Detienen a 12 empresarios por no pagar cotizaciones a trabajadores: empleados no pudieron cobrar 10%

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por KrEuLox, 27 Ago 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Detienen a 12 empresarios por no pagar cotizaciones a trabajadores: empleados no pudieron cobrar 10%

    [​IMG]


    12 empresarios fueron detenidos por incumplir el pago de cotizaciones previsionales, lo que afectaba a decenas de trabajadores que no pudieron retirar el 10% de sus fondos de las AFP.

    Las diligencias estuvieron a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Chillán, cuyos detectives procedieron a concretar las órdenes de aprehensión vigente en contra de los acusados, todos con domicilio en la región de Ñuble.

    El subprefecto de la Bridec, Roberto Castro, explicó que la policía civil “realizó un estudio de inteligencia” que permitió “detectar que varios empresarios tenían impagas sus cotizaciones previsionales a sus empleados”.

    Según indicó el jefe de la repartición encargada de las pesquisas, el procedimiento permitió que los empleadores cumplieran con el pago de las deudas que impedían a algunos trabajadores pudieran retirar el 10% de las AFP.



    bbcl

     
  2. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.640
    Me Gusta recibidos:
    6.830
    te encargo la demanda que le van a tirar al empresario :cafe:
     
  3. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.024
    Me Gusta recibidos:
    1.408
    Touché!!!!
    Sería interesante saber que tipo de empresarios son los que cayeron en desgracia.
    Quizás son PYMES.... que desde hace 10 meses bienen luchando por pagar los sueldos.... Han hecho DNP (declaración y no pago de las leyes sociales)... Pero no tienen ingresos para regularizar dichas cotizaciones.
    Las AFP activan rápidamente los procesos judiciales.
    Y así.... Tal como lo hacen las municipalidades si no pagas una patente comercial (aunque sean 20 lucas) ...se van preso el PYME como el peor delincuente.
    (((( POR QUÉ OBVIO LAS LEYES SOCIALES NO PUEDEN DEJAR DE PAGARSE.... FINANCIAN EL SISTEMA!!!!!!!!....... ))))) Así que pobre del que ose dejar de aportar dinero a las AFP... App 14% mensual... Del imponible (fecha tope... 13 de cada mes... No hay crédito!!!!)
     
    A LeNoire le gusta esto.
  4. urdeus

    urdeus Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    331
    Me Gusta recibidos:
    216
    Yo tambièn soy PYME y entiendo que parte del sueldo de los trabajadores es su cotización previsional, prefiero deber IVA que deber cotizaciones, me paso años atrás que no me pague sueldo(más bien retiro x q no me hago contrato), pero cumplì con los trabajadores y me endeude para pasar el mal momento, pero no pueden pagar quienes sustentan la empresa.
     
    A Jolkillo, LeNoire y Hatuey les gusta esto.
  5. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    14.217
    Me Gusta recibidos:
    1.498
    Son unos hijos de puta estas burocracias de mierda que tienes que tener pagada una wea que no depende de uno mismo, es una estupidez.
     
  6. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta recibidos:
    1.294
    Siempre atornillando al reves tu
     
    A Garage Matt le gusta esto.
  7. RodrigoCC

    RodrigoCC Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta recibidos:
    519
    Mal redactada la noticia, no pagar cotizaciones no es delito. Seguramente descontaban y declaraban el pago que correspondia a pagar cotizaciones y se apropiaban de esa plata, deberia ser apropiacion indebida.
     
  8. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.523
    Me Gusta recibidos:
    3.035
    Amigo trátese lo invito a unos cuantos médicos!!

    Sl2.
     
  9. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    :lol: :lol:
     
    A luque9 le gusta esto.
  10. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    El empleador está obligado a declarar las cotizaciones no pagadas dentro de los 10 primeros días hábiles del mes siguiente. ... Si no realiza oportunamente la declaración o si está incompleta o errónea, el empleador será sancionado con una multa a beneficio fiscal de 0,75 UF por cada trabajador afectado.

    Por favor antes de escribir, piense.

    https://www.spensiones.cl/portal/in...rtunamente la,UF por cada trabajador afectado.
     
  11. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    El tema es que el sistema lo permite. Conozco de empresa (en la 5ta región) que en sus 25 años de funcionamiento no pago durante 15. Puede haber un error de parte de los trabajadores al no informarse. El dueño murió, la empresa no existe y nadie ha podido jubilar como corresponde. Se llenaron de juicios que no sirvieron de nada. Hoy un trabajador no tiene como cobrar de buena manera que sus cotizaciones estén pagadas a no ser que le metas un juicio.
    Creo que la noticia indicada es un caso poco común pero en rigor muuuuuchos empleadores declaran pero no pagan. No todos eso si.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas