El 65% de los empleos creados para chilenos fue informal, mientras que en inmigrantes alcanzó a 22%

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Centurion_cl

Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
8 Nov 2019
10.520
9.570
262
SANTIAGO
El 65% de los empleos creados para chilenos fue informal, mientras que en inmigrantes alcanzó a 22%
Haitianos-en-Chile.jpeg

Estimación realizada por el economista UC Juan Bravo:


Las medidas de desconfinamiento que se han venido aplicando en los últimos meses han impactado directamente en la reactivación de la economía del país. Situación que ha conllevado un aumento en la creación de puestos de trabajo. Según datos de la última Encuesta de Empleo del INE, entre el período mayo-julio y agosto-octubre, el nivel de ocupación aumentó en 590 mil puestos.

De esta cifra, cerca de 500 mil corresponden a puestos ocupados por trabajadores nacionales y 90 mil por extranjeros. Esto, según un análisis realizado por el economista de la Universidad Católica, Juan Bravo. Sin embargo, según explica el experto, hay diferencias muy importantes en la creación de empleo entre ambos segmentos. "En el caso de la creación de empleo de chilenos, el 65,3% es informal, mientras que en el caso de los inmigrantes solo el 22,1% de los nuevos empleos tiene esta condición (ver infografía)".



En cuanto a la tasa de ocupación informal, entre los dos períodos analizados, este indicador se mantuvo estable en 22% para los inmigrantes, situación que no ocurrió en el caso del empleo informal de los chilenos. "Esta ha subido desde 22,3% a 25,4%. De esta manera, toda el alza de la tasa de ocupación informal a nivel agregado es atribuible al segmento de chilenos", precisa Juan Bravo.

Según el economista, este incremento de la informalidad por parte de los trabajadores nacionales tiene dos explicaciones. Por un lado, está el rol del empleo por cuenta propia. "En el segmento de inmigrantes, solo el 14,2% de la creación de empleo es por cuenta propia, mientras que en el caso de los chilenos el 40,5% de la generación de nuevos trabajos correspondió a esta categoría ocupacional", señala Bravo.

La otra razón se debe a las diferencias en la creación de empleo asalariado en el sector privado. "En el caso de los inmigrantes, el 87,5% de los nuevos empleos asalariados privados son formales. En cambio, en el caso de los nuevos empleos asalariados privados ejercidos por chilenos, solo el 48,6% es formal. Es decir, la mayoría de los nuevos empleos asalariados privados de chilenos es informal", analiza Juan Bravo.

Con todo, el economista observa que, aunque usualmente se asocia el empleo asalariado a la formalidad, este no ha sido el caso en esta fase de recuperación inicial para el segmento de trabajadores chilenos. "Esto da cuenta de que se están realizando arreglos 'en negro' para trabajar, incumpliendo la normativa".

Haitianos lideran la creación de empleo

Del momento más profundo de la crisis, en materia de caída en el nivel de ocupación, hasta fines de octubre, la creación de empleo inmigrante ha llegado a 90 mil puestos. De este total, poco más de 29 mil corresponden a ciudadanos haitianos. Los siguen los venezolanos con 19 mil puestos; y cierran el podio los inmigrantes provenientes de Bolivia, con 18 mil puestos de trabajo.

En cuanto al nivel educacional, 73 mil inmigrantes cuentan con un nivel secundario completo; 23 mil con menos de secundaria completa, y 5 mil con superior completa.


http://impresa.elmercurio.com/Pages/SearchResults.aspx?ST=juan+arana&SF=&SD=&ED=&&lsExternal
 
Cómo manipularon el título de la nota, para no decir explícitamente que la mayoría de los contratos de trabajo formal son para inmigrantes!
 
  • Like
Reacciones: The Special 1
Cómo manipularon el título de la nota, para no decir explícitamente que la mayoría de los contratos de trabajo formal son para inmigrantes!
Estás seguro o tu fuente es " el libero , el ba
Cómo manipularon el título de la nota, para no decir explícitamente que la mayoría de los contratos de trabajo formal son para inmigrantes!
Descubriste el trabajo informal en tu país te Pasaste .
 
Última noticia dicen que un wn llamado centurión descubrió el fuego . Nadie lo conoce que haremos ? Cómo dice su gurú Salfate " te pasaste ".
Otro post en tu estilo (Troll), tratando de desvirtuar y asociarme a gente que jamas he hablado!

Entiendo la desesperación...

Estás seguro o tu fuente es " el libero , el ba

Descubriste el trabajo informal en tu país te Pasaste .

Cada día más trabajo informal para los Chilenos y más trabajo formal para los inmigrantes, gracias a los políticos de izquierda qué tú apoyas!

Eres un genio!
 
  • Like
Reacciones: The Special 1
Ninguna empresa se arriesga a tener inmigrantes sin contratos, tenemos que aguantar que los haitianos culiaos no sepan hablar, que sean flojos y cochinos, que los venecas se levanten de raja por tener magister en astronomía, creadores de la energía nuclear y de la primera nave que irá a Marte, tuvimos que aguantar los peruanos, ecuatorianos, colombianos, ahora estos csm que han Sido lo peor que ha llegado a esta caga de país, no saludan, son mal educados, se pasan por la raja a los chilenos, aún así no faltan los que le encienden velas a esos csm... Los quiero ver en 5 años más cuando no tengan dónde chucha trabajar por no exigir leyes migratorias, nos vamos a tener que chupar el pico a tres manos
 
  • Like
Reacciones: Centurion_cl
Cómo se lo adelantamos hace 7 años a los zurdos , los seres de luz aumentarán la cesantía, empeorarán las condiciones laborales y harán estancarse y disminuir los sueldos, y que pasó? Heme aquí señor....

Gracias izquierda....:chao:
 
los zurdos culiaos de portalnet que le den las gracias a la wuatona de Bachelet
en todo caso esto se veia venir y como dice la ley de Murphy, "lo que va mal va peor"
 
La publicidad que pusieron en los celulares tapa toda la pantalla y hay que salirse para volver a entrar, que chucha pasa????
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.