Derecho de Morir .....Suicidio asistido !!!!

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por remoto, 10 Dic 2008.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. remoto

    remoto Usuario Casual nvl. 2
    1/41

    Registrado:
    27 Sep 2007
    Mensajes:
    5.023
    Me Gusta recibidos:
    2
    [​IMG]

    Hoy en television ( UK) mostraron un documnental sobre la muerte de Craig Ewert, de 59 años, en una clínica de Suiza en 2006 es parte del documental "Right to die" (Derecho a morir), del cineasta canadiense John Zaritsky, y se trata de la primera vez que la televisión británica muestra a alguien que comete un suicidio asistido.
    Padre de dos hijos, Ewert, un antiguo profesor universitario que se mudó hace años a Inglaterra para escapar "de los Estados Unidos de Bush", padecía una enfermedad neuronal motora degenerativa que le dejó completamente paralítico. Reacio a pasar el resto de su vida en una "tumba con vida" y sometido a una continua "tortura", el enfermo viajó a Zúrich (Suiza) e ingresó en una clínica de la controvertida organización especializada en suicidio asistido Dignitas.


    "Si no voy adelante con esto, mi opción es esencialmente sufrir, producir sufrimiento a mi familia y después morir"

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7775000/7775315.stm

    Que les parece , comentemos este tema :

    Es derecho de las personas decir su propia muerte ?

    El pasado, ya se fue, el futuro aún no llega, lo único que tenemos es el presente, y mientras tanto una constante variación, una caja de sorpresas, una incertidumbre permanente.
    Sin embargo, sí hay algo con lo que podemos contar con absoluta certeza es con la llegadfa tarde o temprano de La Muerte.


    Aquí algunas definiciones para poder comentar en propiedad .

    la eutanasia :conducta (acción u omisión) intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas y en un contexto médico."

    ¿Cuál es la diferencia entre la eutanasia y el suicidio asistido? En la eutanasia, es el médico -u otro sanitario dirigido por él- quien administra la inyección letal que provoca la muerte del enfermo. En cambio, en el suicidio asistido el paciente se causa a sí mismo la muerte, con la ayuda de alguien que le proporciona los medios; si quien le ayuda es un médico, se habla de "suicidio médicamente asistido".

    Saludos
     
  2. HAOKAI

    HAOKAI Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    27 Dic 2007
    Mensajes:
    12.632
    Me Gusta recibidos:
    37
    A ver, desde un punto de vista científico, la eutanasia es un procedimiento.
    Desde un punto de vista jurídico… ¿será un derecho?. Derecho a renunciar a mi propia vida. Quizás! sin embargo, yo puedo ir y suicidarme. Pero no tengo derecho a solicitar que alguien colabore en la supresión de mi propia vida. Si te fijas y alejamos las consideraciones especiales del caso -sufrimiento atroz y enfermedad incurable-, estamos configurando un real auxilio al suicidio, que SI es delito.
    Y por otro lado, aceptar la eutanasia omisiva es un homicidio con causales ‘eximentes de responsabilidad’, quitar el sustento aún debido y válido a un enfermo, y con ello causar su muerte. ¿Pero qué pasa si en esa decisión de omisión, hay otras consideraciones no piadosas propiamente? ¿Qué pasa si se debe a consideraciones económicas, posibilidad de rehacer una vida a causa del nuevo estado de viudez, herencias, seguros? ¿Aceptaremos correr ese riesgo como sociedad?
    Si podríamos si se aceptamos la solicitud de no rehabilitación o desconexión hecha por el propio paciente, antes de entrar en el cuadro irreversible en el cual se de lugar a hablar de eutanasia; puesto que hay una voluntad exenta de vicios, no hay fuerza, no hay perturbación de la razón por dolor, por miedo; y porque en definitiva, hay voluntad libre.....
     
  3. _gaussma_

    _gaussma_ Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    2.413
    Me Gusta recibidos:
    1
    me pareceria coherente que en casos en donde la medicina no tiene la capacidad de resolver el estado del enfermo, estos quedaran inhabilitados de intervenir y dejen resolver al paciene si quiere continuar con vida o no creo que si todo esta claramente establecido y no hubiese otros propositos de por medio se deberia validar la opcion de eutanasia por parte del paciente y los medicos aceptar su derrota.
     
  4. ania

    ania Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    19 Nov 2008
    Mensajes:
    4.291
    Me Gusta recibidos:
    2
    Realmente el tema que expusistes pa mi es muy complejo, ya que siempre he optado por la vida , sea cual sea esta, pero en este caso me hace pensar mxo, ya que quisiera destacar algo que ahi dice y copie: Cuando uno está completamente paralizado, no puede hablar, caminar o mover los ojos, ¿cómo puedes hacer saber que estás sufriendo? Craig Ewer
    Así que por esta razon , prefiero analizar bien el tema y exponer más adelante mi punto de vista...insisto ,es un tema excelente y complejo.
     
  5. Axel87

    Axel87 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    4
    Antes que el comentario una pregunta: Como designan las estrellas para los temas que son destacados? Digo esto porque este tema tiene 3 comentarios y ya tiene 5 estrellas. Okas, solo eso.

    Respecto a la eutanasia. Eutanasia etimilogicamente significa "verdadera muerte" y es un termino que se dio, en un principio, para toda muerte voluntaria. Por eso en sentido amplio alberga al concepto de suicidio asistido, que no es mas que tecnicismos a mi parecer.

    Yo estoy a favor de la Eutanasia, de que cada persona si esta cansado de su vida, siente que sufre mucho o por otras razones de peso pueda decidir voluntariamente su muerte. Creo en el principio de autonomia de las personas y en us capacidad para decidir su propio destino. Es por eso que creo que debe ser legalizado en Chile.

    El conflicto etico en mi y creo en la sociedad en general esta en esos delicados asuntos donde no se puede determinar con propiedad cual es la voluntad del enfermo. Como ejemplo doy el de Terry Schiavo donde se produjo una batalla legal entre los familiares y el esposo de la mencionada que buscaba desconectarla de sus aparatos mecanicos que la permitian mantener con vida. Ese es un tema delicado y que hay que legislar, quizas todos deberiamos firmar en algun momento de nuestras vidas un documento que, al igual que con el hecho de ser donante, que en caso de que nuestras facultades esten limitadas por un x caso la familia pueda optar por la eutanasia.

    Cuidado claro con la gente depresiva, es otro tema que son personas que aunque tienen sus facultades de autonomia intactas bien pueden tener instintos suicidas, ¿Donde queda entonces el como determinar si una persona esta "sana" para tomar su decision? algunos proponen que una persona debe estar con un tratamiento medico y autorizado o certificado por medicos o agentes calificados para deterinar su estado mental pero vamos, que ese sistema es facil de evadir. Los medicos de hoy, con todo el respeto, en su mayoria
    son muy corruptos y comerciales. Lo digo responsablemente.

    El tema de la eutanasia es muy interesante, pero se debe hilar muy fino. Esperare mas comentarios para continuar con mi tesis.
    Saludos a todos

     
  6. jcgonza2

    jcgonza2 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    7 Feb 2008
    Mensajes:
    486
    Me Gusta recibidos:
    4
    Estoy totalmente a favor de la eutanasia (que según Lindorfo, significa buen morir). Esta debe estar reservada eso si para personas desahuciadas, y que ademas sufren dolor físico permanente. Y esto ultimo, y quizás apartándome del debate, lo digo solo porque moralmente creo que debe ser así, no tengo ningun argumento en esta oportunidad.

    Ademas creo que debe ser una decision tomada por la persona, y si estuviese imposibilitada, por el familiar mas cercano. No asi por los doctores, quienes solo deberian certificar que la persona no tiene posibilidades de vida normales, y que sufre dolores permanentes.

    Eso.
     
  7. House.

    House. Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    6.318
    Me Gusta recibidos:
    2
    Todo va a depender de lo que definas como derecho.

    Puede ser político, individual, ético, moral, etc.

    Yo creo, con todos los factores aplicados, que una persona, si quiere acabar con su vida, que lo haga.

    Claro, si viera a alguien intentándolo lo detendría, no para que no lo haga, sino para hacérselo planteárselo dos veces.


    El ser humano comete errores, y este es el único error del cual no te podrás arrepentir, por lo tanto debe ser dialogado y se deben tomar opiniones.


    Insisto, es cosa de uno acabar con su vida, pues, por muchas leyes, principios de libertad, moral, iglesia, vecinos que hayan, al fin y al cabo, es uno mismo el que forja su vida y, por qué no, su muerte. Uno dice que importan estas cosas, pero en realidad, como seres humanos, como seres individuales únicos (retóricamente), nada de esto importa.


    El suicidio asistido es otra cosa, ya que, me atrevería a afirmarlo y sostenerlo, por ejemplo, en esta clínica que mencionas lo más probable es que no lo hagan por respetar al otro que quiere morir, sino que lo hacen porque simplemente "uno menos es menos esfuerzo para nosotros" (a ni vel económico, no hay por qué decirlo).

    En los países más desarrollados venden drogas, el alcohol es legal, existen estas clínicas. Todo porque respetan a la gente. Claro, si un borracho te mata en la calle preso se va, pero fue culpa del borracho, no del que asesinó. El boracho decidió tomar y es respetable...

    Nadie critica a los leones que comen cebras, porque es parte de ellos.

    Alguno podrá decirme "sí, pero el ser humano es distinto, el ser humano piensa". Es válido, pero yo podré decirle con placer "el ser humano es un animal como los otros, con cualidades especiales, como los otros".

    Son cagazos que se manda uno y punto.
    Son buenas decisiones que toma uno y punto.




    ----------------------------------

    Edito, ahora que leí los comentarios XD

    La eutanasia es muy amplia, no es sólo el suicidio asistido.

    La eutanasia como suicidio asistido es la única que yo apoyo.

    La eutanasia pasiva y la activa no, ya que en la primera se deja morir a una persona, anulándole sus cuidados. En la segunda se la mata directamente, por lo cual, por mucho que la otra persona quiera morir, terminas conviertiéndote en un asesino.

    ¿Cómo saber si en la milésima de segundo que pasa entre que le inyectas un veneno y que éste le llega al corazón esa persona se arrepiente de su decisión?

    ¿Cargarás con la culpa?

    No, porque no lo sabías, pero mejor no arriesgarse.

    Es mucho mejor dejar que esa persona se suicide, con elemeentos brindados quizá por ti, pero que lo haga la persona, en caso de un arrepentimiento de último minuto.
     
  8. remoto

    remoto Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    27 Sep 2007
    Mensajes:
    5.023
    Me Gusta recibidos:
    2
     
  9. House.

    House. Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    6.318
    Me Gusta recibidos:
    2
     
  10. incesante

    incesante Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se pueden hacer objeciones morales al suicidio en general (incluyendo la eutanasia y el suicidio asistido) más la que siempre termina destacando, al menos en los paises de tradicion Judeo-Cristiana es la espiritual.
    La cosa es simple, ¿a quien pertenece la vida humana?, ¿al ser que la vive o al todopoderoso que la entrega?. Si es de cada quien entonces podemos hacer lo que queramos con ella, si le pertenece a un ser todopoderoso que nos la ha dado "prestada" (por decirlo de alguna forma) entonces debemos cuidarla.
    Entonces, ¿sus vidas son suyas o de alguien más?.
    Yo estoy confiado en que la mia es mia.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas