Destacado Doscientas personalidades de 25 países recomiendan a los chilenos aprobar la nueva Constitución

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por KrEuLox, 18 Ago 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    92/163

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Doscientas personalidades de 25 países recomiendan a los chilenos aprobar la nueva Constitución

    Un grupo de 200 líderes y figuras internacionales, entre ellos el estadounidense Noam Chomsky y el parlamentario británico Jeremy Corbyn, piden en "carta a Chile" aprobar la nueva Constitución.

    [​IMG]
    El lingüista, pensador y activista político estadounidense Noam Chomsky

    La misiva fue coordinada por la Internacional Progresista, está firmada también por el ex candidato presidencial francés Jean-Luc Mélenchon, la congresista estadounidense Rashida Tlaib, la escritora italo-americana Silvia Federici y diversos líderes de la izquierda española, como Lilith Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030.

    "Esta Constituciónevidencia las salidas a las crisis que afligen a las sociedades de todo el mundo", indicaron los firmantes, procedentes de más de 25 países. En caso de aprobarse en el plebiscito del 4 de septiembre, agregaron, el nuevo texto "asentará al país sobre una base sólida de democracia igualitaria e inspirará a los pueblos de todo el mundo".

    En la carta hicieron un repaso a los aspectos que incluye la propuesta constitucionalque en su opinión son los más significativos y destacaron que el texto "reconoce que la naturaleza tiene derechos", "actúa frente a la desigualdad", "responde al despojo indígena" y "se opone a la opresión de género".

    "Reconocemos las décadas de lucha que hicieron posible esta Constitución, desde la valiente resistencia a la dictadura de Pinochet y su junta militar hasta el levantamiento contra el presidente Sebastián Piñera y su ortodoxia neoliberal", apuntaron, en referencia a la ola de protestas de 2019.

    Votación sobre la nueva Constitución tiene lugar este 4 de septiembre
    Los chilenos están llamados a las urnas el próximo 4 de septiembre para decidir si desean aprobar la nueva Constitución o mantener la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada parcialmente en democracia.

    La derecha y parte de la centro izquierda votará en contra al encontrar el nuevo texto "radical", mientras que la izquierda hará campaña a favor del "Apruebo", aunque se comprometió a alcanzar un gran pacto para reformar los aspectos más conflictivos. La nueva norma declara a Chile un Estado social de derecho y consagra derechos como salud pública y universal, educación gratuita, mejores pensiones y acceso a la vivienda y al agua.

    El derecho a la interrupción voluntaria de embarazo, el carácter plurinacional del Estado y la eliminación del Senado son algunos de los temas incluidos en el texto que generan más controversia. Durante meses, los sondeos dieron por vencedora la opción de aprobar el nuevo texto, pero las principales encuestas señalan una mayor preferencia ciudadana hacia mantener la ley actual.

    jov (efe, swissinfo)



    BBCL
     
    A zektroso y Hatuey les gusta esto.
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.801
    Me Gusta recibidos:
    6.933
    estos weones ni siquiera leyeron la constitucion, no entienden lo que quieren hacer los comunistas en este pais, creen que es una constitucion perfecta acorde a los tiempos que vivimos pero solo es una constitucion hecha para hacer cumplir la agenda 2030, muchas de las "personalidades" que apoyan esta constitucion son zurdos aburguesados y otros tuvieron la irresponsabilidad o indecencia de entregar su apoyo al apruebo desde la soberbia... personas que van con el discurso de la opresión capitalista pero no tienen puta idea de lo que se vive en Chile, basaron su opinion en lo que es politicamente correcto a dia de hoy pero dudo bastante que en sus paises quieran convertirse en estados plurinacionales.
     
    alejo23d, alvacort, whisky y 4 otros les gusta esto.
  3. algos999

    algos999 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 Abr 2008
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    320

    Por el contrario, de los que mencionan casi los ubico a todos y si deben estar al tanto de lo medular de la nueva constitucion y todos ellos son bien criticos de los modelos capitalistas en régimen en gran parte del mundo, por lo tanto son afines y ademas ideologos de varios de los diagnosticos que arrojan como respuestas las propuestas de la nueva constitución.

    Son intelectuales, grandes en sus respectivas areas, criticos al sistema actual, para ellos la NC es poner a prueba sus distintas tesis en un Pais, por un camino distinto al que habia sido el mundo unipolar que se genero con la caida del muro en 1989 y que desde 1973 y de los años 80 en adelante, Chile fue uno de sus principales referentes (neoliiberalismo).

    Por lo tanto no esta solo en juego nuestro horizonte de 50 a 100 años sino que mucho mas, es cosa de ver y comprender como se esta desenvolviendo el mundo en la actualidad...
     
    A dansleeper y zektroso les gusta esto.
  4. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Que vengan a vivir a chile los jiles culiaos...
    Puros estropajos csm
     
    MIGHTY.C, Patito Rico, sulphur y 10 otros les gusta esto.
  5. JuanTeChouna

    JuanTeChouna Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    25 Sep 2015
    Mensajes:
    798
    Me Gusta recibidos:
    908
    no de
    no la han leido y no tienen ni idea cual es la realidad en Chile, ellos viven comodos en sus paises, ni cagando vivirian en esta pocilga llena de politicos corruptos y con una izquierda que se va a perpetuar en el poder, la mayoria de loa apruebos son wueones que no han leido la NC, tine articulos buenos, pero hay otros que estan mal hechos, ya me imagino los enfrentamientos cuando los mapuches quieran tomar las tierras que segun ellos les pertenece, te lo encargo.
    y viste la noticia de que el gobierno argentino compro 250 televisores de 55 pulgadas para los presos en las carceles, esa la izquierda, y no me digas que aca no va a pasar los mismo
     
    whisky, felino200, Lorea_Wacho y 4 otros les gusta esto.
  6. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.801
    Me Gusta recibidos:
    6.933
    En pocas palabras dices que la NC parece un buen experimento social para ver cómo el mundo reacciona ante ella debido a la represión, pero la historia de Chile no comenzó el 73, sino mucho antes y todo el mundo olvidó qué paso antes del golpe de estado...
    Nosotros no estamos para experimentos sociales de la izquierda, si crees que la NC es algo bueno entonces eres muy inocente o muy weon o muy psicópata porque así como varias personalidades del mundo aprueban esto también por otro lado se le ha criticado duramente hasta el punto de catalogarlo como "un absurdo".
    En fin, esta clase de situaciones solo sirven para atraer moscas al podridero.
     
  7. perronet

    perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    1.680
    Me Gusta recibidos:
    1.526
    Claro, como los weones no viven aquí....
     
    jimmyvalpo, alvacort, whisky y 3 otros les gusta esto.
  8. SkullOne

    SkullOne Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    5.280
    Me Gusta recibidos:
    241
    Pero vdd que todos estos qls viven en un estado “plurinacional” po ctm ajajajaja

    Puros barsas sacos de weas buenos pa hablar desde la comodidad de su bergere sobre el destino de otro país y además usarlo para decir que así debiese ser el mundo po ql, ajajajja estos csm exudan soberbia…
     
    Patito Rico, sulphur, alvacort y 4 otros les gusta esto.
  9. Kotelais

    Kotelais Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    8 Oct 2018
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    46
    Lo más probable es que sus declaraciones las dieron echados para atrás, con un coñac en vaso globo con un puro en la otra. Con cuea saben donde esta chile y hablan de que aprobemos weas que ellos no comulgan. Chupen la que cuelga. Y de pasada también los potos colorados.
     
    Patito Rico, alejo23d, alvacort y 3 otros les gusta esto.
  10. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Ezoz intelektualez nho lelleron el tezto jajajajajajajaj
    Hay que ser muy Narciso, Barza y estupido para atréverse a decir semejante wevonada. Yo no soy nadie, nadie me conoce pero yo sé que esos 200 intelectuales que tienen una tremenda producción de conocimiento, no han leído, no saben nada, están pagados jajajajajaja el rechazo está lleno de weones tontos definitivamente
     
    Hatuey, Felino 77, dansleeper y 3 otros les gusta esto.
  11. Shooterzorron

    Shooterzorron Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Ene 2019
    Mensajes:
    201
    Me Gusta recibidos:
    861
    Que se vengan a Chile a vivir la realidad antes de recomendar WEBADAS.

    #Rechazo
     
    A alvacort, Azor012021 y whisky les gusta esto.
  12. Kotelais

    Kotelais Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    8 Oct 2018
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    46
    que tanto alabas la noticia, si firmaron puros potos colorados - izquierdista chupa sangre, pásense la lengua entre ustedes no más, acéfalos. CON RAZÓN VOTARON POR UN CULIAO LLAMADO GABRIEL BORIC, NO LES DA PA MÁS.
     
    Patito Rico, alvacort, Azor012021 y 2 otros les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas