Duda Diéresis, Sinéresis ¿opcional u obligatorio?

Tema en 'Rincon Literatura' iniciado por Stone100, 11 Abr 2017.

  1. Stone100

    Stone100 Usuario Nuevo nvl. 1
    187/244

    Registrado:
    10 Abr 2017
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ojala algún intelectual del portal responda mi duda.

    En la poesía, las licencias poéticas (Sinalefa, Diéresis, Sinéresis) son de uso opcional u obligatorio?? Yo tenia entendido que la Sinalefa era obligatoria, aunque me acabo de encontrar con la Dialefa que permitiría no seguir con la Sinalefa...

    Y en el caso de la diéresis y sinéresis también son opcionales no?, es decir, pueden ser usadas por ejemplo en una estrofa y no en la siguiente?, o en un verso y no en el siguiente?, o en una palabra de un verso y no en la siguiente??

    Saludos,
    que no encuentro respuesta en ninguna parte :/
     
  2. Él...

    Él... Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Dic 2016
    Mensajes:
    89
    Me Gusta recibidos:
    26
    Lo subo, en una de esas alguien puede responder esto, en caso que aún no tengas respuesta
     
  3. Misántropo

    Misántropo Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    30 Sep 2020
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    10
    Perdón por llegar tarde, pero en una de esas aún te sirve o le sirve a otro.

    Si estás haciendo poesía en verso con rima, la sinalefa no es obligatoria, pero es útil cuando deseas mantener el orden silábico, el ritmo o la métrica. Lo mismo ocurre con la diéresis y la sinéresis, aunque la diéresis casi no se usa.
     
  4. Ermitaño

    Ermitaño Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    10.024
    Me Gusta recibidos:
    12
    En poesía el escritor es amo y señor por lo que puede escribir como quiera
     
  5. Misántropo

    Misántropo Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    30 Sep 2020
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    10
    Pero eso es en verso libre. Si deseas escribir poesía con alguna estructura definida las licencias literarias están para ayudar a que esa estructura funcione a la perfección.
     
  6. Ermitaño

    Ermitaño Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    10.024
    Me Gusta recibidos:
    12
    Claro, pero el individuo preguntaba si era opcional u obligatorio. El escritor se impone reglas de formato, pero no está obligado a seguirlas siempre. Son herramientas que ayudan, sí, pero si se quiere, a mitad del poema el escritor puede romper con esas mismas estructuras y parir algo diferente y rupturista, como en las vanguardias y neovanguardias.

    Por eso digo que el escritor "puede" hacer lo que quiera, si así lo desea.
     
    #6 Ermitaño, 19 Ene 2021
    Última edición: 21 Ene 2021
  7. Misántropo

    Misántropo Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    30 Sep 2020
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    10
    Interesante eso que dices, no sé si una lira o un soneto se puede romper para empezar a hacer verso libre. Para mí eso es verso libre no más.