Denuncian a senador Ossandón por tráfico de influencias

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Walter Nelson, 18 Nov 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.438
    Me Gusta recibidos:
    9.978
    Denuncian a senador Ossandón por tráfico de influencias: La historia de presiones y revanchas en Pirque

    [​IMG]



    Eran pasadas las 9.10 horas del 5 de octubre de 2017 cuando lo que sería una sesión ordinaria del Concejo Municipal de Pirque se vio interrumpida con la aparición del senador Manuel José Ossandón. “¿Hola, cómo están?, vengo a ayudar a mi comuna”, habrían sido las palabras del parlamentario -según recuerdan presentes en la cita- previo a sentarse en la sala ante la mirada de los concejales y del alcalde Cristián Balmaceda.

    La presencia del parlamentario RN no estaba en tabla ni agendada con anterioridad, pero por tratarse de una autoridad del Poder Legislativo nadie se atrevió a pedir explicaciones. A eso se suma que tanto Ossandón como el jefe comunal son primos e históricos residentes de la zona. La reunión continuó como estaba pactada. “En el nombre de Dios y de la patria, el señor alcalde abre la sesión del concejo municipal”, dijo el ministro de fe Eugenio Zúñiga.

    La presencia de Ossandón en esa jornada si bien fue sorpresiva respondía a una situación que no era nueva para los concejales presentes. En días anteriores, la mayoría de ellos habrían sido contactados por el propio senador, quien les pidió que accedieran a la prórroga que estaba pidiendo la Sociedad Explotadora de Áridos Cavilú SpA.

    “Creo que están cometiendo muchos errores, los cuales no corresponden”, dijo el excandidato presidencial, según quedó en el acta de la reunión del concejo. El documento, además, registra que Ossandón señala que “no tiene negocios sobre el río”, pero que “tengo un nivel moral por las cosas que me tocó hacer como alcalde de Pirque y Puente Alto”.

    Hace nueve años, las municipalidades de Pirque y Puente Alto firmaron un convenio para otorgar en conjunto los permisos y las concesiones para que particulares puedan realizar extracciones de áridos en el río Maipo. La encargada de administrar los dineros provenientes de este negocio, repartiéndolo por partes iguales para cada municipio, es Puente Alto. Los áridos son la denominación que se le da al material granulado que se extrae de los ríos y que es utilizado, principalmente, como materia prima en construcciones de viviendas. De hecho, la mayoría de las empresas que se dedican a este rubro tienen vínculos con inmobiliarias que le compran el material.

    A fines de 2015, Cavilú SpA, la firma a la cual aludió Ossandón en su visita al concejo, se adjudicó un contrato por 12.000 UF -que se firmó el 7 de enero de 2016- para extraer el material en el marco de una licitación pública. Sin embargo, no había podido iniciar faenas, pues solo en agosto de este año logró uno de los requisitos planteados en las bases de licitación: la obligación de tener antes de 18 meses debidamente aprobada la evaluación de impacto ambiental.

    La falta de esa cláusula es la razón que entrega la administración de Balmaceda para que con fecha 6 de junio de 2018 el Concejo Municipal de Pirque rechazara la petición del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, de prorrogar la concesión a Cavilú.

    Hasta entonces -según afirman en la Municipalidad de Pirque- el convenio conjunto había reportado a la comuna un par de remesas sin comprobantes adecuados para registrar el ingreso de los dineros, siendo el último monto enviado en marzo de 2016 por $ 13 millones.

    La ruta fue distinta en el caso de la Municipalidad de Puente Alto, donde Codina y el concejo de esa comuna accedieron a dilatar el plazo de la concesión, que, según las bases de licitación, es por 20 años.

    Según se consigna en un acta del Concejo de Puente Alto de esa fecha, una pieza clave para la prórroga a Cavilú SpA fue la opinión favorable del asesor jurídico de esa comuna, Antonio Llompart Cosmelli, quien actualmente es asesor a honorarios en el Ministerio de Vivienda para “elaborar informes técnicos mensuales, a nivel conceptual, descriptivo y legal sobre la extracción de áridos”.

    En 2011, Llompart tuvo que renunciar a la dirección del Serviu en el marco del denominado caso Kodama, una investigación por presunto fraude al Fisco en una negociación de un corredor del Transantiago.

    La decisión promovida por el alcalde Balmaceda desató una guerra total entre él y Ossandón, quien, además, es su primo y cuyo hijo está implicado en la propiedad de Cavilú SpA, y que por estos días comenzará a librarse en tribunales.

    Problemas de familia

    Al despacho del fiscal nacional, Jorge Abbott, llegó el lunes 12 una denuncia penal de ocho carillas. Había sido dejada el viernes 9 por el propio alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.
    En el documento, el jefe comunal revelaba una serie de “gestiones” y “amenazas” realizadas por Manuel José Ossandón para presionarlo en favor de la empresa Cavilú SpA y prorrogar su licitación para extraer áridos en el río Maipo. Uno de los problemas -según el documento- es que el presidente del directorio y uno de los socios de esa firma es Nicolás Ossandón Lira, de 23 años, uno de los hijos del parlamentario, por lo que se configuraría el delito de tráfico de influencias.

    En la denuncia, a la que accedió Reportajes, el alcalde Balmaceda explicita al fiscal nacional que desde que decidieron no seguir adelante con la licitación de los áridos “he sido víctima de un constante acoso por parte del honorable senador don Manuel José Ossandón, argumentando que, por mera voluntad y animadversión, me he empecinado en denegar la solicitud planteada por Explotadora de Áridos Cavilú SpA; además, se ha comunicado con gran parte de los concejales de Pirque intentando que intercedan por la empresa Cavilú SpA. Las presiones sobre mi persona para acceder a la solicitud de la empresa han sido de tal entidad, llegando incluso a la imputación de ilícitos y a las amenazas de requerir investigaciones especiales en materias que son propias del municipio”.

    El edil también relata en la denuncia criminal la intempestiva visita del senador RN al Concejo Municipal -a la que se alude al principio- y una frase que habría quedado en WhatsApp, además de audios que Ossandón le habría enviado: “Quiero que sepas que lo que advertí va en serio y está en tus manos arreglar”.

    Es en este marco que el alcalde de Pirque pide a la fiscalía investigar estas conductas por la insistencia “sistemática” de su primo para que la empresa de su hijo -que además es sobrino del denunciante- pueda operar en el río Maipo, “aun cuando, a nuestro juicio, aquello fuera contrario a derecho, acciones que a mi parecer son de tremenda gravedad”.

    En la denuncia del alcalde quedó registro del último cara a cara de Balmaceda y Ossandón. Fue el 22 de junio de 2018, cuando “nuevamente y sin cita previa se apersona a mi oficina el senador, señalando que la Municipalidad de Pirque podría recibir de la empresa Cavilú el traspaso del terreno que está ofrecido con ocasión de la licitación de explotación de áridos a la cual se hizo referencia, me precisó que los dineros pendientes desde el 2016 a la fecha iban a llegar al municipio, que él se encargaría de aquello”. El jefe comunal dijo que en ese minuto y ante tal insistencia lo interpeló consultándole si él tenía alguna relación con esa empresa: “Me respondió tajantemente que no, que esto lo hacía únicamente por ayudar a la familia de los propietarios de esta que lo necesitaban”.

    La empresa Áridos Cavilú tenía, según los registros de Dicom, dos accionistas: Manuel Cabrera Losada, empresario puentealtino fallecido en agosto de 2017, e Inversiones y Servicios Ossca SpA. Esta última empresa fue constituida en septiembre de 2017, un mes antes de la sesión del Concejo a la que asistió el senador Ossandón y un mes después del accidente en que Cabrera Losada perdió la vida. Ossca, según el Conservador de Bienes Raíces, fue creada por Fabián Arturo Cabrera, hijo del fallecido dueño de Cavilú, con el 60% de las acciones, y Nicolás Ossndón Lira, con el 40%. La escritura de la sociedad establece que Cabrera pagó su participación en Ossca con 4.000 acciones de Cavilú. Y con ello, el hijo del senador se hizo accionista de la empresa de áridos.

    Nicolás Ossandón Lira es el gerente general de Áridos Cavilú desde enero de 2017.

    Lo más probable es que, por tratarse de un senador en ejercicio y por su investidura, sea un fiscal regional quien indague si efectivamente Ossandón pudo incurrir en el delito de tráfico de influencias, tal como denuncia Balmaceda y su equipo jurídico.

    Reportajes intentó obtener una versión directa del alcalde de Pirque, quien confirmó la denuncia ante el Ministerio Público y agregó que los mismos hechos fueron llevados también ante la Contraloría. “Las pruebas y antecedentes los aportaremos a la investigación penal”, dijo uno de sus asesores.


    Nota completa;
    https://www.latercera.com/reportaje...a-historia-presiones-revanchas-pirque/405793/
     
  2. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    alguien de derecha haciendo cosas de derecha ( robar, mentir, ser cara raja, amenazar, etc..)?? no lo puedo creer
     
    Abybi, FelipeTurron, Stban2 y 5 otros les gusta esto.
  3. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    a osandon siempre le inventan cosas que terminan siendo falsas

    la izquierda es la campenona de la mentira y de robar, es la unica forma que tienen de ganar plata, son flojos y tontos, engañan a la gente con promesas falsas de paraisos comunistas y despues se echan la plata del estado al bolsillo y viven como reyes
     
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    El autista de arriba tiene razón en que al huaso hace rato lo quieren bajar desde todos lados, pero también es cierto que no existe ni va a existir el político "limpio".
     
    A FelipeTurron, MIGHTY.C y ikeduk les gusta esto.
  5. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    tratar de ladron a alguien y luego trabajar para el......con eso pierde toda credibilidad.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.438
    Me Gusta recibidos:
    9.978

    Ossandon es un cyborg implantado por la izquierda para destruir al gobierno desde adentro, no hay otra explicación
     
    A S.Ladko, Agnostos Theos y ikeduk les gusta esto.
  7. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    que sea condenado e investigado al igual que bachelet y era.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  8. Catlod20ctr

    Catlod20ctr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Dic 2017
    Mensajes:
    2.062
    Me Gusta recibidos:
    821
    Arriba los corazones, se vienen los tiempos mejores :lol:

    Gabinete asqueroso, partiendo por nuestro presidente, el rey de los delincuentes manitas cortas ¿y qué hace la gente? votó por él :lol: CON-SHE-SU-MADRE.-
     
  9. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.638
    Me Gusta recibidos:
    5.705
    Un weon más que se dio vuelta la chaqueta a la conveniencia.
     
    A El Sr X y ikeduk les gusta esto.
  10. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    ossandon se di cuenta que el camino de la izquierda de sembrar odio en la gente no sirve, ahora esta mas moderado y es un buen candidato
     
  11. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    pasaron de las noticias semanales, a ser noticias diarias en asuntos de corrupcion...
     
    A ikeduk le gusta esto.
  12. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    condenado ajajajaj....al igual que con Bachelet, los "investigan" y en eso queda, una "condena social" y entre comillas ya que si perteneces a esa fanaticada, no importa lo que haga, como estrellas de pop/rock(?)
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas