Detención ciudadana: nadie denunció al supuesto ladrón y quedó en libertad

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Undertree, 27 Nov 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Meursault

Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    101

Estamos hablando del sistema de justicia, es decir, el sistema judicial... no hablamos del tema de Carabineros y las problemáticas que tienen las fuerzas de orden y seguridad. Eso es otro tema, y no es principalmente un problema de "la justicia chilena".

Fácil: nadie llamó a Carabineros xD Y los carabineros que están ahí, seguramente se hicieron los tontos. Lo he visto muchas veces. En cambio cuando los llaman, es más difícil que se puedan hacer los hueones, porque podrían tener alguno que otro problema.

Si tú entiendes el principio de oportunidad, como un sistema donde cada ciudadano común que sea robado, no será investigado el delito, estás bien equivocado. En Santiago 1 no están todos los presos porque le robaron a ricos... no precisamente.

Chile no es un país inseguro relativamente hablando. No es razonable tampoco pensar que si la gente mira noticias todos los días, no se vea influenciado por eso. Hay mucha gente que no ha sido asaltado, no vive en sectores donde realmente asaltan, y aún así se sienten insegura. No creo que sea buena estrategia venir a negar que los medios de comunicación tienen una influencia enorme en la ciudadanía.

No digo que la solución de esto pase porque la gente entienda los detalles del sistema penal.

Siempre es bonito decir que el país tenga "leyes y penas justas". Pero lo que para ti es justo, para mí no lo es. Para mí no es justo que un robo con intimidación pueda tener una pena mayor a 5 años de cárcel. Para mí no es justo que las cárceles tengan condiciones iinhumanas. Quizá para otra personas sí... ¿qué hacemos entonces? Además si crees que el fin del derecho penal es establecer "la pena justa", pues me parece erróneo. Quieras o no, el derecho penal es un sistema de control formalizado, que implica que muchas veces no sea recomendables establecer la pena justa, porque eso causaría más perjuicios para la sociedad. ¿Que se haga justicia aunque se abran los cielos? Yo creo que no... que lamentablemente hay que ser racional, y que muchas veces las inmoralidades solo quedan en el fuero interno de la persona. Por ello, muchos países no establecen penas de cárceles para delitos menores, y no porque consideren que no es justo, sino porque los efectos del encarcelamiento muchas veces son demasiado negativos como para andar encarcelando a cualquiera.

2. Volrath

Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    872

peor estimado la respuestas es simple, si los flaites no quieren que les sigan sacando la rechucha que dejen de robar!

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas