Economía chilena cierra el 2018: más crecimiento e inversión pero lenta reacción del mercado labora

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 2 Ene 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    [​IMG]

    El 2018 se despide con varias cifras económicas positivas, como un mayor crecimiento o un alza en la inversión y la productividad. Pero también con varios puntos al debe, que -según analistas- se encuadran en una sobreestimación de expectativas, como por ejemplo, la lenta reacción del mercado laboral.

    El Gobierno, por su lado, ha recalcado mediante una campaña comunicacional que puso “en marcha” a la economía en 2018.

    En términos de crecimiento, el Banco Central estimó que este año cerrará con una expansión del Producto Interno Bruto de un 4%, pese a que hay estimaciones del mundo privado que hablan de un 3,8% debido a la desaceleración de los últimos meses.

    Sin embargo, en cualquier escenario la tasa es mayor al promedio de los últimos cuatro años que fue 1,7%.

    Otra de las cifras que destacan los analistas y el Ejecutivo es la inversión, que cerraría con un alza de 5,5% según el ente emisor, mientras que La Moneda apuesta por que será mayor a 6%.

    La verdad es que los números son muy buenos, a mí no me preocupa tanto defender lo que ocurrió en 2018, porque las cifras se defienden solitas
    - Guillermo Ramírez, UDI

    El economista de Euroamérica, Luis Felipe Alarcón, señaló que la inversión empujó a la economía este 2018.

    “El crecimiento a positivo de la inversión, después de un periodo bastante extenso de contracción, sumado al resto de los componentes de la economía local, generó al final un mayor crecimiento que es bastante más robusto que lo que veníamos viendo en los últimos cuatro o cinco años”, sostuvo.

    Mercado laboral
    Coincidió con este diagnóstico el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas. Sin embargo, agregó que 2018 dejó temas pendientes como la reacción más rápida del mercado laboral.

    “Dadas las proyecciones que habían a principio de año, la economía terminó creciendo cerca de medio punto más. El elemento que ha estado un poco más flojo es todo lo que tiene que ver con consumo, que está muy relacionado al mercado laboral, la creación de empleo ha sido bastante modesta durante 2018, acompañado de una desaceleración de los salarios ha generado un efecto en las expectativas”, precisó.

    Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo este año ha estado sobre el 7%, pese a que el Banco Central advirtió una subestimación en la creación de puestos laborales en los últimos años.

    [​IMG]
    José Carvajal | Agencia UNO
    Cierres de empresas como Albano, Maersk, Iansa, Pastas Suazo, entre otras, han generado preocupación, pese a que el Gobierno destaca que la tasa de creación de empleos asalariados privados es mayor.

    Diferentes visiones
    Para el senador de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el demócrata cristiano Jorge Pizarro, las cifras de este año han sido dignas de cuidado.

    “Hay menor crecimiento de lo que se le prometió al país. Son preocupantes los dos últimos Imacec. El tema del desempleo yo diría que es lo más delicado, porque efectivamente el Gobierno no ha tenido ninguna política de incentivo a la contratación de personas”, lamentó.

    Por el contrario, para el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el diputado de la UDI Guillermo Ramírez, los números de 2018 se defienden por sí solos.

    “Estamos creciendo más de lo que suponíamos que íbamos a crecer; la inversión por fin dejó de ser negativa; ha mejorado el empleo con contrato, el empleo protegido. La verdad es que los números son muy buenos, a mí no me preocupa tanto defender lo que ocurrió en 2018 porque las cifras se defienden solitas”, afirmó.

    Pese a la incertidumbre generada por la guerra comercial, las exportaciones de bienes y servicios habrían variado un 4,8% en 2018, según el Banco Central.

    Escenario internacional que afectó al cobre, que se cotizó en promedio bajo los tres dólares la libra este año, mientras que la Bolsa de Comercio de Santiago registró su menor nivel desde 2013, cayendo el IPSA un 8,3%.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...pero-lenta-reaccion-del-mercado-laboral.shtml
     
  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Lo dicho siempre, un gobierno por y para empresarios, el resto que se joda.
     
    A Cristopher M.S y luque9 les gusta esto.
  3. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Excelente noticias:
    Un crecimiento de la inversión de 6% luego de 4 años de caídas consecutivas a causa de las malas políticas económicas del gobierno anterior.
    Un crecimiento de la economía de 4% vs 1.7% del gobierno anterior (que fue inflado por fuertes deficits fiscales).
    La economía esta creando empleo asalariado privado, luego de un largo periodo de destrucción de empleos privados.
    El país se puso en marcha.

    Urge una modernización del mercado laboral para acelerar la creación de empleos, durante el gobierno anterior hubo retrocesos que han perjudicado a los trabajadores.
     
    #3 Thelonious J., 2 Ene 2019
    Última edición: 2 Ene 2019
  4. luque9

    luque9 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    902
    Me Gusta recibidos:
    509
    Estimado, usted debería ser el BiMinistro de Hacienda-Economía. Eso no se da desde la época de Rolf Lúders.
     
  5. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    Recien este año deberiamos ver el impacto del crecimiento economico, se reactivan los proyectos de las mineras y deberia empezar a deparramar hacia abajo ... esperemos que asi sea y mejore la estabilidad laboral del pais.
     
    A Gitanoman le gusta esto.
  6. andres_2004_

    andres_2004_ Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    752
    Me Gusta recibidos:
    109
    Que casualidad que los 2 indicadores más importantes que afectan al Populacho como el empleo y el aumento de los salarios justo, pero justo el primero aumenta y el segundo disminuye, Gobierno para Empresarios y los números lo demuestran, no hay argumento contra eso.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  7. DaniSpecial

    DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    1.957
    Me Gusta recibidos:
    246
    Mientras no se arregle el desastre de la reforma (sindical) laboral de la delincuente Bachelet, no esperen milagros en materia laboral.
    Lastima que no me equivoqué cuando predije antes de que asumiera Piñera que sería el presidente más débil en la historia de Chile, me da lastima Piñera.
     
    A Gitanoman le gusta esto.
  8. Señor 0

    Señor 0 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    6 Oct 2017
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    239
    Nacio como un gobierno para delincuentes de cuello y corbata, un gobierno en pro de el empresariado, un gobierno de empresarios y ladrones de bancos...todo el resto es humo amigos...espejismos...
     
    A ikeduk le gusta esto.
  9. Gitanoman

    Gitanoman Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ya... Te creemos... Verdad que en la zurda no hay delincuentes de cuello y corbata... La misma mierda con distintas moscas nomás
     
    A Cristopher M.S le gusta esto.
  10. Gitanoman

    Gitanoman Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    7
    Te suena inmigración descontrolada?

    Te suena venezolanos profesionales por la mitad del sueldo del "chuleno gris"?
     
  11. Señor 0

    Señor 0 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    6 Oct 2017
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    239
    A si es amigo son de izquierdas y derechas...un monton de ladrones sonrientes, con un presidente empresario y ladron
     
  12. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    puta, se nota conchetumare... ya llegaron los tiempos mejores a mi familia: despidieron a mi vieja que llevaba 15 años trabajando en la misma empresa y a mi viejo. Piñera conchetumare me cago en tu madre
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas