Después de 18 años, Senado aprobó protocolo contra discriminación hacia la mujer

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cada dia puede ser peor, 4 Dic 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

    cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    700
    Me Gusta recibidos:
    97
    El Cedaw, que ingresó a la Cámara Alta el 2001, obtuvo 23 votos a favor, 15 en contra, y tres abstenciones.

    La normativa permite, entre otras cosas, que personas o grupos de víctimas que estén bajo la jurisdicción del Estado Parte puedan recurrir a un comité creado para este fin.

    [​IMG]
    Foto: ATON (Referencial)
    El protocolo fue suscrito por Chile en 1999 y aprobado por la Cámara de Diputados en 2001, y desde esa fecha estaba en trámite en el Congreso.





    Por 23 votos a favor, 15 en contra, y tres abstenciones, el Senado aprobó este martes el protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de las Naciones Unidas (CEDAW, por sus siglas en inglés).

    El protocolo fue suscrito por Chile en 1999 y aprobado por la Cámara de Diputados en 2001, y desde esa fecha estaba en trámite en el Congreso. Su discusión se reinició en enero de este año, pero en julio el Gobierno pidió postergar la votación en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta para poder revisar sus implicancias.

    Felicitaciones por este paso tan importante para la ratificación de esta herramienta para la protección de los derechos de las mujeres y seguir avanzando en dignidad y sin discriminación #CEDAW @ONUMujeres #Chile https://t.co/kgT6JLmhTX

    — ONU Mujeres Chile (@ONUMujeresChile) December 4, 2019
    La Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer fue aprobada por Naciones Unidas en 1979 y ratificada por 187 países, entre ellos nuestro país, que lo hizo en 1989.

    Su protocolo facultativo permite, entre otras cosas, que personas o grupos de personas que estén bajo la jurisdicción del Estado Parte y que aleguen ser víctimas de una violación por parte de ese Estado -de cualquiera de los derechos enunciados en la Convención-, puedan recurrir a un comité creado para este fin.

    La convención exige a los Estados Partes no sólo que no discriminen, declarando su artículo 15 que todo contrato o instrumento que limite la capacidad jurídica de la mujer "se considerará nulo", sino que modifiquen el papel tradicional de hombres y mujeres en la sociedad y en la familia y tomen constantemente medidas para eliminar la discriminación, incluso con acciones positivas, que el articulo 4 define como "medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad", que no se considerarán discriminación hasta alcanzar los objetivos de igualdad real entre hombres y mujeres.

    Su artículo 1 entiende por discriminación "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo (... ) en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera" y los siguientes detallan el programa en pro de la igualdad que los estados firmantes deben atender:

    • No discriminación
    • Medidas de política
    • Garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales
    • Medidas especiales (acción positiva)
    • Funciones estereotipadas y prejuicios
    • Prostitución
    • Vida política y pública
    • Representación
    • Nacionalidad
    • Educación
    • Empleo
    • Salud
    • Prestaciones económicas y sociales
    • La mujer rural
    • Igualdad ante la ley
    • Matrimonio y familia
    Tras 18 años durmiendo en el Congreso, hoy por fin se aprueba en el Senado el protocolo CEDAW. Esto solo ha sido posible gracias a las miles de mujeres y organizaciones feministas que han dado la lucha por nuestros derechos. pic.twitter.com/avhe3LSsRt

    — Natalia Castillo Diputada (@ncastilo) December 4, 2019
    Luego de 18 años durmiendo en el @Senado_Chile, aprobamos el protocolo facultativo CEDAW sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer. Un triunfo del movimiento feminista y la incidencia internacional @lastesisoficial . Aquí parte de mi intervención. pic.twitter.com/eNPuK5wZYC

    — Latorre Senador (@LatorreJI) December 4, 2019
    Por 23 votos a favor el @senado_chile aprobó el protocolo facultativo sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la #mujer #Cedaw. @MilesChile @corphumanas @ampvalparaiso @ClaudiaDides @PPDCoquimbo @MujeresPPD @ONUMujeres

    — Senadora Adriana Muñoz D'Albo (@_adrianamunoz) December 3, 2019
    El Senado aprobó en general el protocolo CEDAW, pero el objetivo del Gobierno es limitar la competencia de su Comité “en situaciones relacionadas con la vida del que está por nacer”. Así lo dijo en agosto el ministro @TeodoroRiberaN pic.twitter.com/c5cvT34At1

    — Camila Rojas Valderrama (@Camila_RojasV) December 4, 2019
    Estos protocolos internacionales son importantes porque permiten generar condiciones y consciencia sobre estos temas #CEDAW pic.twitter.com/W2a6EEdH4Z

    — Ricardo Lagos Weber (@lagosweber) December 3, 2019
    Tras largos 18 años, Senado aprobó en gral el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), suscrito por Chile en 1999 y aprobado por Cámara de Dip. en 2001, y que desde entonces dormía en Parlamento

    — Miles Chile (@MilesChile) December 3, 2019


    https://www.cooperativa.cl/noticias...a-discriminacion-hacia/2019-12-04/013102.html
     
  2. Anarkia15

    Anarkia15 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    29 Abr 2010
    Mensajes:
    1.639
    Me Gusta recibidos:
    268
    Que gran noticia.

    Como cualquier instrumento legal, la idea siempre será perfeccionar en derechos sociales y por sobre todo en igualar las condiciones laborales y sociales de las Mujeres.
     
    A S.A.R.U. le gusta esto.
  3. sirsword

    sirsword Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    630
    Me Gusta recibidos:
    776
    Pura mierda, cada vez facultan mas a las mujeres para abusar de los sistemas de defensa, hasta que punto? Nacer con vagina hoy en día es sacarse el loto, ya no les puedes ni hablar por que las estas violando, si las miras es discriminación ni se te ocurra tocarlas. Adicionalmente se esta enforzando una "cuota" de mujeres en las empresas que es la ridiculez. El hecho de que exista una Ministerio/Ministra de la mujer lo encuentro totalmente estúpido y contraproductivo, y el Ministro del Hombre? donde esta la equidad ahí? A claro cuando les conviene a ellas nomas :lol: . Ojalá que no lleguemos como Canadá con sus "micro-agresiones", bueno en Chile copiamos toda la mierda de USA así que es cosa de tiempo para empezar a ver lo que ocurre allá.

    Yo ya comencé simplemente ignorar a las mujeres y sus opiniones y pienso que los empresarios deben hacer lo mismo, espero no ser baneado, funado y castrado por este comentario :lol::lol::lol::lol:
     
  4. S.A.R.U.

    S.A.R.U. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Ago 2017
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    812
    me parece bien
     
  5. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Mar 2019
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    588
    Muy bien...pero me huele a letra muerta.
     
  6. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    Estoy de acuerdo y a favor.

    Pero no falta el grupo de weonas locas que quiere leyes donde puedas denunciar a cualquiera de violación sin pruebas y secarlo en la cárcel.

    Y lo más patético, son los castrados que les siguen el juego a ver si en una de esa les sueltan una teta...
     
    A DEMONICON le gusta esto.
  7. DEMONICON

    DEMONICON Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    19 Jun 2006
    Mensajes:
    545
    Me Gusta recibidos:
    178
    Genial tu comentario compa...toda la razón...
     
  8. wepsilon

    wepsilon Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    28 Jul 2012
    Mensajes:
    11.541
    Me Gusta recibidos:
    259
    que bakan por fin igualdad¡¡¡ ahora podran trabajar en los camiones de la basura, limpiando ventanas desde el piso 16 y colocar explosivos en mineras
     
  9. Kree007

    Kree007 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    7 Sep 2018
    Mensajes:
    115
    Me Gusta recibidos:
    168
    y las AFP??
     
  10. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Qué estúpidez más grande ...
     
  11. paulo_loayza

    paulo_loayza Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    3.708
    Me Gusta recibidos:
    262
    18 años..... son super proactivos
     
  12. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.072
    Me Gusta recibidos:
    3.369
    Y los sueldos?????
    Puras challas qls
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas