Economía chilena tiene una dramática caída en octubre por conflicto social

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por superjocker, 2 Dic 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. superjocker

    superjocker Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    341
    El dato del Imacec en el décimo mes del año fue el peor en más de una década.

    [​IMG]

    El primer registro de actividad de la economía desde el inicio de la crisis social fue peor a lo esperado hasta por los menos optimistas. Y es que las cifras entregadas esta mañana por el Banco Central revelan una fuerte contracción de 3,4% en comparación con igual período del año anterior.

    De acuerdo con el consenso de los analistas la caída esperada para Índice de Actividad Económica Mensual (Imacec) de octubre iba entre 0,5% y 3%, siendo el dato, además, el registro más débil más bajo desde julio de 2009 cuando el índice cayó 3,5%.

    El reporte del Central señala que la serie desestacionalizada disminuyó un 5,4% respecto del mes precedente y 3,5% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que
    octubre de 2018.

    El Imacec No Minero evidenció un descenso de 4%, el que se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturero. De acuerdo con el informe del ente emisor en los servicios destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Mientras que lo que compensó parcialmente este fue un aumento de la actividad en la construcción.

    En tanto, el indicador Minero creció un 2%.

    Para hoy el gobierno tiene planificado dar a conocer un plan de reactivación económica que apuntarían a entregar más medidas de apoyo tributario para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) afectadas por las manifestaciones.

    Este se sumaría a las medidas ya anunciadas durante noviembre, el que entre otras acciones extendió el plazo para registrar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) sin multas junto con la entrega de un subsidio directo para paliar los daños a las empresas con ventas hasta 75.000 Unidades de Fomentos (UF).

    Uno de los sectores que más se ha visto afectado es el transporte y el comercio los que han sido saqueados y quemados a lo largo de todo el país.

    Fuente:www.df.cl
     
  2. superjocker

    superjocker Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    341
    Y paso lo que tenia que pasar nomas, empezamos a ver el costo que dejó la herida auto generada por el manifestante ignorante, ahora veamos que tanto mas se alarga la agonía.

    Chilenos a cuidar la pega!!!!!
     
  3. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    "Hasta que la destrucción de pymes y empleos se haga costumbre"
     
    #3 Rock Strongo, 2 Dic 2019
    Última edición: 2 Dic 2019
  4. Guach Perry

    Guach Perry Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    32.171
    Me Gusta recibidos:
    1.760
    Cuando leo weas en facebook que dicen esas frases "poeticas" avalando el robo a las grandes cadenas se daran cuenta que al dueño de esas grandes cadenas de rentail es poco o nada el daño a su patrimonio?. El verdadero perjudicado es el mismo pueblo y no por los weones que se quedaron sin supermercado a la vuelta de la casa sino por esa gente que trabaja en estas cadenas que se quedo sin trabajo sobre todo en estas fechas especiales que viene navidad y año nuevo. Esto es un drama grave como para agarrarlo para el webeo, mucha gente no esta ni hay y festina los saqueos porque no esta ni cerca en su circulo de mierda que esto le afecte a ellos.
     
    WalterWhiteCL, jpcc_la, Sturm y 4 otros les gusta esto.
  5. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Pero si la economía da lo mismo.....

    Enviado desde mi G3223 mediante Tapatalk
     
    A arquired.89 le gusta esto.
  6. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    las manifestaciones terminaron de darle el golpe a una economia que venia muy mal sobre todo gracias a la guerra comercial china-eeuu
     
    A arquired.89 le gusta esto.
  7. arquired.89

    arquired.89 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    28 Feb 2011
    Mensajes:
    2.699
    Me Gusta recibidos:
    417
    Eso pasa cuando no hay clases de economía básica y educación financiera. Ya tengo testimonios de dos conocidos que en sus empresas han despedido como a 10 personas, osea si en el ámbito profesional así esta la cosa...No me quiero imaginar la gente que depende del retail y de las pymes que en Chile representan el 70% de los trabajadores, las exportaciones de frutas, el salmón (principal fuente del PIB), sumale la industria del turismo que esta por el suelo, osea en que país del mundo ves una escena como en el hotel de la serena donde sacaron a la fuerza a los turistas y a los trabajadores para literalmente hacerse caca en el hotel, de verdad una verguenza mundial.

    Mientras tanto buena parte de la juventud están adorando a un kiltro y gritando frases hechas que no significan nada.
     
    WalterWhiteCL, jpcc_la, kabronxxx y 3 otros les gusta esto.
  8. arquired.89

    arquired.89 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    28 Feb 2011
    Mensajes:
    2.699
    Me Gusta recibidos:
    417
    Igual estábamos repuntando, se proyectaba de un 4 al 5% de crecimiento para el 2020
     
  9. nickspeed

    nickspeed Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 May 2007
    Mensajes:
    1.840
    Me Gusta recibidos:
    101
    humo humo mas humo ........
     
    A Hiro Nakamura y Yuyunano les gusta esto.
  10. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    Fachos pobres con diarrea al ver que sus amos están perdiendo plata.
     
    A nickspeed, Yuyunano y Agnostos Theos les gusta esto.
  11. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Y claramente la culpa es del "estallido" social.
     
  12. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Efectivamente, los más perjudicados son los trabajadores que están quedando cesantes. Los soyeros retratan la situación como algo que es malo sólo para ricos y empresarios, pero eso es una estupidez, y denota mucha ignorancia. Las élites económicas pueden resistir mucho, pero mucho mejor, cualquier crisis económica, porque tienen bienes, ahorros, inversiones diversificadas y el capital es móvil. Se pueden ir a otro país, ver cómodamente cómo se quema Chile y quedarse afuera haciendo negocios. En cambio los asalariados trabajadores chilenos están encerrados aquí, y la mayoría compartirá el destino de este país, especialmente aquellos más vulnerables.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas