Don Pedro Aguirre Cerda.. "Gobernar es Educar".

Tema en 'Historia' iniciado por Hades, 10 Sep 2012.

1. trovador81

trovador81 Usuario Casual nvl. 2
    687/812

Me Gusta recibidos:
    9
    uno de los mejores presidentes que ha tenido chile sin duda

2. Gonzalo

Gonzalo ★ Administrador ★
    1034/812

Me Gusta recibidos:
    415
    excelente biografia, y uno de los mejores presidentes que ha tenido chilito...
    te felicito compa...

ahora respecto a tu opinion...
    ¿Qué crees que pensaria don Pedro al ver al chile actual?
    saludos

3. Rotten

Rotten Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Buena biografía Don Pedro Aguirre Cerda sin duda se encuentra dentro de los pocos políticos de verdad en la historia republicana de Chile. Solo tengo una duda, ante la nula existencia de una burguesía que genere industria era labor del Estado encabezar la industrializacion , sin embargo y aca viene mi duda: ¿existía de parte del gobierno la pretensión de avanzar hacia el capitalismo industrial (dentro de una estructura keynessiana y de un modo de producción fordista; los pongo xq son las versiones mas “buena onda“ del capitalismo que se me ocurren) o si no es el caso que dirección crees que seguía el proyecto de industrialización ?(entendiendo que bajo el contextoel país requería salir de la situación en que estaba).

4. aGGrotoxico

aGGrotoxico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    7
    Buena biografía de un gran chileno, del Chile chileno.

5. Hades

Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    25
    Pues estaría aterrado a ver al Chile actual, una nación que en dictadura vendió todo lo avanzado, un país que se convirtio en la bandera mundial del neoliberalismo, una industria debil dependiente de sobre manera del comercio exterior, un pais con pesimas politicas reales y a largo plazo de proteccion y bienestar social en educacion y salud, que solo se basa en bonos y no en una vision de estado futura.. y en realidad el pensamiento de él seria desilusión profunda.

6. Hades

197/244

Me Gusta recibidos:
    25
    Curiosamente es tu pregunta la misma que se hicieron los economistas Chilenos en los año 30', recordemos que don Pedro derrotó al ministro de hacienda de Alessandri quien implanto en Chile el modelo keynessiano a diestra y siniestra (Ejemplos son la creacion del Banco Central). Era muy probable que Chile tomará un camino similar al de los paises vecinos y del europeismo antes de la Segunda Guerra (incluso PAC admiro la economia alemana cuando resurge) luego trataria en los 50 Ibañez de tomarlo, pero ya era muy tarde.

#18 Hades, 16 Sep 2012
    Última edición: 17 Sep 2012
  7. Sludge Metal

Sludge Metal Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    14
    Muy buen tema estimado, de hecho el mejor que he leído del concurso de Historia, este caballero si era un verdadero político consecuente y que dió lo mejor de el para la gente común de Chile bajo todo ámbito pero por sobre todo brindar la mejor educación a toda su gente, ya que como lo dice él la gente para ser cívicamente correcta, se necesitaba ser educada de la mejor forma posible. Y lamentable como la CORFO se fuese perdiendo a partir del cierto sujeto, pero es otro cuento.

Saludos.

Una pregunta: Si se hubiese mantenido todo lo que estableció Aguirre Cerda en su mandato ¿No estaríamos lamentando del modelo económico actual y de los ineptos que "gobiernan"?

8. Hades

197/244

Me Gusta recibidos:
    25

No nos estariamos lamentando porque de partida no existiría el neoliberalismo que nos impera tan brutalmente, pero muchos dirían en lo economico que el pais seria "proteccionista" parecido a Argentina, pero me parece que no por que el Modelo de Pedro Aguirre Cerda de Industrializacion y produccion era algo mas distinto al de Perón en Argentina y además que los Argentinos tambien con el tiempo padecieron el surgimiento de dictadura con neoliberalismo sujeto.

En lo social, pufff seria un Chile distinto en todo sentido, con educacion real, civica, laica y integradora de partida no tendriamos los problemas de representatividad y democracia porque los jovenes desde sus colegios ya tendrian vocacion de apoyar y fomentar la democracia en todo nivel social, cultural, economico, politico y además que seria un pais distinto en los estamentos sociales con una clase media lanzada a otros intereses y quizas no al consumismo y los males que nos aquejan hoy. Para que decir los politicos, si al menos tuvieran un 10% de la vision patriota de Pedro Aguirre Cerda, otro gallo cantaría.

9. kbro_90

kbro_90 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    520
    Leyendo la biografía me queda la sensación de que fue un gran presidente, y mas que eso, una buena persona. Sin lugar a dudas que políticos como PAC faltan hoy para un país mejor.

Muy buen aporte.

10. ЯoαCh

ЯoαCh Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    5
    Expliquenle eso a la mafia que convirtio la educacion en comercio. No soltarán la teta ni a balasos, asi que tamos recagados.

11. Luxin Yofré

Luxin Yofré Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena la biografía ... Sin duda faltan hombres como el hoy en día, siempre a favor del pueblo... saludos ;)

12. burning_hell

burning_hell Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    9
    Muy buena biografía completa Don Pedro Aguirre Cerda fue un hombre para admirar siempre he sentido simpatía por su gobierno e ideas obvio uno no vivió en ese periodo, pero fue un hombre que contribuyó a nuestro país y eso me gusta.