Diego Ancalao inscribe candidatura presidencial en el Servel e inicia búsqueda de patrocinios

  • Iniciador del tema Iniciador del tema ap85
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

ap85

PortalNews y Política
Super Moderador
16 May 2009
108.629
7.585
762
Curicó
Diego Ancalao inscribe candidatura presidencial en el Servel e inicia búsqueda de patrocinios

RMKJE7H25JDJ3MDXRALOLEBHYY.jpeg


Entre los ejes de campaña que propone el exdirigente estudiantil y profesor, está indultar a Héctor Llaitul, Luis Tranamil y "a todo aquel que se le haya hecho un juicio político".

Este jueves comenzó formalmente la carrera de Diego Ancalao para convertirse en candidato presidencial.

El exdirigente estudiantil y profesor, formalizado en el marco del caso Convenios -arista Kimün- y hoy bajo arresto domiciliario, inscribió su postulación como independiente en la página web del Servicio Electoral (Servel), por lo que ahora buscará conseguir las 35 mil patrocinios que le permitirían oficializar su candidatura a La Moneda.

Consultado sobre la determinación, Ancalao comenta a La Tercera que ya ha definido lo que serán sus principales ejes. “Yo quiero ser candidato porque este país adolece de heridas profundas e históricas, que la política ha decidido ocultar. Lo primero que yo haría es buscar todas las vías institucionales necesarias para que las primeras naciones que estaban aquí, miles de años antes que se constituyera el Estado, gocen de autonomía y libre determinación, basados en un nuevo pacto entre el pueblo de Chile y los pueblos originarios”, manifiesta.

Junto con ello, asegura que como segunda determinación “indultaría a Héctor Llaitul, Luis Tranamil y a todo aquel que se le haya hecho un juicio político, yo mismo lo he vivido. Sobre todo que hoy día el Ministerio Público funciona como brazo político ejecutor de ciertos sectores que hablan de democracia, pero que tiene coaptado el poder judicial”.

Ancalao se declara como una de las personas que está “aburrida de la silla musical”, por lo que insiste en que hay que recuperar la legitimidad de las instituciones. Entre ellas, propone “refundar” la Fiscalía y recuperar el lugar que debiese tener el Poder Judicial.

¿Por qué postular nuevamente? Ancalao indica que si a Daniel Jadue no se le hubiese “vetado”, él sería su candidato. “Creo que yo y mucha gente del pueblo mapuche lo hubiéramos apoyado a él a la presidencia”, dice.

Considerando que por estos días el nuevo aspirante a La Moneda es indagado no sólo en el caso Convenios sino que también por la presentación de firmas falsas en su incursión para convertirse en presidente en 2021, insiste en su total inocencia.

“No tengo problema que me investiguen. Soy inocente y lo puedo probar. Soy respetuoso del Estado de derecho, el problema está en que hayan funcionarios públicos involucrados en la posible comisión de delitos, ya sean las policías y el Ministerio Público”, señala.

En el mismo sentido, sostiene que si hay autoridades indagadas no sólo a él debería salir a dar explicaciones.

“¿A caso el principio de inocencia y la igualdad ante la ley no debería aplicarse a los líderes político mapuche? Justamente por eso soy candidato, para enfrentar a esos grupos de poder en el debate político, que abusan del poder para beneficios personales en nombre del pueblo. Cuando el Estado actúa con parcialidad, cuando calla ante el poder y castiga al vulnerable, se transforma en cómplice de la injusticia. Y cuando los partidos políticos –que designan al Fiscal Nacional– son los mismos que perpetúan el conflicto de interés, la persecución histórica contra los líderes mapuche y la democracia se resquebraja", complementa.

Vi la lista y hay 391 giles buscando patrocinios :lol:

No sé si reir o llorar :cafe:
 
Y el problema seria? cualquier weon puede postularse, lo otro es que tenga los votos necesarios. Cuando salgan electos los diputados y senadores. Volveremos a tener weones metidos en robo y corrupción. Se vio en las municipales
 
Cualquier postulante a cargos de cualquier tipo NO debe estar siquiera con acusaciones.
Estos Chamullentos fuera.
 
  • Like
Reacciones: ale_pro87
Este es el candidato de los panaderos fletos Valdivianos y los gasfiters come perros porteños .
Bia lah lusha kompeñeriu!!!
 
  • Like
Reacciones: ale_pro87
el servel qlo no tiene ningun tipo de filtro .. wnes como ancalao no deberian ni asomar la nariz en un cargo publico y menos presentarse para algun tipo de inscripcion en el servel
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.