Destacado Descubren el monumento maya más grande y antiguo jamás hallado en México.

Tema en 'Historia' iniciado por anbudenka, 5 Jun 2020.

  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    62/82

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.621
    Me Gusta recibidos:
    33.777
    Se trata de una colosal plataforma rectangular elevada, que fue construida entre 1,000 y 800 años antes de Cristo en el estado mexicano de Tabasco.

    [​IMG]

    Reconstrucción 3D de la ancestral plataforma encontrada, a partir de los datos LIDAR.​

    «La estructura, a diferencia de otras pirámides mayas en ciudades como Tikal en Guatemala y Palenque en México erigidas unos 1,500 años después, no estaba construida en piedra sino en arcilla y tierra, y probablemente fue usada para rituales masivos», dijeron investigadores el miércoles.

    Ubicada en un sitio llamado Aguada Fénix, cerca de la frontera con Guatemala, la estructura medía casi 400 metros de ancho y 1,400 metros de largo, con 10 a 15 metros de altura. En volumen total, superaba a la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto, construida 1,500 años antes.

    No había signos de esculturas que representaran individuos de estatus alto, lo que sugiere que la cultura maya en esta etapa temprana era más comunitaria y que recién más adelante desarrolló una sociedad jerárquica, con desigualdad social, dirigida por la realeza, dijeron los investigadores.

    «Debido a que es tan grande horizontalmente, si caminas sobre ella, simplemente parece un paisaje natural», comentó el arqueólogo de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata, quien dirigió la investigación publicada en Nature. «Pero su forma se ve muy bien en el LIDAR».

    [​IMG]

    Vista aérea de Aguada Fénix. ​

    LIDAR, abreviatura de Light Detection and Ranging, es una técnica de detección remota que emplea un láser pulsado y otros datos que obtiene sobrevolando un sitio para generar información tridimensional sobre la forma de las características de la superficie.

    Nueve largas explanadas y una serie de reservorios estaban vinculados a la estructura. Algunas partes del sitio rural de Aguada Fénix hoy están cubiertas de ranchos ganaderos. Otras partes son boscosas.

    «Es probable que muchas personas de las áreas circundantes se reunieran para ocasiones especiales, posiblemente vinculadas a ciclos de calendario», dijo Inomata. «Probablemente los rituales involucraban procesiones a lo largo de las explanadas y dentro de la plaza rectangular. La gente también depositaba objetos simbólicos como hachas de jade en el centro de la meseta».

    La importancia del trabajo comunal.

    El descubrimiento, explicó Inomata, marca un gran cambio en la historia de Mesomamérica y tendrá numerosas implicaciones. Construido entre muchas personas y sin indicadores claros de marcada desigualdad social, como esculturas de individuos de alto estatus, el monumento sugiere que el trabajo comunitario fue más importante de lo que se creía en el desarrollo inicial de la civilización maya.

    «Siempre se ha debatido si la civilización olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron independientemente», destacó Inomata. El estudio, que se centra en una zona clave de la interacción entre las dos comunidades, apunta que Aguada Fénix fue construido durante un periodo de vacío de poder, una etapa en la que se pudieron intercambiar nuevas ideas, como construcciones o estilos arquitectónicos en varias regiones del sur de Mesoamérica.

    Según los investigadores, el hecho de que construcciones como esta se realizaran antes de lo pensado, cuando la sociedad maya presentaba un grado menor de desigualdad social del que registró en etapas posteriores, hará que se repiensen los procesos de creación. «No es solo la organización social jerárquica con la élite lo que hace posible monumentos como este», señaló Inomata.

    «Este tipo de comprensión nos ofrece implicaciones importantes sobre la capacidad humana y el potencial de los grupos humanos. Es posible que no sea necesario un gobierno bien organizado para llevar a cabo este tipo de grandes proyectos. Las personas pueden trabajar juntas para lograr resultados sorprendentes», concluyó. Los arqueólogos seguirán con la investigación en la zona y esperan recopilar en el futuro más información acerca de las áreas residenciales cercanas a Aguada Fénix.

    Fuente:https://www.eurekalert.org/pub_releases/2020-06/uoa-lom060120.php
     
    sirilop, parabroen, Garage Matt y 3 otros les gusta esto.
  2. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Sorprendente :happy:
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.744
    Me Gusta recibidos:
    6.794
    Detector LIDAR lo mejor del siglo XXl
    Quizas que clase de tesoros van a encontrar...
     
    A anbudenka le gusta esto.
  4. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    @anbudenka Tienes las coordenadas para verlas por Earth?
     
  5. jhonny napalm

    jhonny napalm Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    8 Dic 2009
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    126
  6. Mcl

    Mcl Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    16 Mar 2018
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    187
    Y? Los mayas son como los EEUU o Israel de esta época, conquistadores a la mala. Hablen mas de los toltecas, ellos si eran genios.
     
  7. Cuaginais

    Cuaginais Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    10 Sep 2014
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    95
    Muy buen aporte Anbudenka, se siguen encontrando tesoros arqueológicos, quien sabe cuantos quedaran en el mundo, espero que muchísimos mas. La importancia de este descubrimiento es muy grande, hartos años quedan de entretencion y mucho trabajo para los arqueólogos.
     
  8. :::::kinsiño:::::

    :::::kinsiño::::: Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    9.407
    Me Gusta recibidos:
    368
    interesante el aporte, c agradc
     
  9. kira__kato

    kira__kato Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    3.368
    Me Gusta recibidos:
    180
    cuanto oro habra ahii :D