Destacado Economía chilena vuelve a crecer durante el 3er trimestre

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Walter Nelson, 20 Nov 2023.

1. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    9.629
    La economía chilena se da un respiro y vuelve a crecer durante el tercer trimestre de 2023

La economía chilena marca un punto de inflexión tras el estancamiento de su actividad registrada en los primeros meses del año. Así lo muestra el Informe Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central, que fue entregado este lunes, el que detalla que la actividad del trimestre que comprende los meses de julio a septiembre de este año marcó un incremento del 0,6%, en comparación al mismo periodo del año pasado. Se trata del primer aumento trimestral en lo que va de 2023 y de una cifra mayor a las estimaciones de los expertos, que pronosticaban un alza del 0,2

El reporte de la entidad emisora chilena detalla que las cifras ajustadas por estacionalidad marcaron un crecimiento de 0,3% en el Producto Interno Bruto (PIB) respecto del período anterior. De acuerdo al documento oficial, “las exportaciones netas presentaron la mayor contribución al crecimiento del PIB, efecto que fue explicado en gran medida por la caída de las importaciones”.

La demanda interna presentó una caída del 3,6%, incidida por la disminución en el consumo de los hogares por el menor gasto en bienes no durables y, en menor medida, en durables. Estas bajas fueron compensadas, de forma parcial, con las cifras positivas de los servicios. La inversión bajó en un 1,3% incidida, principalmente, por la variación de existencias.

Los mejores números —y que explican en gran parte el incremento del PIB— están asociados a un mayor dinamismo de la minería, que presentó una mayor actividad en comparación al segundo trimestre. El aumento de la producción de cobre estuvo asociado a mayores leyes del mineral y a la entrada en operación de una nueva planta concentradora. El PIB no minero, en tanto, presentó una variación negativa de 0,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto del trimestre anterior.

El sector de la construcción retrocedió un 0,8% debido a una baja en la actividad. El derrumbe logró ser amortiguado con el aumento de la edificación, principalmente la relacionada por el componente habitacional, con un incremento en el levantamiento de nuevas casas.

El Gobierno celebra las cifras
    Camila Vallejo, la portavoz del Gobierno de izquierdas de Gabriel Boric, ha entregado una valoración positiva sobre este repunte en las cifras económicas mostradas por el Banco Central, aprovechando de responder a los representantes de la oposición que auguraban un mal desempeño de la actividad productiva y financiera del país sudamericano.

“Estas recuperaciones económicas se demoran un poquito más en reflejarse en la economía familiar, en los bolsillos, en la generación de empleo, pero es una señal de que vamos en esa dirección. Es una buena noticia que nos puede dar esperanza para la economía familiar. Y porque, además, es un tapabocas a los que siempre tratan de augurar los peores pronósticos: que la economía está en pésima situación, que la economía va a la baja, que estamos en una crisis sin precedentes. Y la verdad es que nuevamente los datos económicos dan cuenta que la actividad económica en Chile se está fortaleciendo, que se está recuperando y que vamos por un buen camino”, ha dicho la vocera gubernamental.

La economía chilena ha mostrado algunas señales de estabilidad, especialmente en el costo de la vida, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. En octubre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó un aumento del 0,4%, acumulando un 3,7% en lo que va del año y un alza a doce meses de 5,0%, números que fueron moderados en comparación a los años 2021 y 2022.

https://elpais.com/chile/2023-11-20...-tercer-trimestre-de-2023.html?outputType=amp

2. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.007
    DIOS MIO PUTA QUE CRECIMOOOOOOO
    0.6% :lol::lol::lol:

egolein, MIGHTY.C, alvacort y 3 otros les gusta esto.
  3. 987l123l7654l

987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.019
    eso es recesión si nisiquiera marca un 1%

4. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    10.876
    Agregar que el comunista endeuda Chile pidiendo prestado dinero al estafa y usura del banco mundial judio del FMI, super del pueblo la medida.

A Chayam Anderson, MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  5. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.155
    El chile de nosotros los contribuyentes o el chile hecho para el Estado Político ?:lol:

#5 TOROCONTETAS, 20 Nov 2023
    Última edición: 21 Nov 2023
  6. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.560
    Se nota por todos lados el dinamismo económico, las ofertas de empleos y las grandes inversiones...

Jajaja jajaja jajaja

7. Patito Rico

Patito Rico Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.696
    Y por qué tanta sin trabajo?? Dónde hay trabajo??

8. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    16.731
    Calmao nomah, que a este ritmo seremos Noruega antes del 2100.

9. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.137
    Yo soy la mejor persona del mundo, según una encuesta realizada en mi casa.

10. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.365
    @Walter Nelson , por dignidad borra esa weá de post.

no te da verguenza postear esa mierda?

egolein, AlakraN30, Dolce Gabbana y 3 otros les gusta esto.
  11. saveme2222

saveme2222 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.903
    Y eso que en otro post dice no defender al gobierno este, y subiendo estas weas lo hace jajajajajjajaajaj

egolein, AlakraN30, Dolce Gabbana y 2 otros les gusta esto.
  12. saveme2222

saveme2222 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.903
    Puta el crecimiento pa grande jajajajajajajjaaj 0,6% jajajajajajajajajjajajajajajajjaja ni Bachelet celebraba esa wea jajaajajajjajajja

A egolein, AlakraN30 y Chayam Anderson les gusta esto.