Economista Guillermo Pattillo: "El gasto público de Chile no va a hacer que la economía crezca"

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 3 Oct 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    92/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    4.190
    Me Gusta recibidos:
    4.761
    Economista Guillermo Pattillo: "El gasto público de Chile no va a hacer que la economía crezca"

    Un complejo escenario económico ha enfrentado Chile este 2022 y las proyecciones parecieran indicar que en los siguientes años la situación va hacia la baja con una fuerte recesión. El incremento del precio de la canasta básica de alimentos, las tasas de interés y el valor del combustible repercutieron duramente al bolsillo de los chilenos.

    En tanto, el Gobierno está pronto a presentar al Congreso la Ley de Presupuesto 2023, en la cual ya anticiparon que se concentrará en la reactivación económica, la seguridad ciudadana y el gasto social.

    En una nueva edición de La Entrevista de Tomás Mosciatti, conversamos con el economista y académico de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, quien nos entrega sus proyecciones a futuro en lo que respecta a la economía nacional.


    Ley de Presupuesto 2023

    Entre los puntos que contempla el primer erario del gobierno de Gabriel Boric, destaca el incremento del gasto fiscal entre un 4% y un 5%. Respecto al escenario económico en que se presentará la nueva ley, Pattillo señala que: “Aterriza sobre una economía que está en un proceso de ajuste muy significativo. El sistema está convergiendo con desequilibrios grandes”.

    “Durante 2021, el impulso que la economía recibió fue tan grande y mayúsculo en el impacto fiscal, que genera lo que hoy estamos viendo. Primero una distorsión general sobre la demanda agregada y los precios. Una necesidad imperiosa de convergencia”, añadió.

    Pese a las diversas ayudas económicas que surgieron por la llegada de la pandemia, tales como los retiros de AFP y el IFE, el economista es crítico en mencionar que “eso está desapareciendo producto de la inflación” y que “no es posible dar lo que se crea y sólo el trabajo crea cosas”.

    “Estamos en un proceso de convergencia donde la tasa de variación de la actividad económica va a seguir reduciéndose de forma significativa. En el presupuesto que se mostrará en el Congreso contribuye continuar la expansión de la demanda y mientras menos crezca el gasto del fisco será mejor”, precisó.

    El académico de la USACH también señala que el país cuenta con desequilibrio fiscal desde 2013 y según sus proyecciones el déficit continua para los siguientes años. “Lo que la economía requiere en forma clave es apoyar el ajuste que el Banco Central lleva para que se consiga nuevamente estabilidad”.

    Banco Central e inflación
    Ante el complejo escenario de inflación que afecta la capacidad de consumo de los Chilenos, desde el Banco Central informaron que la economía seguirá en recesión durante los próximos trimestres, creciendo por bajo de las expectativas. “Impacta sobre el costo de crédito y las expectativas que se hace la gente por la devolución esperada”.

    Y agregó que: “La inflación va a caer por que tenemos un Banco Central de lujo, es una de las instituciones serias que tiene este país y demostró con hechos que es capaz de cumplir la meta”.

    “El apoyo a la política fiscal es importante por que reduce el precio del ajuste y este va a ser doloroso”, subrayó.

    Productividad y proyecciones económicas
    El impulso del empleo es uno de los puntos más relevantes en cuanto a la reactivación económica y pese a la crisis que provocó la pandemia hoy los diferentes rubros parecieran estar reanudando sus funciones. “La productividad ha tenido una variación negativa en los últimos 10 años. La producción por hora de trabajo en Chile es la mitad de OCDE”.

    “El per cápita solo puede crecer si la productividad aumenta”, destacó.

    Además según sus proyecciones agregó que la economía en 2023 irá a la baja y que para los siguientes años “en el mejor de los casos crecerá un 2%”. “Chile no necesita progresividad, es necesario mayor eficiencia en el gasto”.

    Sobre el trabajo que se está llevando a cabo en la nueva Reforma Tributaria, el economista señala que: “El Ministro de Hacienda está en una posición difícil tratando de balancear muchas cosas”. Incluso destacó que se debería ampliar la base del impuesto a la renta y que “el impuesto a los altos patrimonios es inútil”.

    “El gasto público de Chile no va a hacer que esta economía crezca”, dijo.


    Para finalizar, el académico enfatizó en el rol de las autoridades en medidas como la inversión pública y privada: “Requerimos en el futuro una clase política con el coraje para hacer las reformas claves a la estructura económica chilena, con visión de largo plazo y moderna”.

    Revisa la entrevista completa a Guillermo Pattillo junto a Tomás Mosciatti en Bio Bio TV.



    https://www.biobiochile.cl/biobiotv...le-no-va-a-hacer-que-la-economia-crezca.shtml
     
    A Sin nariz le gusta esto.
  2. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.134
    Me Gusta recibidos:
    10.277
    Si supieran de economía no serían zurdos... :fuck:
     
  3. alvacort

    alvacort Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    6.225
    Me Gusta recibidos:
    7.407
    Que alguien le diga a los practicante que hay que recaudar para poder gastar. Y con fuga de capitales es un pelín difícil recaudar.
     
    A Sin nariz y Patito Rico les gusta esto.
  4. sicotori

    sicotori Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    115
    Para que se entienda, las políticas fiscales, inyectar dinero, genera un falso arranque en la economía, me refiero a que por solo momentos sentiremos que se recupera, pero pronto nos daremos cuenta que fue solo momentáneo y que el problema de base no se atacó, es como tomar algo para el dolor, nos ayuda a llevarlo, pero el cancer que nos produce ese dolor está ahí, y si no se ataca, nos mata.
     
    Sin nariz, sulphur, alvacort y otra persona les gusta esto.
  5. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.490
    Me Gusta recibidos:
    4.737
    Osea con eeuu llendose a la mierda , estamos que tenemos crecimiento po..
    Mismo sistema mismas fallas...

    Porque creen que rusia,china,india,brasil y africa dejaron el dolar?
     
  6. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    5.769
    Me Gusta recibidos:
    2.598
    En un país de almaceneros y emporios rancios..........vendamos sushi, así llegamos al desarrollo.......según los fachos.

    La usura es el camino al desarrollo
     
  7. Sin nariz

    Sin nariz Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    16 Sep 2022
    Mensajes:
    409
    Me Gusta recibidos:
    597
    No le puedes preguntar a bodric por la inyección de la economía, no sabría qué decirte él, es lo mismo si se lo preguntas a Tellier, a siches, a Grau, Vallejos, etc y todos esos personajes salidos de una sala de clase, en la cual nunca tuvieron la intención de estudiar.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas