Desempleo en Chile sube hasta 7,9 % en cuarto trimestre de 2022

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por gran gladys marin, 30 Ene 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. gran gladys marin

    gran gladys marin Usuario Casual nvl. 2
    2/41

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    221
    Me Gusta recibidos:
    35
    Santiago de Chile, 30 ene (EFE).- El desempleo en Chile subió hasta el 7,9 % en diciembre del año pasado, el segundo aumento en doce meses seguidos tras meses de caídas, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    "La cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,1 %) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,3 %)", explicó la institución.

    Por su parte, las personas desocupadas aumentaron un 13,8 %, incididas por quienes se encontraban cesantes (14 %) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (11,7 %).

    El INE apuntó que el crecimiento de la población ocupada estuvo impulsada por el transporte, hogares como empleadores y enseñanza, mientras que las caídas se registraron en los sectores de construcción, suministro de electricidad y administración pública.

    Las personas desocupadas aumentaron además un 13,8 %, incididas por quienes se encontraban cesantes y quienes buscan trabajo por primera vez, de acuerdo con el instituto.

    La tasa de ocupación informal, en cambio, llegó al 27,4 %, un retroceso de 0,9 puntos porcentuales en un año, agregó el INE.

    Tras crecer un explosivo 11,7 % en 2021 y recuperarse más rápido de lo previsto de la pandemia, Chile comenzó a desacelerarse en la segunda mitad de 2022 y cerró el año en torno al 2 %.

    El Banco Central chileno vaticina que el PIB chileno se contraerá entre 1,75 % y 0,75 % en 2023, mientras que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) pronostica una recesión del 1,1 % y el Banco Mundial del 0,9 %.

    Chile, además, cerró 2022 con la inflación más alta en 30 años, con un alza interanual del 12,8 %, y sumando el segundo año consecutivo con cifras récord. EFE

    Desempleo en Chile sube hasta 7,9 % en cuarto trimestre de 2022 - SWI swissinfo.ch
     
  2. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.126
    Me Gusta recibidos:
    4.844
    Pero si los usuarios defensores de los seres de luz dicen que los empresarios están haciendo filita y sacando numerito para invertir en Chile...
    Que manera de cortar gente en las empresas y aún faltan las pymes que quebraran en estos 2 meses de vacaciones, marzo es un mes decisivo.
     
    A Lorea_Wacho y alvacort les gusta esto.
  3. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.745
    Me Gusta recibidos:
    6.798
    Pero según el gobierno al menos la delincuencia bajo en la zona macro sur y en meiggs
     
    A alvacort le gusta esto.
  4. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.336
    Me Gusta recibidos:
    4.925
    Las empresas bajan sus costos y aumentan sus ganancias, números azules para el país y la prueba que el sistema funciona
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.497
    Me Gusta recibidos:
    19.020
    Al menos sabemos que si o si, hay un 30% de chilenos que tiene pega asegurada gracias a los cientos de Miles de cargos públicos que pagamos TODES!!!

    SONRIAN AMIGUES!!!
     
  6. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.483
    Me Gusta recibidos:
    7.296
    La cifra real de desempleo es cercana la 25%! Hay que considerar que las cifras se tapan y maquillan con el empleo informal que no tiene contrato ni paga cotizaciones!
     
    A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.
  7. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.486
    Me Gusta recibidos:
    6.483
    1 año mas veamos.


    :eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:
     
  8. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Ene 2023
    Mensajes:
    2.332
    Me Gusta recibidos:
    3.929
    Monito, no tapes el sol con un dedo,el país está mal, la gente no llega a fin de mes y vendrán varios cesantes más y quedan 3 años con tu presidente estrella.
     
  9. Xtrance

    Xtrance Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    23 Feb 2023
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno eso sigue siendo poco si los datos son ciertos claro.
     
    #9 Xtrance, 27 Feb 2023
    Última edición: 27 Feb 2023
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas