REGGAE
¿Qué es?
El reggae es un genero musical que tuvo sus inicios en Jamaica, siempre estuvo muy ligado a la filosofía rastafari. Esta, entre otras cosas, promueve el retorno de todos los negros a África, mas precisamente a Etiopía (la tierra prometida). Sus letras tienen un importante contenido social y político.
¿Qué es?
El reggae tiene diferentes estilos, al igual que la vida diferentes estados. En este caso les daré a conocer el Roots que es el estilo más ligado a las raíces africanas, tanto en sus letras como en la música, divulgando la filosofía rastafari, como también denunciando y combatiendo el racismo y abusos.
Origen e ideologia
El Reggae representa la independencia de las personas que creen en la misma, lo que se prentende reflejar es la música de protesta y la utilizan como una herramienta de análisis para los que fueron explotados debido a todo lo que la sociedad "injusta" les imponía. A pesar de que su identidad era bien definida, eso no era lo único que se pretendía mostrar, las rastas y el fumar marihuana era tan sólo costumbres que marcaron pero no detrminaron. Lo que realmente se quería mostrar a Jamaica, primero y despúes al mundo entero, era liberar al pueblo que esá sometido.
Simbología
El león: es también un simbolo Rastafariano importante, simbolizando tanto a Africa como al emperador Haile Selassie, o a Jah mismo.
DreadLocks: el llevar DreadLocks está también asociado de cerca con el movimiento, aunque no es algo universal (ni exclusivo) a los practicantes de la cultura. La trenzas rastas están apoyadas según el rastafarianismo por el Levítico 21:15 ("No mostrarán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitaran el extremo de sus barbas, ni se haran cortes en su carne.") y por el voto Nazareno de Números 6. Los DreadLocks han llegado a simbolizar el león de Judea y la rebelión contra Babilonia.
Canabis: también conocido como ganja disfruta de apoyo bíblico y es una ayuda a la meditación y la instrospección religiosa, es decir, si fuman, será para meditar y asi en una manera mas profunda, reflexionar, no lo hacen en ningun momento para conseguir placer propio, sino interior. Los versos que los rastafarianos creen que justifican el uso de la hierba:
Exodo 10:12 "...comed cada hierba de la tierra."
Génesis 3:18 "...comereis la hierba del campo."
Proverbios 15:17 "Mejor es la cena de hierba donde hay amor, que un buey preparado con odio."
Salmos 104:14 "El causo que el forraje creciera para el ganado, y la hierba para el servicio del hombre"
Bob Marley
Fue considerado como una figura heroica, en el sentido mitológico clásico, su muerte se produjo en un momento en que su visión de One World, One Love - inspirado por su fe en Rastafari - estaba empezando a ser oído y sentido. El último de Bob Marley y la gira de The Wailers en 1980 atrajo la mayor audiencia en ese momento y por cualquier acto musical en Europa.
Además se su brillante aporte a la musica, dejando como legado discos y videos, también se pueden encontrar frases de colección que alguna vez dijo el padre del reggae, acá algunas de ellas:
# Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.
# Bob Marley no es mi nombre. Ni siquiera sé mi nombre aún.
# Nadie más que uno puede liberar su mente de la esclavitud.
# Mi música es para siempre. Quizás puedan decir que soy un iluso, pero mi música es para siempre.
# No estoy del lado del hombre negro. No estoy del lado del hombre blanco. Estoy del lado de Dios.
# En la abundancia de agua, el tonto tiene sed.
# Sólo tengo una ambición: ver a la humanidad toda junta, negros, blancos, todo el mundo viviendo juntos.
Exponentes en Español
En Español encontramos diversos exponentes con amplio recorrido en Sudamerica y el mundo, para no alargar tanto el tema veremos sólo algunos.
Los Cafres
Esta banda argentina formada en 1987 han sido uno de los grupos con mayor trasendencia en Sudamerica, sus letras intentan reflejar la historia de los aborígenes asesinados, esclavizados y borrados de su propia tierra.
Zona Ganjah
Grupo originario de Argentina formado el 2002 ha tenido un gran avance y reconocimiento en Sudamerica, con multiples presentaciones y pisando escenario en distintos paises, su musica busca encontrar la riqueza interior, las paz con uno mismo y apreciar las bondades de la pachamama.
Gondwana
http://www.*************************/wp-content/uploads/2011/10/gondwana-en-argentina.png
Grupo Chileno creado en 1987, partiendo desde La Pincoya y con trabajo duro se conviertieron en la banda de reggae más importante de la música chilena y pasaron a obtener reconocimiento en Sudamerica con diversas y masivas presentaciones en distintos paises, su musica cultiva y difunde la cultura rastafari.
Aportes disquería
Última edición por un moderador: