(EE.UU.) Jared Golden es declarado ganador de la primera elección via votación-por-ranking

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Aerthan, 17 Nov 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    Jared Golden es declarado ganador de la primera elección via votación-por-ranking, pero se avecina un desafío

    El demócrata obtiene el 50.5% de los votos frente al 49.5% del republicano Bruce Poliquin, quien dice que continuará con su demanda argumentando que la elección via votación por rangos (votación por ranking, votación jerarquizada, o en inglés, ranked-choice) viola la ley federal.

    [​IMG]

    AUGUSTA – El demócrata Jared Golden emergió el jueves como el ganador de la segunda contienda por el Distrito Congresional de Maine, lo que trastornó al republicano Bruce Poliquin en una segunda vuelta histórica que utilizó la votación por rangos.

    Golden obtuvo el 50,5% de los votos frente al 49,5% de Poliquin para convertirse en el primer aspirante en derrotar a un titular en el expansivo 2º Distrito de Maine en un siglo. El veterano del Cuerpo de Marines y legislador de Lewiston también hizo historia al ganar la primera elección congresional de la nación para utilizar la votación por rangos, lo que le permitió borrar un déficit inicial al asegurar los votos de segunda y tercera opción de las personas que emitieron sus votos por dos independientes.

    El recuento final de votos fue de 139.231 votos para Golden frente a 136.326 votos para Poliquin, un margen de 2.905 votos.

    Sin embargo, los resultados de la votación del jueves no serán la última palabra en la carrera del 2do Distrito, que fue una de las más costosas del país. Poliquin declaró desafiante el jueves por la tarde que “ganó el escrutinio constitucional de ‘una persona, un voto'” el día de las elecciones y prometió continuar con su demanda, desafiando la legalidad de la votación por rangos.


    Golden dijo que la demanda en curso en la corte federal no afectará su transición de la Legislatura de Maine al Congreso. Y, dijo que tiene la intención de seguir centrándose en los temas de su campaña -salud, aumento de salarios, seguridad social y ayuda a la “gente trabajadora”– mientras ocupa los ayuntamientos y viaja por todo el distrito congresional más grande al este del río Mississippi.

    “Voy a seguir visitando nuestros muelles, granjas y bosques para que los pescadores, granjeros y madereros de este estado tengan la oportunidad de hacer oír su voz”, dijo Golden el jueves mientras estaba de pie junto a su esposa, Isobel. “La gente de este distrito merece un representante que venga a ellos. Merecen a alguien que busque su sabiduría, que aprenda de su experiencia, que los conozca lo suficiente como para conocer el voto correcto para mejorar sus vidas y representarlos”.

    Una victoria para la gente de Maine’

    Golden, de 36 años, es parte de una ola de candidatos más jóvenes – y veteranos – para ganar las elecciones al Congreso este mes. El 2º Distrito Congresional es también el 35º distrito en pasar de Republicano a Demócrata en las elecciones de mitad de período de 2018. Aunque algunas contiendas siguen sin resolverse, los demócratas controlarán al menos 230 de los 435 escaños de la Cámara a partir de enero.

    La pérdida de Poliquin dejará a la senadora Susan Collins como la única miembro republicana de la delegación del Congreso de Nueva Inglaterra, que incluye 34 senadores y representantes.


    Golden ha servido como líder asistente de la mayoría en el Maine House durante los últimos dos años. Sirvió en el Cuerpo de Marines durante cuatro años, desplegándose en Irak y Afganistán antes de regresar a Maine para obtener un título de Bates College.

    Esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que se decide una contienda en el Congreso utilizando el voto por rangos, que permite a las personas votar por su candidato favorito, pero también jerarquizar a otros candidatos en orden de preferencia. Esos votos por rangos sólo entran en juego cuando ningún candidato gana más del 50% de los votos en el recuento inicial.

    [​IMG]
    De los 23.013 votos independientes en la primera ronda, 14.927 fueron redistribuidos en la segunda ronda; Jared Golden recibió 10.232 de los votos y Bruce Poliquin, 4.695.

    Poliquin adelantaba a Golden por 2.632 votos después del día de las elecciones, según resultados no oficiales de la Oficina de la Secretaría de Estado. Pero ni Poliquin ni Golden recibieron el apoyo mayoritario durante el recuento inicial, ya que ambos obtuvieron aproximadamente el 46%, mientras que los independientes Tiffany Bond y William Hoar recibieron un 8% de los votos combinados.

    Eso desencadenó la segunda vuelta del jueves, que tuvo lugar después de que los empleados de la oficina de la Secretaría de Estado pasaran varios días escaneando y descargando las casi 290,000 boletas emitidas el 6 de noviembre en el segundo distrito. La segunda vuelta sólo tardó unos minutos en completarse, ya que un programa informático especializado eliminó a Hoar y Bond de la ecuación y redistribuyó los votos de sus partidarios a los candidatos -Poliquin o Golden- a los que habían jerarquizado como los más altos.

    Al final, Golden obtuvo 10.232 votos de las retabulaciones del ranking y Poliquin obtuvo 4.695 votos. Esa ventaja de 5.537 votos permitió a Golden superar la ventaja de 2.632 votos de Poliquin. Aproximadamente 8.000 de los votos emitidos para los independientes no designaron una opción adicional o no seleccionaron a ninguno de los candidatos de los principales partidos.

    Los votantes de Maine primero aprobaron el cambio a la votación por rangos en noviembre de 2016 y luego reafirmaron esa decisión a través de una segunda iniciativa de votación en junio.

    “Esta es realmente una victoria para el pueblo de Maine que ha aprobado dos veces la votación por rangos en las urnas, porque saben que nuestro sistema político está roto y quieren mejorarlo”, dijo Kyle Bailey del Comité para la elección de Votación por rangos, que dirigió las dos iniciativas de las boletas. “Los resultados aquí hoy muestran que la mayoría de los votantes en el 2do Distrito Congresional de Maine prefirieron a Jared Golden frente al Republicano Bruce Poliquin. Y esos son los resultados de la elección”.

    Juez: ‘No estoy persuadido’

    Poliquin no se dejó intimidar al desafiar la constitucionalidad de la ley. Su campaña también podría solicitar un recuento manual de los resultados, pero no indicó el jueves que lo haría.

    “Ahora está oficialmente claro que gané la primera elección constitucional de ‘una persona, un voto’ el día de las elecciones que se ha utilizado en Maine durante más de 100 años”, dijo Poliquin en una declaración escrita después de que se anunciaran los resultados. “Continuaremos con nuestras preocupaciones constitucionales sobre el algoritmo del voto por rangos”.

    [​IMG]

    El jueves anterior, el juez de la Corte de Distrito de los EE.UU. Lance Walker rechazó la solicitud de Poliquin de detener temporalmente el conteo de elección de votación por rangos mientras se desarrolla el caso legal.

    Poliquin y otros tres demandantes argumentan en una demanda que presentaron el martes que el proceso de elección por rangos viola la Constitución de Estados Unidos, porque el documento “establece un voto pluralista como requisito para la elección” al Congreso. También argumentan que el proceso impide que los votantes emitan un voto informado, porque no está claro quiénes serían los contendientes finales en una tabulación de votación por rangos.

    Sin embargo, la Constitución de Estados Unidos no menciona la pluralidad ni la votación por orden de preferencia, y varios académicos constitucionales han dicho que es poco probable que la demanda tenga éxito. Y Walker citó el reiterado apoyo de los votantes de Maine a la votación por rangos en su decisión del jueves de no detener la tabulación.

    “Tal como están las cosas, los ciudadanos de Maine han rechazado los argumentos que los demandantes presentan contra la RCV (votación por rangos)”, escribió Walker. “Los votantes de Maine votaron confiando en el sistema de RCV. Por las razones indicadas anteriormente, no estoy convencido de que la Constitución de los Estados Unidos obligue a la Corte a interferir con esta sagrada expresión de la voluntad democrática al prohibir el proceso de recuento de votos y declarar vencedor al Representante Poliquin”.

    Walker permitió que la demanda subyacente continuara, con una audiencia inicial programada para principios de diciembre, dejando así abierta la posibilidad de una batalla legal sobre los resultados.

    Cuando se le preguntó sobre la demanda, Golden dijo que el caso no le impediría ocupar su escaño en el Congreso en enero. Dijo que no creía que fuera probable que el juez encontrara que existen fundamentos constitucionales para que el caso continúe, pero agregó que no envidiaba a Poliquin por continuar con el caso.

    “Es su derecho. Esa es su decisión y yo la respeto”, dijo Golden.

    Golden: ‘Es hora de nuevos líderes’

    Golden también reafirmó que no tenía la intención de apoyar a la representante Nancy Pelosi, demócrata de California, en su intento de volver a ser la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

    “Con el debido respeto por el arduo trabajo que ha realizado durante muchos años, creo que es hora de que haya nuevos líderes en este país”, dijo Golden. “Voy a apoyar eso y lo haré en el piso de la Cámara”.

    Golden es uno de los muchos candidatos demócratas que pidieron un cambio en el liderazgo del partido después de las elecciones, aunque muchos demócratas de la Cámara de Representantes también están apoyando a Pelosi.

    La impugnación constitucional de Poliquin será vista por el tribunal, lo que deja una incertidumbre persistente sobre el control de la sede. Algunos líderes republicanos, como el director ejecutivo del partido del estado de Maine, Jason Savage, denunciaron el proceso de elección de rangos en los medios sociales el jueves como un sistema defectuoso e inconstitucional que fue impuesto al 2º Distrito -cuyos votantes se opusieron a las iniciativas de elección de rangos -por los votantes más liberales en el sur de Maine.

    El secretario de Estado de Maine respondió a las críticas -incluyendo la campaña de Poliquin y sus abogados- por caracterizar el proceso de reunir y preparar las boletas para las tabulaciones de elección por rangos como “confusas” y “caóticas”. Todo el proceso fue observado de cerca -y a menudo grabado en video- por abogados de ambas campañas, así como por miembros de los medios de comunicación.

    “Para caracterizar esto como ‘caótico’, ‘confuso’, y creo que la palabra ‘circo’ ha sido usada… simplemente degrada lo que los votantes han hecho”, dijo Dunlap, un demócrata. “Y cualquiera que tenga dudas sobre este proceso es bienvenido a venir a estos foros públicos y vernos hacer nuestro trabajo”.

    Fuente: Jared Golden declared winner of first ranked-choice congressional election, but challenge looms

    ++++++++++++++++++++++++++++++++

    Adicional (en inglés):


    *Bonus: ¿No ciudadanos votando en Texas, EE.UU.?
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas