[Dudas] ¿En que nos beneficia o perjudica el acuerdo Nuclear entre Chile y E.E.U.U?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por jonathanelias26, 16 Mar 2011.

1. DE TRANS

DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    53
    Lo primero, es recordar que hace sólo un par de meses Chile firmo un acuerdo de cooperación nuclear con Francia y no fue tema de debate como hoy se ha planteado producto del terremoto en Japón, por tanto desde mi punto de vista resulta a lo menos oportunista las declaraciones de algunos politicos llamando desde ya ha desechar la energía nuclear como un componente más de la matriz energetica para el País, en un debate que aún no se ha iniciado, y cuya implementación tiene una demora de al menos dos decadas, más aún, cuando a nivel Internacional, y de manera responsable, aún no se tiene un diágnostico claro de la fallas de seguridad en las centrales nucleares japonesas.

Además, la información que ha empezado a aparecer desde el día de hoy, nos permite irnos formando una pequeña opinión sobre las causas en las fallas de seguridad, las cuales no necesariamente apuntan al tsunami mismo sino a la negligencia de la compañia
    Tokyo Electric Power Co (Tepco).

Respecto de tu consulta, ambos convenios apuntan en una primera etapa, a que la firma busca “profundizar el intercambio de la investigación científica y la capacitación de capital humano”, eso a corto y mediano plazo, sin embargo, es claro que estás medidas están destinadas depedniendo la voluntad politica de los gobiernos, a la incorporación de centrales nucleares a nuestra matriz energitica, señalar hoy esto es politicamente incorrecto, por lo demás Francia es el competidor directo de EEUU en estás materias.

Respecto de no firmar ese tratado, sin duda que hubiese habido consecuencias en las relaciones de ambos paises, no sería comprensible para EEUU la no firma en circunstancias de haberlo firmado con un competidor directo, recordemos que estamos en una economía globalizada y por tanto hay muchas formas tanto económicas como politicas para hacer ver el descontento.

Saludos

#37 DE TRANS, 17 Mar 2011
    Última edición: 17 Mar 2011
  2. pamelachu

pamelachu Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    el problema energetico de quien es?
    lo q yo pienso no se si estare eqivocado pero la crisis energetica q hay en el pais es solo por las mineras la energia q falta es para ellos y cuanto de lo q ellos ganan qeda aca en el pais? por q el royalty q pagan es una verguenza comparados con paises mas desarrollados por q si quieren pensar como paises desarrollados q webean con la energia nuclear y weas debiesen cobrar impuestos a las empresas privadas como paises desarrollados

3. alxstyle

alxstyle Usuario Casual nvl. 2
    97/163

Me Gusta recibidos:
    46

4. Rov3r

Rov3r Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Solo quiero decir una cosa...

Chile esta preparado para recibir la energía nuclear??

Si bien es cierto el tratado al que se quiere llegar es para investigación y obtener conocimientos de la materia, para un futuro próximo poder llegar a generar energía nuclear...

Yo me opongo, mis motivos...

En Chile siempre se esta acostumbrado a realizar las cosas mas o menos, nadie fiscaliza como debe ser, no siempre se realizan de acuerdo a las normas. Es cosa de ver como se actuó para el terremoto de Chile, Siempre las cosas tienen que pasar para tomar cartas en el asunto... Así que de verdad, es complicado ese tema que esta dando un gran debate.

5. Edgardo51

Edgardo51 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    El acuerdo Nuclear entre Chile y E.E.U.U está orientado a la formación de profesionales del área de la ENERGÍA NUCLEAR.

A mi entender, Chile debe estar al tanto de las tecnologías aplicadas a los diferentes tipos de plantas nucleares, porque:

.
    1.- Nosotros y paises vecinos ya tienemos instaladas PLANTAS NUCLEARES , y POR LO TANTO debemos tener profesionales debidamente calificados y actualizados.
    .
    2.- En Chile existen dos reactores nucleares experimentales, ambos administrados y operados por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). El RECH-1 opera a la potencia de 5 MW y alcanzó la criticidad en octubre de 1974. El reactor RECH-2, de potencia nominal de 10 MW, está operativo desde septiembre de 1989 después de haber sufrido importantes modificaciones. El reactor RECH-1 está localizado en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, mientras que el RECH-2 está emplazado en el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre.
    .
    3.- Argentina tiene dos plantas de energía nuclear en servicio, una en la localidad de Atucha, provincia de Buenos Aires, con una potencia de 335 MW, y la otra en Embalse, provincia de Córdoba, de 600 MW de potencia.....Además se encuentra en avanzado estado de construcción una tercera planta en Atucha, que tendrá 692 MW de capacidad....Y hay una cuarta recién iniciada, a ubicarse también en Atucha; tendrá una potencia estimada de entre 1.200 MW y 1.500 MW.

.
    4.- Brasil es el otro país de la región que utiliza energía nuclear. Se trata de dos reactores ubicados en Angra dos Reis, en el estado de Rio de Janeiro. Ambos completan 1900 MW de capacidad y proporciona alrededor del 4% de la electricidad del país, en torno a 13.000 GWh por año.

Chile no ha escapado a la oleada de discusiones sobre la viabilidad de la GENERACIÓN ELÉCTRICA con energía nuclear en su territorio, máxime si se tiene en cuenta que el país se halla en una zona proclive a los movimientos sísmicos. "Lo ocurrido (en Japón) va afectar evidentemente la discusión a futuro" sobre la viabilidad de la nuclear, acaba de reconocer nuestro ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.
    .

Saludos.

6. jonathanelias26

jonathanelias26 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    18