El Canon y la Iglesia

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por Sabiduría, 15 Dic 2011.

  1. JORGEE.G

    JORGEE.G Usuario Casual nvl. 2
    16/41

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta recibidos:
    7
    Como cuales dogmas?
    Yo lo unico que conozco de textos apocrifos presentes en tradiciones actuales serian lo de los reyes magos y eso.
    Pero si bien, la historia de como se formo el Nuevo testamento y porque la poca validez de este, ya lo he explicado en otros post. Por ejemplo que los textos apocrifos anteriores a las cartas paulinas (las verificadas) omiten lo mismo, que las epistolas omiten como: nacimiento virgen, milagros, el juicio ante pilatos, etc.
    Posteriormente toda la mitologia agregada por marcos en su evangelio o el fin de convertir judios de mateo tratando de hacer calzar profecias (ademas de seguir con la mitologia de marcos adiciona la suya tambien) etc.

    Como te decia, si estos no siguen un hilo "coherente" al mito, y ademas le resta "divinidad" a la figura, no creo que hayan pensado como una buena idea agregarlos.
    Pero como te digo pueden haber sido otras razones, no lo se.
     
  2. Sabiduría

    Sabiduría Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Abr 2010
    Mensajes:
    3.084
    Me Gusta recibidos:
    17




    Pues la Asunción de Isaías y la virginidad perpetua de María son procedentes de apócrifos… pero como los primeros padres podían conformar un canon sin tener probablemente los textos originales, ¿conformar algo tan importante teniendo libros en los cuales existen muchas modificaciones? Ya que es sabido que en el mundo grecorromano la copia de libros era bastante precarios…
    Saludos.
     
  3. noself

    noself Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    3 Ene 2012
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    0
    La Coma Joanica, el único texto que hacia una referencia directa de La Trinidad, y que aún esta presente en muchas biblias como en la versión de Reina Valera, es de claro origen apócrifo. La mayoría de las ediciones modernas este texto ya ha sido borrado, pero aún es ampliamente citado como evidencia de La trinidad.

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Coma_Joánica
     
  4. JORGEE.G

    JORGEE.G Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta recibidos:
    7
    La virginidad de maria, no viene de un texto apocrifo.
    Esto viene del afan de Mateo, de demostrarles a los judios que "jesus" era el mesias prometido.
    Y con la septuaginta (traduccion griega del A.T) bajo el brazo, trato de hacer calzar las profecias con esta nueva figura.

    En la septuaginta se tradujo mal un texto de Isaias (libro canonico) que dice que una mujer joven (almah en hebreo) concebiria a un niño, que habria de llamarse emmanuel (dios con nosotros), y esta palabra fue traducida al griego como "parthenos" (que realmente significa virgen) y asi ocurrio un gran cambio de significado.

    Y mateo agarrandose de esta mal traduccion, termino afirmando que maria era virgen cuando concibio a jesus, para cumplir la "profecia" del libro de Isaias y demostrar que era el mesias jaja.

    Como te digo el canon del nuevo testamento, debe haber sido una mayoria en consenso, ya sea por que los libros canonicos, hayan sido escritos por "apostoles" o cercanos a "jesus", o anteriores al primer siglo, etc; Todo esto en condicional, ya que no creo en nada de esto, solo me pongo en el caso de ellos.

    Lo de la traduccion, te lo acepto, de hecho ya te mostre un error de traduccion, pero eso es solo referente al canon del A.T, el cual esta claro que viene de la septuaginta, que a su vez esta, se diferencia un poco del tanaj por su ordenanza y reparticion, mas algunos libros agregados por maestros judios de habla griega, y estos libros constituyen diferencias de canones entre cristianos.
     
  5. Sabiduría

    Sabiduría Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Abr 2010
    Mensajes:
    3.084
    Me Gusta recibidos:
    17

    Pero aproximadamente en el 200 de nuestra era el sentir común de los primeros padres no era tan prometedor con el asunto de la virgen, y es por ello que se reafirmo esta figura de textos apócrifos como el protoevangelio de santiago y las odas de Salomón, y recién orígenes fue uno de los que mas insistió con aquella idea… claro esta que la tradición de las profecías son de mucho antes que no son de textos apócrifos, pero yo me refiero al dogma que se tiene en estos tiempos con respecto a la virgen.
    Lo de la mala traducción de los escribas en los textos también lo podemos ver en el codex vaticanum, pero en la conformación del canon no solo vasto los “libros de los apóstoles” ya que sin duda estos fueron modificados, un claro ejemplo es uno de los relatos mas populares de todos, el que esta presente en el evangelio de Juan me refiero al de la “mujer adultera” jamás existió en el texto original o mas antiguo, su estilo es muy diferente del resto del evangelio y emplea un gran numero de palabras y expresiones ajenas al resto del texto. ¿Cómo es posible que se le añadiera? Y para que hablar de los doce últimos versículos de marcos…
    Saludos.