Diputados UDI piden reducir temporalmente el IVA a 17%

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por egolein, 9 Jun 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    7.009
    Me Gusta recibidos:
    3.947
    Diputados UDI piden reducir temporalmente el IVA a 17%

    Gremialismo propone que medida sea adoptada de manera urgente para aliviar la economía de familias vulnerables y de clase media, para en un plazo de dos años regresar al 19% actual.

    [​IMG]


    Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida, solicitaron al Ejecutivo estudiar la posibilidad de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 17% de manera urgente, para que en un plazo de dos años retorne a su guarismo actual, fijándolo para 2022 en 18% y en 2023 en 19%.

    Los legisladores explican que si bien “el IVA es el impuesto que mayor ingreso aporta al FISCO, reducirlo de manera temporal en dos puntos porcentuales sería un alivio para las familias más vulnerables y de clase media que han visto perdido su puesto de trabajo o han tenido una merma significativa en sus ingresos, especialmente los trabajadores independientes”.

    “Esta medida sería temporal, para paulatinamente volver al 19% de IVA actual, para que el impacto en la economía familiar no sea tan fuerte y en la medida que se vaya reactivando la economía y surjan nuevos puestos de trabajo, las familias vayan adaptándose a este incremento”, argumentaron Coloma y Fuenzalida.

    Finalmente, ambos legisladores subrayaron que “esta solicitud va enmarcada dentro de una serie de medidas en materia económica que ha elaborado la UDI, para no sólo mitigar el impacto económico que esta crisis sanitaria ha significado al país, sino también para reactivar e impulsar la economía en el mediano y largo plazo, una vez que ya sea superada la crisis”.
    https://g5noticias.cl/2020/06/08/diputados-udi-piden-reducir-temporalmente-el-iva-a-17/
     
  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Bajarlo permanentemente a 17% y aumentar impuestos a las grandes fortunas, la UDI siendo sensata una vez en su miserable historia.
     
    Roberix, Raiden, ikeduk y 2 otros les gusta esto.
  3. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Buena idea... Asi se fomenta el consumo también.
     
    A Cafedaki le gusta esto.
  4. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Pero no congelan precios, no eliminan el impuesto al combustible( que encarece todo ) y no quieren cobrar mas impuestos a los súper ricos.

    De que mierda te sirve bajar impuestos hoy si casi nadie esta facturando.
     
    luque9, Cafedaki, Raiden y otra persona les gusta esto.
  5. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    No suena mal, pero bajar el IVA solo a un 17% tendria un impacto minimo en el precio de los productos. Lo mejor seria una fijacion de precios y subirle el impuesto a los grandes capitales.
     
  6. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.639
    Me Gusta recibidos:
    5.705
    UDIs, UDIs,UDIs.
     
  7. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.470
    Me Gusta recibidos:
    5.186
    En serio no ves el problema de congelar los.precios?
     
  8. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.972
    Me Gusta recibidos:
    11.942
    Pueden incluso eliminar el I.V.A y no resolverán el problema ya que se trata de empleos y liquidez económica de las personas para comprar, si no hay nada de eso la rebaja del iva literalmente sirve pa limpiarse el culo.
     
    A Cafedaki le gusta esto.
  9. cojinois2007

    cojinois2007 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1.901
    Me Gusta recibidos:
    23
    Imagínate que una familia que en promedio ganen 1.000.000, y suponiendo que todo, "TODO" esta gravado con iva, el ahorro es de $20.000.

    Vamos weones, de verdad si quieren ayudar a la gente deben tener un iva diferenciado a los bienes de primera necesidad, incluso más específico a los alimentos y consumos básicos (Agua, luz, gas, telefonía).
     
  10. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    No hay mucho que hacer... Lo primero se soluciona solo levantando la cuarentena, y lo segundo se me ocurre una casa de empeño online o movil.

    Hay que esperar la visión de Briones... El IVA nunca me ha gustado porque es regresivo, sin embargo para los Ministros de Hacienda es un manjar ya que recauda mucho, sin mayor dificultad.
     
    #10 The Special 1, 9 Jun 2020
    Última edición por un moderador: 9 Jun 2020
  11. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.972
    Me Gusta recibidos:
    11.942

    hay soluciones reales como por ejemplo poder retirar nuestro dinero de las AFP, obvio no todo pero un porcentaje que sea reciproco a tu sueldo por un par de meses y con garantía estatal. Congelar pago de cuentas básicas como luz, agua, etc. Pero como la plata ya no existe y es parte de los ricos de este país estamos hasta el loly.
     
    A Roberix y dansleeper les gusta esto.
  12. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    ¿Alguien recuerda el porque se subió el IVA del 16% al 18% en 1993?
    En su programa de gobierno, Patricio Aylwin incluyó una reforma tributaria que eliminaba el FUT y exenciones como la renta presunta, a la vez que mantenía el IVA en 16%. Pero los empresarios hicieron ver su descontento: el día previo a las elecciones, el presidente de la Sofofa, Fernando Agüero, dio a conocer un estudio que estimaba una caída del 2% en el crecimiento si la Concertación aplicaba su reforma. Después de las elecciones, los técnicos del gobierno de Aylwin, deseosos de dar señales de buena voluntad al empresariado, decidieron repartir las cargas, manteniendo el FUT, subiendo el impuesto a las empresas al 15%, y también el IVA, al 18%. Ese arreglín se hizo sin contratiempos entre el ministro de de hacieda Alejandro Foxley y el equipo de RN encabezado por el senador Sebastián Piñera y la diputada Avelyn Matthei

    Resumen:
    los empresarios metieron cuco uan vez más

    ¿Alguien recuerda el porque subió el IVA del 18% al 19% en el 2003?
    El entonces Mandatario Ricardo Lagos justificó esta alza para obtener los recursos para financiar el Plan Auge. El IVA tenía que volver a 18% en 2007, pero el Congreso aprobó un proyecto de ley para la mantenerlo en 19%, y así financiar el reajuste de las pensiones más bajas y otros gastos sociales.

    Ambos casos era TEMPORALMENTE. A ver si se equivocan de nuevo y queda 17% perpetuo:awesomehands:

    Ahora, hablemos de impuestos a las bencinas
     
    #12 Rory B. Bellows, 9 Jun 2020
    Última edición: 9 Jun 2020
    petero33, Roberix, Raiden y 2 otros les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas