Desempleo en Gran Santiago supera 11% y descarta relación entre bonos y deserción laboral

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 22 Abr 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) del Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile revelan que los efectos de la pandemia siguen presentes en el mercado laboral.

    La directora ejecutiva del Centro de Microdatos, Lorena Flores, informó que en marzo de 2021 la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 11,3%.

    La cifra representa una baja de 0,2 puntos porcentuales (pp) respecto a diciembre de 2020 y de 4,3 pp si se compara con el valor registrado en marzo de 2020.

    El desempleo cayó 27% en doce meses debido al aumento de 5,9% en el número de ocupados y al crecimiento de la fuerza de trabajo en 0,7%, no obstante, estos dos indicadores tuvieron una variación negativa en comparación a sus resultados en diciembre de 2020.

    Asimismo, los inactivos, o sea la población que está fuera de la fuerza de trabajo, aumentó tanto en el trimestre como en doce meses.

    Al desglosar por género, la tasa de desempleo masculina es de 10,4%, que significa una variación negativa anual de 5,7 pp, mientras el desempleo femenino llega a 12,4% que representa un descenso de 2,5 pp en un año.

    Del total de desocupados, el 87,8% corresponde a personas cesantes, es decir, que han trabajado anteriormente con remuneración. En este sentido, el tiempo promedio de cesantía pasó de 3,6 a 6,7 meses.

    Relación entre bonos y deserción laboral
    En los últimos días, desde el mundo empresarial opinaron que existiría una relación entre los estímulos otorgados por el Gobierno y la deserción laboral, y también que por ello algunos desocupados no estarían buscando empleo.

    Al respecto, la directora ejecutiva del Centro de Microdatos sostuvo que no existía relación al respecto.

    “Uno se pregunta por qué habiendo puestos de trabajo disponibles, no se han llenado. De los inactivos totales, un 9% dice que no sale a buscar empleo por las cuarentenas (…) y que por ello los empleadores no pueden atraer trabajadores”, comentó Lorena Flores.

    “Si bien se pensó una relación con la entrega su subsidios, sólo un 0,8% de las personas dice que no sale a buscar trabajo producto de que tiene algún subsidio o aplicó algún retiro (AFP)”, detalló.

    Participación laboral
    Por otra parte, la tasa de participación laboral –que es la proporción de la población en edad de trabajar que es activa en el mercado laboral porque trabaja o busca empleo– es de 55,9% y se ubica en un nivel más bajo que en marzo de 2020 (56,9%) también si se compara con la cifra observada hace tres meses (58,6%).

    El análisis por género arroja que el porcentaje de mujeres que participa en el mercado laboral es equivalente al de 2010, en tanto, la tasa de participación laboral masculina retrocede 3,8 pp en el trimestre, lo que se traduce en un aumento de los inactivos y se mantiene por debajo de lo observado en los últimos 20 años (previos a la pandemia).

    Tasa de ocupación
    En cuanto a la tasa de ocupación –es decir, el porcentaje de personas que están efectivamente trabajando respecto a la población en edad de trabajar– alcanza a 49,6%.

    En el transcurso del último año, este registro aumentó tanto para mujeres (2,5 pp) como para hombres (0,5 pp), pero en el trimestre ambos retrocedieron, en el caso de los hombres, el retroceso fue de 3,5 pp.

    Los ocupados presentan una variación positiva anual de 5,9%, sin embargo, retroceden 4% en el trimestre.

    En cuanto a las actividades productoras de bienes, los ocupados en la industria manufacturera disminuyeron un 10,7%, en cambio en el sector construcción aumentaron 19%.

    A su vez, en las actividades productoras de servicios se advierte un repunte del empleo en el comercio (22,9%)

    Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias...elacion-entre-bonos-y-desercion-laboral.shtml
     
  2. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Como no salen a trabajar??...Se deben estar dando la gran vida con los bonos...Según el presidente de CChC :loko:
     
    zektroso, Raiden, dansleeper y 2 otros les gusta esto.
  3. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.482
    Me Gusta recibidos:
    7.295
    Querían inmigración masiva...
    Querían estallido delictual...
    Llegó la pandemia...


    ahora se viene el aumento de impuestos, eso produce fuga de capitales y menos inversión!

    ::ira::
     
    #3 Centurion_cl, 23 Abr 2021
    Última edición: 23 Abr 2021
    LeNoire, ALam.-, Tempest_ y otra persona les gusta esto.
  4. wencere

    wencere Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    308
    Conozco profesionales cesantes buscando trabajo en lo que salga. Y les pegan el portazo en la cara cuando les ven tremendo curriculum .

    Y eso que son pegas de mierda , donde ni siquiera se les pide experiencia. Próximamente nos llenaremos de mano de obra sobre calificada . En desmedro de los que ocupaban esas plazas laborales . (Como en cuba , profesores , ingenieros , doctores , abogados , terminan trabajando de panaderos).

    Hay mucha gente buscando trabajo y están contratando mucho inmigrante.

    EL CSM QUE DIJO QUE LA GENTE NO BUSCA PEGA POR LOS BONOS HAY QUE QUEMARLO EN LA PLAZA .
     
    zektroso, Maedon, dansleeper y otra persona les gusta esto.
  5. kbro_90

    kbro_90 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 May 2009
    Mensajes:
    2.972
    Me Gusta recibidos:
    671
    Estamos bastante lejos de que la gente viva de los bonos, si son pocos los que dan, no es mucho y este país es mas caro que países del 1 mundo.
     
    A Dubo y Raiden les gusta esto.
  6. wencere

    wencere Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    308
    Hay mucha fantasía respecto a los empleos por cuenta propia . Negocios establecidos están cerrando , o están funcionando a la mala en una feria sin pagar impuesto. Total el comercio ambulante se los cago .
     
  7. Tempest_

    Tempest_ Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Abr 2021
    Mensajes:
    47
    Me Gusta recibidos:
    94
    Pero tienen dignidad eso es lo importante
     
    A Sturm le gusta esto.
  8. Antinatalista

    Antinatalista Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    27 Nov 2015
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    177
    El bono con cueva me alcanza para pagar las 90 lucas mensuales de la pieza que arriendo, y eso que es la más barata que encontré. Solamente un saco de hueas puede decir que alguien puede sobrevivir con un bono culiao, aunque no tengas que pagar dividendo con esa plata con cueva sobrevive una persona sola.

    De no ser por el 10% tendría que volver a vivir con mis tí@s, cosa que ni cagando pienso hacer, porque la pega en la que estaba ahora pasó a ser de tiempo completo a medio tiempo, y eso cuando no había cuarentena, porque ahora que estamos en cuarentena cerraron el lugar donde estaba trabajando.
     
    A Raiden le gusta esto.
  9. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    14.217
    Me Gusta recibidos:
    1.498
    Shile depertoh helmanito, cada vez mas igualdad y dignidah, muerte a lo fasho y al empresario que nos hacen pobre, viva la nueva constitución en la nos garantizaran todo lo deresho humanoh nezesario para vivir con diniah
     
    A Sturm le gusta esto.
  10. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.336
    Me Gusta recibidos:
    4.925
    le informamos que usted ha recuperado lo que se ha retirado de los dos anteriores 10%.......me llego eso de la afp.

    en menos de 5 meses ganaron para mi cerca de 6 millones(lo que saque)..........y porque CTM no hiciste eso siempre.

    sigamos igual..........no acostumbro a decir facho pobre.........pero hay que ser muy facho pobre para defender esa wea de sistema.
     
    A Raiden le gusta esto.
  11. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Gracias estallido Social y migración descontrolada....
     
  12. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Hay que agradecerle a mañalich y a piñera por su horrible gestión al principio de la pandemia
     
    A Raiden y dansleeper les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas