Diputados presentan proyecto que obliga a retail proveer gratuitamente bolsas reutilizables

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por KrEuLox, 14 Jul 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Hay respaldo transversal de diputados de todas las colectividades: presentan proyecto que obliga a retail proveer gratuitamente bolsas reutilizables

    “Se apoyan en la ley que beneficia al medio ambiente para evitar un gasto millonario”, asegura el diputado radical José Pérez Arriagada.

    [​IMG]

    A un año de que comenzara a regir la norma que eliminó el uso de bolsas plásticas en todo el comercio, el diputado radical José Pérez Arriagada presentó un proyecto de ley que pretende introducir modificaciones en la norma, que obligue a las empresas de retail y supermercados a disponer en forma gratuita bolsas reutilizables para el uso de los clientes.


    El parlamentario explicó que la ley ha generado un beneficio medioambiental evidente, eliminando el plástico o polímeros derivados del petróleo para el embalaje de productos en las grandes tiendas, pero hay un perjuicio económico que ha asumido el consumidor, lo que a su juicio “no corresponde”.

    “Los grandes ganadores con la implementación de esta ley, más que el planeta, son los dueños del retail. A través de esta norma les quitamos el peso de tener que comprar y proveer bolsas plásticas a los consumidores y traspasamos esa responsabilidad a quienes van a comprar. Se apoyan en la ley que beneficia al medio ambiente para evitar un gasto millonario”, explica el legislador del distrito 21.

    A juicio del parlamentario “hoy son los consumidores finales quienes asumen este costo, comprando embalajes que el propio comercio termina vendiendo. La idea del proyecto es traspasar el costo de la adquisición de estos embalajes reciclables a los comercios, quienes deben garantizar que estos no contengan ningún tipo de polímero derivado del petróleo”.

    El Proyecto de Ley presentado por el diputado José Pérez, contó con el respaldo transversal de diputados de todas las colectividades y plantea como principal modificación al artículo 3 de la ley 21.100, el siguiente texto: “No obstante lo anterior, será responsabilidad del establecimiento de comercio proveer de algún sistema de embalaje reciclable que no contenga como elemento principal algún tipo de polímero derivado del petróleo que permita el transporte de los productos, sin costo asociado al consumidor final”.



    Fuente

     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  2. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.008
    Me Gusta recibidos:
    4.408
    "Gratuitas"....no sueñen...igual las termina pagando el consumidor , y mas encima haciendole publicidad gratuita a travez de estas mismas.
     
  3. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Mar 2019
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    588
    Ahora el chanchullo va a ser ecologico y reutilizable.
     
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.629
    Me Gusta recibidos:
    5.685
    Les van a cagar otro negocio a los amigos......ni cagando.
     
  5. Hiro Nakamura

    Hiro Nakamura Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    5.055
    Me Gusta recibidos:
    999
    Gente culiá floja
     
    A ikeduk le gusta esto.
  6. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.801
    Me Gusta recibidos:
    6.933
    "Leyes" del consumidor..
     
  7. asantibanez

    asantibanez Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    23 Feb 2008
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Viejos ql, se le tiene que olvidar llevar la bolsa al súper y se cagan enteros por pagar $300 o $500 pesos (partido radical)
     
  8. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Proyecto estúpido esto va a encarecer todos los productos xq nicagando ,los empresarios van a correr con los gastos de esta weá. Esta medida nos caga a todos los que llevamos nuestra bolsa sagradamente...
     
  9. cabrerino

    cabrerino Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    28 Jun 2006
    Mensajes:
    229
    Me Gusta recibidos:
    246
    estamos cagados ,nada que hacer ,aqui hay 3 grandes problemas..

    1.- que tenemos weones brutos en el congreso que con cuea terminaron 4to medio y despues de un par de visitas a la arcis se creen honorables y una vez en el puesto son ultra soberbios y dueños de la verdad entonces las leyes que hacen valen champiñon las hacen al peo con cero proligidad y al final se pierde mucho tiempo tratando de arreglar las cagadas. (ya me veo a flor motuda ocupando a hyperion planning o carta gant para sus proyectos... ya bueno o excel )

    2.- la gente weona que vota por ellos porque les prometen disssnidad a eso sumenle pan y circo.

    3-. las empresas no son weonas y el costo del producto se lo pasaran a las personas.. que le pongan un alza de 5 pesos a 50 productos que la gente compra masivamente y las bolsas estan pagadas.. y mientras tanto seguiran haciendo plata con la venta de bolsas reutilizables... que literalemnte son una mierda ya que no conozco a ningun weon que pesque la bolsa dañada y valla a uno de los puntos de reciclaje a hacer una fila a la cresta del mundo para que le cambien la bolsa que le costo 160 pesos--
     
  10. wsepulvedaj

    wsepulvedaj Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    2.870
    Me Gusta recibidos:
    136
    "gratuita" JAAA!!
    lógicamente subirán el precio de los artículos que venden y se pagaran el costo de la bolsa re-utilizable de esa manera, estos weones de las grandes cadenas jamas van a perder...
    :charcheteo:
     
  11. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.073
    Me Gusta recibidos:
    3.370
    Despues de la AH1N1, la venta de mascarillas desechables, el alza del valor de las paltas, los chalecos reflectantes y la colusión de las fármacias
    las bolsitas reutilizables a sido grito y plata
    SOLO EN CHILE!
     
    #11 TOROCONTETAS, 14 Jul 2019
    Última edición: 15 Jul 2019
    A Stban2 le gusta esto.
  12. dx2words

    dx2words Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    16.890
    Me Gusta recibidos:
    1.056
    callate ql, hay gente que se le olvida la bolsa y llega a la caja y no tiene como llevarse las wea (y el super ya no tiene para vender). Obligao a comprar bolsas de basura pa llevar las weas jajajaja
     
    A Stban2 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas