Economía local ya da señales de retroceso: comercio y producción industrial cayeron en agosto

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por gran gladys marin, 30 Sep 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. gran gladys marin

    gran gladys marin Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    16
    En el reporte del INE se detalló que el Índice de Producción Industrial anotó una contracción interanual de 5,0% en agosto de 2022. En comercio hubo caídas en los segmentos al por mayor y al por menor.


    Tanto el Índice de Actividad del Comercio (IAC) como el de Producción Industrial (IPI) disminuyeron durante agosto, dejando así señales de la desaceleración económica.

    El primero, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), anotó una disminución interanual de 11,9% el mes pasado, incidido por la contracción en las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello una variación de 0,2% al octavo mes del año.

    Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 14,7% e incidir -6,329 puntos porcentuales (pp.)


    Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, se redujo 11,8% y restó 5,318 pp. al resultado del índice. Esto se debió, fundamentalmente, a la baja en venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

    En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 10,6% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario decreció 1,0% respecto al mes anterior y anotó una contracción interanual de 10,0%.

    Producción industrial

    En el reporte del INE se detalló que el Índice de Producción Industrial anotó una contracción interanual de 5,0% en agosto de 2022, “debido a las incidencias negativas de los tres sectores que lo componen”.


    El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 7,3% respecto a igual mes del año anterior e incidir -3,065 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

    Le siguió en incidencia el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que se redujo 4,0% interanualmente, incidiendo -1,870 pp. en la variación del IPI. Lo anterior se explicó por la baja en la fabricación de sustancias y productos químicos.

    Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) decreció 0,9% en relación con agosto de 2021 e incidió -0,105 pp. en la variación del IPI. Esto, debido a los descensos presentados en las tres actividades que componen el índice, especialmente en agua.

    Economía local ya da señales de retroceso: comercio y producción industrial cayeron en agosto (biobiochile.cl)
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas