 2019
  11. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    aweonao xd tarde o temprano uba a pasar si piñera se paso por la raja la nueva constitucion que queria hacer bachelet
     
  12. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    DE SUPUESTO MOVIMIENTO SOCIAL

    LO UNICO QUE PASO FUE QUE ALIMENTARON EL SHOW POLITICO X 5 AÑOS MAS

    DE PENSIONES
    EDUCACION
    CAE
    SALUD
    REMEDIOS
    BAJARSE EL SUELDO
    BAJAR CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS

    PICO EN EL OJO
     
    A Centurion_cl le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas