siempre ha sido así, quizás sea por el resentimiento no sé pero es algo que en la gran mayoría de los casos se da, se olvidan de sus raíces, creen que le ganaron al mundo.
He visto muchos casos como el tuyo, y sí... es cierto. La gente se aglutina... comenta acerca del muchacho que vivía en esa casa pequeña y que, 23 años después, llega en Jeep a ver a su mamá. Y todos los vecinos lo encuentran quebrao y arribista porque no saluda, cuando el wn nunca saludó a nadie porque no no más. La gente es resentía y care raja... y lo que es peor, siempre te exigen ser buena persona... cansa cargar con esa weá. Por otro lado, lo que plantea el autor del tema, es cierto hasta por ahí no más; porque también cae en un cliché tremendo. Si un pobre que se vuelve rico puede convertirse en arribista, por definición, el que nace rico es un arribista intrínseco. La diferencia real entre ambos? Pues sería bien poca, más allá del resentimiento y vergüenza del pobre... a lo cual también podríamos destacarle la ganas de "surgir" o mejorar su estilo y calidad de vida.
Si es verdad los pobres y la clase media son los wns mas envidiosos que existen...pero lo peor que hacen cualquier cosa por cagar al wn que le va bien, incluso mas....se ponen contentos cuando al wn de esfuerzo le va mal......y es verdad al final no tiene sentido vivir en barrios en donde la gente te desea lo peor...al final si ellos tuviesen las lucas pa poder irse tb harian lo mismo.....y si fueran millonarios no duden que vivirian en algun sector de la dehesa o vitacura....
Si progresas de abajo te envidian, de arriba te discriminan... No entiendo la mentalidad de decir que todo el que surge es un piojo resucitado, y generalizar que todo pobre que surge es arribista, yo creo que es un pensamiento mediocre, muy superficial, yo vengo de una familia clase media y estudio para poder darle lo mejor a mi familia, he trabajado de junior, garson, empaque, reponedor, no me hace asco el trabajo, y por lo mismo creo que jamas voy a mirar en menos a alguien cuando sea ingeniero.
La envidia que sienten los demás pobres de aquel que "escala" en poder adquisitivo sólo es otra manifestación del arribismo. Ellos proyectan su frustración el en que logra ascender de escaño social porque aquel ha logrado lo que ellos también pretenden, porque ha sido inoculada en la mayoría de las personas la idea de que ser de clase social alta es una necesidad y no un privilegio. Las necesidades se complejizaron en las sociedades capitalistas, se problematizaron; tener un techo firme, un alcantarillado y comida sobre la mesa todos los días no está ni cerca de lo que se considera hoy en día calidad de vida. En relación a un millonario siempre se será pobre, y lamentablemente esa es la vara con que todos se miden a sí mismos. Si no estoy viviendo en una casa abrumadoramente grande, con autos lujosos, piscina y ropa cara "estoy mal, soy pobre, debo seguir intentando salir de aquí". Creo que todos caemos al medirnos con esta vara en mayor o menor medida.
Yo siempre he pensado que es más que nada una forma de complejo de inferioridad. La envidia por alguien que surge (y que ese alguien no son ellos mismos) les hace pensar '¿por que él sí y yo no?' y eso les hace sentirse aún más inferiores y la forma de suplir eso es tratar como la mierda a los demás.
La cruda y santa verdad (lamentablemente). En el transcurso de mis años he ido conociendo a varios y varias que han sido de recursos limitados, pero han podido sacar título (ingenierías, área salud), volviéndose a lo más linaje real me explico: se olvidaron donde crecieron, niegan a sus propios padres, miran por el suelo a otros que en la actualidad están en su misma condición que ellos hace años atrás. Como ya dije esto es muy lamentable, pero en la actualidad se está plagando de estos tipos de personas. Muchos al leer se pueden sentir tocados, pero si tienen la capacidad de pensar objetivamente y han crecido en un hogar bien constituido (educación, valores, principios), van a saber que el dinero no lo es todo, éste va y viene como también aunque junten fortunas, éstas no se las van a poder llevar a la tumba.