Puedo entender el odio que genera este personaje en estos tiempos de globalización, en estos tiempos en que una etnia como la Mapuche ha protagonizado una gran cantidad de atropellos y delitos contra toda persona o institución que se le cruce. La personas que han percibido más años que un joven, como yo, podemos comparar las situaciones y los hechos ocurridos ahora y también con los hechos ocurridos en el pasado. En los años 80 yo estudiaba en el colegio la historia de Chile, en muchas ocasiones se hablaba de la gallardía y valentía de nuestros antepasados mapuches que nunca se doblegaron ante el invasor, en esos tiempos eran los Españoles, a la Araucanía se le nombraba con el "Flandes Indiano" que fuera acuñada por el jesuita Diego de Rosales allá por 1674 y se refería a la imagen de Flandes como enemigo por antonomasia de la Corona española y se refería a un conflicto irresoluble, es decir no podian someterlos, estos Araucanos eran de una gallardía excepcional y muy difíciles de vencer. Este concepto era un orgullo para nosotros en los años 80.
Hoy nos es así, aunque Llaitul tenga toda la gallardía y valentía de un Mapuche como los de la Historia antigua que defendían su tierra del invasor español, ahora no es un héroe, es un delincuente y extremista que merece todo el rigor de la ley.
Esta experiencia que viví cuando niño me hace pensar que siempre hay puntos de vista diferentes para analizar la realidad y por lo tanto la verdad.