Director del INDH dice que “claramente hubo abuso policial” en la detención de familia Catrillanca

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 15 Ene 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    16.339
    Me Gusta recibidos:
    4.582
    [​IMG]

    El director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, confirmó que el motivo para presentar un recurso de amparo en favor de la familia de Camilo Catrillanca, especialmente de su hija de 7 años, además de su esposa Katherine Antin y su abuela Teresa Marín, fue el hecho de que la institución, estimó que hubo abuso policial en el procedimiento de detención contra estas personas, dirigido por la PDI el 7 de enero, en el contexto de un operativo antidrogas, que coincidió con la fecha en que fue leído el veredicto en el caso del homicidio de Catrillanca.

    “Claramente hubo abuso policial. Por eso, luego de tomar sus testimonios, presentamos un recurso de amparo”, afirmó Micco, según consignó CNN Chile.

    Los testimonios fueron recabados por personal especializado del INDH a partir del 13 de enero. En el recurso, según dieron cuenta desde el INDH se establece que hubo uso excesivo de la fuerza, la privación de libertad en condiciones que atentan a la integridad personal (en el caso de las adultas) y la detención ilegal de la menor de edad.

    Micco pidió que la PDI instruya los sumarios respectivos para aclarar los hechos. Pero además se pronunció sobre los antecedentes que surgieron a partir de una detención el mismo día y en el mismo lugar, sobre una menor de 17 años que según un audio que circuló en redes sociales habría sido detenida en condiciones similares.


    “Esperamos que esa información, también nos sirva para dilucidar el caso ampliamente difundido, a través de un audio, de la adolescente de 17 años, que habría estado en el mismo lugar y hora. Sólo con verdad, podremos avanzar en justicia y evitar que hechos como estos vuelvan a repetirse. Tenemos que proteger a los niños, niñas y adolescentes”, dijo Micco.

    En la misma línea reaccionó Patricia Muñoz, de la Defensoría de la Niñez. La abogada informó que este viernes la institución presentó un recurso en favor de la adolescente de 17 años, cuya situación sería la que quedó registrada en los audios que se hicieron públicos.

    La acción judicial es contra el director nacional de la PDI Héctor Espinosa, y el prefecto inspector de la Araucanía, Domingo Silva y de los funcionarios que participaron en el operativo. El jueves en tanto, la PDI pidió a la fiscalía que aclarara la veracidad del contenido de audio

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias...icial-en-la-detencion-de-familia-catrillanca/
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas