Eduardo Frei tras crisis en Osorno: “Hay que seguir con concesiones con las nuevas regulaciones”

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cansecochile, 2 Ago 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cansecochile

    cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    71
    El ex presidente, en cuyo gobierno se dio inicio al proceso de privatización de las empresas sanitarias, defendió el sistema de concesiones y destacó que "Chile, en materia de agua potable, sanitaria y tratamiento de aguas servidas, es por lejos el primero de Latinoamérica".
    [​IMG]

    El ex mandatario chileno, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, destacó el sistema de concesiones del agua en el país, tras una reunión del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), entidad que él preside, y que contó con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, como invitado.

    En referencia al incidente que dejó a las familias de Osorno sin agua potable por un periodo de 11 días, el ex mandatario solicitó “una Superintendencia de Servicios Sanitarios mucho más activa” y planteó la necesidad de entregar más recursos al ente regulador, según consigna La Tercera.

    “Hoy Chile, en materia de agua potable, sanitaria y tratamiento de aguas servidas, es por lejos el primero de Latinoamérica y está entre los 5 mejores del mundo. Por lo tanto, eso fue un hecho positivo, hemos conocido el informe de concesiones de los últimos 15 años y hoy para poder mantener un nivel adecuado de infraestructura necesitamos invertir mucho más”, indicó el ex presidente, en cuyo gobierno se inició el proceso de privatización de las compañías sanitarias.

    En este punto, agregó que “con los recursos del Estado se llega al 2,5% o 3% del PIB, y para llegar a 5% o 6% del PIB que es lo que necesita del país, se necesitan concesiones y eso va a ser ineludible en el próximo tiempo. Así que hay que seguir con concesiones con las nuevas regulaciones y con la experiencia que tenemos después de más de 20 años”.

    Acerca de la posible caducidad de la concesión de Essal, firma responsable del extenso corte de agua en Osorno, señaló que “vimos que había negligencia, una serie de puntos que no se previeron adecuadamente y el nivel de inspección era deficiente, y lógicamente que una planta como esa no puede trabajar con una sola persona en la noche para todo lo que significa una zona de 200 mil habitantes”.

    En cuanto a las modificaciones que el gobierno planea hacer a la leyque rige a las empresas de agua, Frei comentó que, de acuerdo a lo señalado por el ministro Moreno, el proyecto “está orientado a perfeccionar lo que es la experiencia de estos 25 años y a su vez que la Superintendencia cumpla su rol y no se produzcan los hechos que han pasado en Osorno y que pueden pasar en otros lados”.

    Esto último está relacionado con las declaraciones entregadas por el titular del MOP, quien informó que existen otras sanitarias que presentan riesgos de que sucedan episodios similares a los ocurridos en Osorno, por la cercanía de tanques de combustible con el generador de agua potable.

    A la vez, el ex mandatario criticó que actualmente “los niveles de sanciones son relativamente bajos, y por lo tanto, el proyecto de ley va a tener que asumir la nueva realidad”.

    https://www.cnnchile.com/pais/eduardo-frei-crisis-agua-potable-concesiones_20190802/

     
  2. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    No me extrañan sus declaraciones viniendo de un DC.
     
    A Raiden, JackNorth y Stban2 les gusta esto.
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    DC siendo DC.
     
    A Raiden, ikeduk y Stban2 les gusta esto.
  4. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Qué bien que no caiga en la tentación populista de decirle a los indignados lo que quieren escuchar. Ese es el espíritu de la desaparecida concertación, la izquierda moderada que entendía mucho mejor cómo funcionan las cosas.
     
    A Ulrich007 le gusta esto.
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.438
    Me Gusta recibidos:
    9.978
    Estatizar sería un error. Ya se perdió todo el know-how, que hacía ejemplar el funcionamiento de las empresas de servicio en manos del estado. No queda otra que convivir con privados ineficientes y politicos que no quieren hacer lo que se debe, regularlos fuertemente
     
    A Stban2 y ikeduk les gusta esto.
  6. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.640
    Me Gusta recibidos:
    5.705
    No le caguen el negocio al viejo culiao ese.
     
    A Raiden, MIGHTY.C y Agnostos Theos les gusta esto.
  7. sspatriota

    sspatriota Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    8 Sep 2009
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    352
    ¿No tendrá algunas acciones en algunas de estás empresas?
     
    A Stban2 y Agnostos Theos les gusta esto.
  8. Frank_

    Frank_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    5.818
    Me Gusta recibidos:
    702
    Pero si este viejo qlio es terrible de empresario, el fue quien privatizo casi todas las sanitarias, ademas de ser accionista de mas de alguna, ni cagando sabotea sus negocios.
     
    Stban2, Raiden, MIGHTY.C y otra persona les gusta esto.
  9. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    El problema de la privatización no es que los servicios básicos estén en manos de privados, sino que las regulaciones a estos son poco o nulos al igual que las exigencias
     
    jimmyvalpo, Stban2, Raiden y 3 otros les gusta esto.
  10. Atonic5

    Atonic5 Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    6 Nov 2018
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    19
    como tienen que estar mojados de por vidas estos CTM, sin importarles un mierda a los chilenos.
     
    Stban2, JackNorth, MIGHTY.C y otra persona les gusta esto.
  11. Ulrich007

    Ulrich007 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    16 Jul 2019
    Mensajes:
    1.200
    Me Gusta recibidos:
    276
    Se regula y se fiscaliza mas estrictamente a las empresas privadas que a las publicas.
     
  12. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    3.580
    Me Gusta recibidos:
    1.989
    Y era que no po CTM, si este HDP permitió de todo en su mierda de gobierno.:monomeon2:
     
    A Stban2 y Agnostos Theos les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas