[Discusión]El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por Clochard, 16 Nov 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Clochard

    Clochard Usuario Casual nvl. 2
    187/244

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2.870
    Me Gusta recibidos:
    0
    "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha"
    De Miguel de Cervantes Saavedra.



    [​IMG]


    La historia es popularmente conocida como el viejo que comienza a leer libros de caballería hasta el punto de volverse loco, luego sale por el mundo a ser sandeces acompañado de Sancho Panza. Es una imagen muy burda, para mí, de la verdadera esencia de este gran libro.

    Ahora bien, lo que me motiva a hacer este tema es conocer las opiniones de ustedes acerca de este libro y del propio autor.

    Espero sus opiniones.


     
  2. [M]auro.SS

    [M]auro.SS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    15.981
    Me Gusta recibidos:
    2
    Gran crítica a los caballeros.
     
  3. Evilolao

    Evilolao Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    11 Sep 2009
    Mensajes:
    5.498
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Sha lo leíste enterito enterito? Quiero ver una opinión tuya.
     
  4. §_Iorek_§

    §_Iorek_§ Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    10 Oct 2008
    Mensajes:
    5.081
    Me Gusta recibidos:
    39
    a mi me pareció excelente!!!
    me metí bastante en el libro, aunque no leí una edición muy extensa
    leí su opinión hace un tiempo acerca de este libro estimado
    decía que no es fácil entenderlo, me gustaría saber a que se refería...

    yo por lo menos, creo, que lo entendí ...
     
  5. Annabel Lee

    Annabel Lee Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    10 Oct 2009
    Mensajes:
    334
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gusta la muerte de Alonso Quijano. De todo el libro esa es la parte que más he leído.
    "parece que se va a quedar en el sueño"
    "y entonces dio el espíritu, quiero decir que se murió"
    Me cae bien Cervantes.
     
  6. SHERIFF_SHINGO

    SHERIFF_SHINGO Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    2.164
    Me Gusta recibidos:
    1
    YO ME CAGUE DE LA RISA CUANDO LO LEI...
    KAJKAJKAJ!!!!
    LO PASE LA RAJA LEYENDOLO...
    XD

    :dioman:
     
  7. farrokha

    farrokha Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    7.068
    Me Gusta recibidos:
    4
    Mi profe de literatura era rayado por este libro y cervantes, de hecho escribio "el hombre que matÓ a don quijote de la mancha" (luis agoni s su nombre, para quien quiera buscarlo)

    y con respecto al libro, creo haber dejado mÁs que claro que me trae de las mechas. Potencia mi propia locura, y me deja volar en esas imagenes que tienen mucho de burla, de risa y genialidad!

    Por ahi dicen que no saber cÓmo empieza el libro, es la peor patada en el ass a la literatura clÁsica (exagerado???)... A mÍ m encanta recitarlo!
     
  8. Clochard

    Clochard Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2.870
    Me Gusta recibidos:
    0
    See... Recuerdo haber visto una entrevista que le hacian a Borges y donde él decia que esa parte decia mucho, pues marcaba una cierta union entre Cervantes y Don Quijote: una especie de amistad.


    Si esa pregunta va dirigida hacia mi, te respondo con un si, lei todo el libro.



    Mira aqui la cosa se pone bastante dificil... Pues para mi la obra no es, como decia folk, una gran critica a los caballeros, todo lo contrario. Si se lee con atencion Cervantes no queria ridiculizar a Don Quijote, parece mas que quiere ridiculizar a los que los rodean que al Quijote mismo, y mucho menos a los libros de caballeria. Todo esto a pesar que en algunas parte se intentaba rebajar el valor de los libros de caballeria (no me pregunten capitulo pues no me acuerdo).

    El caso es que, para mi, es un libro que trata de diversos aspectos de la condicion humana, hay partes donde al que creen el mas loco, o sea Don Quijote, se hace unas reflexiones sobre la libertad y temas analogos super profundos. Esta obra se puede parecer un poco (no lo digo por personajes o hechos del mismo libro) a "Los viajes de Gulliver", el cual es conciderado una lectura infantil, sin embargo, posee una gran critica a la politica, sociedad, etc, de ese tiempo y, agregando, a la propia especia humana.
    Y es de esta forma como creo que no sea un simple libro para "cagarse de la risa".

    Obviamente una obra pierde un poco de sentido al pasar el tiempo ya que es escrito en una contexto y tiempo determinado.

    Demas se me queda algo en el tintero pero ando un poco corto de tiempo.


    Saludos.
     
  9. §_Iorek_§

    §_Iorek_§ Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    10 Oct 2008
    Mensajes:
    5.081
    Me Gusta recibidos:
    39
    perfecto!!!, que buen punto mi carnal!!
    es precisamente lo que me sucedió con la materia oscura de pullman
    al principio lo ves sólo como un cuento infantil, hasta que te das cuenta del tema principal del libro...
    o la adaptación cinematográfica, me pregunto cómo diablos lo van a hacer
    para graficar un lucha contra el mismisimo Dios, sin que los fanáticos religiosos se manifiesten... vaya empresa en la que se metieron los productores, si es que quieres continuar con la saga...

    Literatura subliminal??? ... a algo así me refería, exponer algo que a simple vista es básico pero que en verdad viene el puñal bajo la seda...
    saludos :)
     
  10. Lucy In The Sky

    Lucy In The Sky Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    22.095
    Me Gusta recibidos:
    15
    No sabes como amo ese libro. Hasta el punto en que mi profesora de lenguaje del año pasado, en 3º medio, captó como lo disfruto, y me hizo exponer vestida de Dulcinea para poder captar la atención de mi curso, obvio, para que lo leyesen. (jaja con una compañera a la que le faltaba una nota vestida de Sancho, y mi mejor amiga para acompañarme se disfrazó de Quijote, aún me río)
    Realmente es de los que me hacen amar la literatura, de querer ver gigantes en vez de molinos y caballeros de la Blanca Luna por todas las esquinas, para disfrutar esa locura tan propia del Quijote y su forma de ver la vida.
    Pero que me duele cuando dicen que el libro es lo peor xD
     
  11. Mirror Mirror

    Mirror Mirror Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    10.666
    Me Gusta recibidos:
    3
    yo no he leído este libro... unos dicen que es un tedio otros dicen que es la raja... quiero esperar a que el destino me lo aviente en la cara y dar mi propia opinión, por arhoa puedo decir que es "hacer sandeces"
     
  12. [M]auro.SS

    [M]auro.SS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    15.981
    Me Gusta recibidos:
    2
    VOLVER A LOS GOOD OLD TIMES

    con respecto al tema: algún día quiero leer ese libro, tengo acá una versión, pero es dudosamente corta. Prefiero conseguirme la versión LARGA en algún momento.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas