Denuncian malversación de dineros fiscales a mun. de Coronel: Montos bordean los 50 millones

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pegasofenix, 9 Jul 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Denuncian malversación de dineros fiscales a municipalidad de Coronel: Montos bordean los 50 millones de pesos
    [​IMG]

    En Coronel

    8 jul 2022

    Una denuncia fue interpuesta en la Fiscalía Local de Coronel por un extrabajador del municipio ante lo que serían eventuales casos de malversación de caudales públicos y cohecho, esto porque funcionarios de la municipalidad de esta comuna habrían emitido órdenes de compra por servicios que realizaron los mismos trabajadores de la entidad con su sueldo habitual.

    Las dos órdenes de compra emitidas por la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Coronel a $47.000.208 serían fraudulentas, señala el denunciante, porque fueron emitidas «por un servicio que se prestó de manera interna por parte de los propios funcionarios, quienes reciben un sueldo para realizar las labores encomendadas, y que en ningún caso fueron contratados por un organismo externo para prestar servicios a su propio lugar de trabajo» señala la denuncia presentada ante el Ministerio Público por Andrés Villablanca, exfuncionario del departamento que trabajó justamente en estas jornadas.

    Estas órdenes fueron emitida a la Corporación de Asistencia Técnica Educativa Proeducación para jornadas de capacitación "EDUCACI"N PARA LA DIVERSIDAD EN UNA SANA CONVIVENCIA", el que la denuncia asegura fue realizada por los mismos trabajadores dentro de sus funciones habituales.

    «Sería fraudulento además, argumentar que es un servicio que pudiese prestarse a futuro, dado que las órdenes de compra especifican fechas de septiembre y octubre de 2021, lo que además está ya realizado según los datos del SIGE de cada centro educativo (cabe señalar que recibe distintos nombres producto de que son los propios directores, o quien éste encomiende, quienes especifican el nombre de la capacitación en el registro)» agrega el libelo.

    Consultado por RESUMEN, el denunciante Andrés Villablanca señaló que «Lo que ocurre es que emiten dos órdenes de compra por el servicio prestado de manera interna por los propios funcionarios. Una de $23.000.208 para asistentes de la educación, y otra de $24.000.000, para profesores. El único servicio que se prestó, de manera interna, fue el de asistentes de la educación. El de profesores jamás existió, pese a que tenían fechas 04 y 05 de octubre de 2021».

    Asegura que además que habrían dividido la compra en dos pagos para burlar al Concejo Municipal, pues es un monto que supera las 500 UTM.

    Por su parte, Victoria García, directora del DEM de Coronel aseguró a nuestro medio que «El alcalde cuando supo de la situación, el día 23 de Junio instruyó un sumario administrativo en la DEM. Como ya está ingresado en el ministerio público, no nos podemos pronunciar al respecto».

    Además, agregó que «No obstante, se realizó una sesión de la comisión de educación del concejo municipal, donde se expresaron las distintas miradas de los participantes de dicha comisión».

    Los antecedentes fueron dispuestos desde Fiscalía tanto al Consejo de Defensa del Estado como a la Contraloría para que realicen sus respectivas investigaciones.

    https://resumen.cl/articulos/denunc...ronel-montos-bordean-los-50-millones-de-pesos
     
  2. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.123
    Me Gusta recibidos:
    4.841
    Cuéntate una de vaqueros... Si indagan más a fondo la mayoría de los municipios tienen heridas, por algo cualquier wn es alcalde.
     
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.946
    que raro en Chile , no lo creo . por esto y mas RETRAZOOO!!!!
     
  4. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.485
    Me Gusta recibidos:
    19.016
    El LAPRUEBO nos va a meter MAS instituciones estatales y más cargos publicos. Osea más robo.... Unos Genios!!!!!
     
    A egolein, Lorea_Wacho y Albelda les gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.946

    quieren cambiar el sistema no importa que roben. menos en los municipios que lo sigan haciendo. RETRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  6. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Que raro una institución pública malversando fondos de todos los Chilenos, pero tranquilos la solución es que en la nueva Constitución vamos a crear más instituciones públicas y así van a parar los robos... :loko:
     
    A egolein y alvarojam les gusta esto.
  7. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.544
    Me Gusta recibidos:
    2.599
    Estas weas tendrían un freno si no hubiera piedad para este tipo de delitos de corrupción y malversación de recursos, pero los que tienen el poder para hacer eso posible ni mueven la raja, porque obvio, también son parte del chanchullo.
     
    A egolein le gusta esto.
  8. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.485
    Me Gusta recibidos:
    19.016
    Es mejor que haya más weones robando o menos? El Apruebo nos traerá más. Genios!!!
     
    A egolein y Albelda les gusta esto.
  9. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.421
    Me Gusta recibidos:
    5.084
    Espera: la NC va a terminar con estas prácticas?
    Los funcionarios corruptos y amantes de la burocracia van a cambiar porque lo diga el texto?

    Ah... ok.
     
    #9 alvarojam, 9 Jul 2022
    Última edición: 10 Jul 2022
    A alvacort y egolein les gusta esto.
  10. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.946

    el otro pediste el articulo sobre la corrupción en la nueva constitución y según tu habrá mas weones robando INSOLITO .

    algo que en la actual no sale y quieres que los conchadesumares sigan robando para aplaudirles tu y los RETRAZO
     
  11. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.485
    Me Gusta recibidos:
    19.016
    Y voh jurai que roban ahora porque no lo dice la Constitución????? Wuajajajaja.
     
    A alvarojam y egolein les gusta esto.
  12. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.421
    Me Gusta recibidos:
    5.084
    No, si @Hatuey es muy ingenuo.
    Bajo su criterio, debería haberse incluído un artículo que castigue los asaltos, asesinatos y violaciones.
    Con eso, se acaba la delincuencia.

    Es muy re-weón
     
    A ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas