Denuncias sobre irregularidades en el Servicio de Salud fueron informadas a Flies en marzo de 2015

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 13 May 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    [​IMG]


    – La entonces directora del Servicio de Salud Magallanes, enfermera Pamela Franzi, hizo llegar un oficio reservado al intendente, donde le informaba que en poder de esa jefatura existía una carta anónima –dirigida a la ministra del sector de la época- en la que se denunciaba una serie de actos irregulares al interior del SSM, cuyas responsabilidades les eran atribuidas a la gestión de Franzi y de otras funcionarias con cargos directivos.

    – Junto con poner en conocimiento de ello a la primera autoridad regional, le pedía una señal de respaldo a su tarea, calificando el contenido de las acusaciones como “erróneo, desprolijo y tendencioso”, teniendo como fin “dañar profundamente la imagen de este Servicio de Salud”. Años después, la Contraloría encontró razón a las denuncias esgrimidas en la referida misiva anónima.

    Recientemente la Contraloría Regional confirmó la sanción de destitución propuesta por el Servicio de Salud Magallanes (SSM), en contra de la ex jefa del Departamento de Desarrollo Organizacional y subrogante de Recursos Humanos, Paulina Oberreuter. Para otras funcionarias como María Rosa Fernández y Virginia Gajardo, el ente fiscalizador determinó aplicar sanciones menores.

    Sobre el sumario, el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, informó a este medio que éste es un proceso que viene del año pasado. Agregó que lo determinado por Contraloría Regional es la confirmación al sumario instruido por el Servicio de Salud Magallanes, a cargo de un fiscal externo, donde se estableció que “hay responsabilidades administrativas y sanciones”.

    Reyes complementó que la decantación de lo indagado resuelve un gran problema descubierto al interior del servicio, “con cuestionamientos al trabajo de algunas jefaturas que se desempeñaban acá”.

    En tanto, la subdirectora médica del Servicio de Salud Magallanes, María Isabel Iduya, fue quien ordenó el sumario al asumir el cargo de directora de Salud. “Dentro de esta auditoría aparecieron denuncias que eventualmente podrían ser constitutivas de faltas administrativas, que decían relación con supuestos abusos o solicitudes de beneficios que debían ser investigados por parte de personas dentro de la dirección del Servicio de Salud”, indicó Iduya a La Prensa Austral tras conocerse el resultado de la investigación.

    Sin embargo, las denuncias indagadas por el Servicio de Salud Magallanes y refrendadas por Contraloría Regional, que salieron a la luz pública hace poco tiempo, no son de reciente data, sino que se arrastran desde hace poco más de cuatro años, cuando una carta anónima fue dirigida a la ministra de Salud de la época, Helia Molina, y al órgano contralor de Magallanes. Quién suscribió la autoría de la correspondencia acusatoria sólo se identificó como una “funcionaria de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes preocupada del sector”.

    El texto del escrito daba cuenta, en 16 puntos explicativos, de graves hechos que estaban ocurriendo al interior del Servicio de Salud Magallanes, acusando a su titular, la enfermera Pamela Franzi Pirozzi, de conocer, amparar, avalar y hasta usufructuar de los beneficios de dichas irregularidades, que también tocaban a otras jefaturas del SSM.

    En conocimiento de este documento acusatorio, Franzi reaccionó y es así que el 30 de marzo de 2015 envió un oficio reservado (Nº188) al entonces intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies Añón, donde le comunicaba de la misiva anónima, la cual desvirtuaba en todo su contenido y le pedía al jefe regional una señal de respaldo a su gestión como directora del Servicio de Salud Magallanes, “en atención a vuestro amplio conocimiento de nuestra labor en la Región”, sin duda esto, dada la condición de médico de Flies. Además, le adjuntaba la carta con el detalle de las denuncias.

    También, Franzi le informaba al intendente Flies que en los próximos días le entregaría un conjunto de antecedentes sobre cada punto denunciado, “a fin de desvirtuar la denuncia efectuada y proceder oportunamente a iniciar las acciones legales y administrativas que corresponden”.

    Los 16 puntos de la denuncia

    Las denuncias formuladas en la carta anónima que Pamela Franzi hizo llegar a Flies se señala:

    Punto 1: “Despilfarro de dinero de todos los chilenos, con pagos por arriendo de inmuebles sin ser ocupados en hasta seis o siete meses más tarde. (Colón con Lautaro Navarro, Maipú y Errázuriz). Contando la institución con edificios propios, como el ex geriátrico o la antigua dirección ubicada en calle José Menéndez, que cumplen con todos los requisitos y proyectos correspondientes para su habilitación y uso, mismo que actualmente se encuentran abandonados. Esta última transformada en bodega, donde han debido apilar todos los muebles que no les caben en las nuevas dependencias, ello por no estudiar lo que se necesita arrendar, y elegir a locas lo primero que se encuentra. Edificios en donde podrían trabajar todos los funcionarios de la Dirección del Servicio de Salud y evitar el millonario pago de arriendos, con contratos de arriendo mal elaborados, a tal extremo que edificios que ya no están siendo utilizados por la institución, continúan pagando las mensualidades de arriendos, como uno en calle Errázuriz.

    “Situación inaceptable, considerando que los hospitales muchas veces se carecen de dineros para medicamentos para enfermos crónicos, operaciones o traslados de enfermos.

    “La selección de los inmuebles ha sido arbitraria, sin supervisión de un profesional técnico que evalúe la disponibilidad de espacio y su correcta distribución, de acuerdo al número de funcionarios y no sólo por las fachadas de los inmuebles, lo que ha implicado tener que arrendar simultáneamente una serie de departamentos en distintos edificios, que no cumplen con los requisitos para un servicio público de la comunidad, lo que contradice el deseo del gobierno de la Presidenta Bachelet”.

    Punto 2: “Capacitaciones entregadas arbitrariamente, a los mismos funcionarios ‘de confianza’ de la Subdirección de Recursos Humanos, Subdirección de Gestión y equipo directivo, con la finalidad de ganar los concursos de promoción interna, mismos que en algunos casos no se cumplen, arreglando en el sistema las horas de capacitación a los funcionarios de confianza a quienes beneficia el ascenso y horas que nunca se llevaron a cabo”.

    Punto 3: “Abusos de poder vergonzosos, obligando a funcionarios subalternos del área de Recursos Humanos a solicitar préstamos de Bienestar y Caja de Compensación, los cuales van a parar a los bolsillos de la subdirectora de Recursos Humanos, María Rosa Fernández, y de su subrogante, Paulina Oberreuter. Compensando posteriormente a los funcionarios, con la entrega de horas extraordinarias, que no se realizan, timbrándose los funcionarios unos a otros.

    “Esta dolorosa situación está bajo pleno conocimiento de la directora del Servicio de Salud Magallanes y sus subdirectoras, quienes usan y abusan del sistema público y quitándole recursos a la gente más necesitada de la región”.

    Punto 4: “Muchos doctores son mandados a especializarse al norte, pero recursos humanos no les solicita firma de pagaré de garantía, y cuando terminan las becas se van a otros servicios, y se pierden montos grandes de dinero que podrían usarse en la población, y mucha gente de la región pierde especialistas que no hay. Nadie asume responsabilidad por eso”.

    Punto 5: “Se pagan multas por errores de recursos humanos en el pago de impuestos, con conocimiento de jefes; y pérdida otra vez de dineros para la gente”.

    Punto 6: “Bienestar, dirigido por Virginia Gajardo, integrante del grupo predilecto, abusa en la entrega de beneficios, y avala la entrega de préstamos a los funcionarios de bajos sueldos, que después deben entregar obligadamente a la subdirectora de Recursos Humanos, María Rosa Fernández, y su subrogante Paulina Oberreuter, la primera adicta a los juegos de casino también.

    “Esta señora Gajardo entrega beneficios arbitrariamente, favoreciendo a funcionarios de altos ingresos, y negando a funcionarios más humildes y jubilados, siendo una nube el manejo de esa unidad”.

    Punto 7: “La sra. Paulina Oberreuter elabora personalmente bases de concursos de personal dirigidas, para que los funcionarios predilectos ganen, entre ellos la subdirectora de Recursos Humanos, María Rosa Fernández, sra. Paulina Oberreuter, Pamela Franzi; que se han ganado concursos de titular, porque son los que hacen bases y deciden los concursos, pasando sobre funcionarios antiguos que no pueden reclamar. Esta sra. Oberreuter también tiene contrato en gobierno regional, que no se sabe a qué hora cumple”.

    Punto 8: “La sra. Oberreuter arregla las vacaciones y permisos administrativos de los funcionarios predilectos, de ella, de María Rosa Fernández, sra. Gajardo y otros”.

    Punto 9: “La sra. Oberreuter junto con María Rosa Fernández y su directora, se encargan de arreglar el organigrama, según sus necesidades económicas para justificar sus arreglos de grados y dependencias, asegurándose incluso las calificaciones, que siempre son ejemplares”.

    Punto 10: “Se persiguen a funcionarios a través de cámaras con audio, que la sra. Franzi y Fernández ordenaron instalar en la Dirección de Salud, no respetando los derechos de las personas”.

    Punto 11: “ A la sra. directora y directivos no les interesa los usuarios, armando conflictos en la región por su deseo de abandonar la atención a grupos desposeídos, como adultos mayores y gente con problemas de salud mental. Van antecedentes públicos”.

    Punto 12: “Es necesario mandar esta carta porque está pronto a cerrarse el concurso para director del Servicio de Salud, y la sra. Franzi ya estaría en la terna, y ella no tiene las competencias para el cargo, como lo muestran los antecedentes acompañados, y elegirla sería seguir respaldando las graves prácticas que se han denunciado, o sea abuso de poder, faltas de probidad, irregularidades y dinero botado a la basura por arriendos irracionales, con conocimiento de sus directivos, los que hacen vista gorda de todo. Es el momento de cambiar a las jefaturas que tienen sobre 20 años en los cargos, con los vicios relatados”.

    Punto 13: “ Copia de esta carta se mandará también a la Contraloría para que se investiguen los hechos, y a todos los medios que sea necesario”.

    Punto 14: “Este servicio no cumple a lo que es su razón y bota platas a diestras y siniestras, sin que nadie pague, y sus autoridades tienen conocimiento de ello”.

    Punto 15: “Sra. ministra se está en el momento de realizar los cambios que necesita este servicio, que día a día me acoge, y que por unos funcionarios favorecidos deba sufrir tanta gente”.

    Punto 16: “Las denuncias presentadas por el Sr. Diputado Boric son reales y están en pleno conocimiento el equipo directivo del Servicio de Salud y la Sra. Franzi, los que no ejercen cumplir su rol de control sobre ese establecimiento, ya que al no ser doctoras temen perder sus cargos y poder. En desmedro de los pacientes, quienes son la razón de ser de este sector.

    “Se da a conocer esta condición, sin dar nombre de quien suscribe por el temor a represalias, pues soy jefa de familia y mi puesto de trabajo se vería en riesgo”.

    Años de trabajo
    en conjunto


    En 2014 el médico Jorge Flies deja el cargo de director del Servicio de Salud Magallanes, el que desempeñaba desde el año 2006, y asume como titular de la intendencia de la región, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, manteniéndose en el puesto de confianza durante los cuatro años del mandato de la hoy Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Su desembarco en la denominada “La Moneda chica” lo haría acompañado de la asistente social Paulina Oberreuter, a quién nombró jefa de Relaciones Humanas, en base a la confianza forjada durante los años de trabajo conjunto desarrollado en el Servicio de Salud Magallanes. Sin embargo la permanencia de Oberreuter en el gobierno regional fue breve y, al cabo de unos meses, retomó su labor en el área de la salud pública. Oberreuter llegó a trabajar al SSM entre 2005 y 2006, desde el Hospital Regional Lautaro Navarro. Hoy tiene residencia en Santiago, desempeñándose en un servicio de salud metropolitano, desde principios de 2019.

    En tanto, la enfermera Pamela Franzi fue subdirectora de Gestión Asistencial durante los ocho años en que Flies estuvo al frente del Servicio de Salud Magallanes y luego del alejamiento de éste asumió la jefatura del organismo de Salud y se mantuvo en el cargo hasta marzo de 2018. Hoy sigue perteneciendo al sistema de salud pública.

    Por su parte, la enfermera María Rosa Fernández fue subdirectora de Relaciones Humanas del Servicio de Salud Magallanes desde 1996, jubilando a inicios de este año; actualmente reside en Santiago.

    https://laprensaaustral.cl/cronica/...d-fueron-informadas-a-flies-en-marzo-de-2015/
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas