Eso pasa porque la prensa mediática a través de su exageración hacia algunos hechos que consideran delitos de los más terribles como el lanza sacando pilas de un supermercado (si, se toman la molestia de realizar reportajes que les gasta más de 1/4 del noticiario) les sensacionalizan y le dan sabrosura, y cuerda a la opinión de la gente.
Abordas el castigo social, justamente me es un tema muy interesante, puesto que yo no concibo la pena carcelaria como la mejor forma de prevención, es simplemente enjaular a un desviado para que se convierta en una bestia pasados los años de condena por ser cogotero, asi este sigue siendo un peor cogotero, pero que aprende las técnicas dentro de la cana, el traficante sigue traficando desde dentro del recinto, y el violeta o cecina salen dispuestos a hacer cosas peores (si es que no se los han echado entre los mismos reos). Partiendo por eso, le hago la cruz a la cárcel, pero no es tema, estrictamente ahora.
Se podría decir que la justicia civil, sería algo así como lo que le hicieron al ladrón en Iquique? La gente cree y siente esa falsa sensación de inseguridad, por el tema de la prensa mediática, de ver todo mal, de no poder salir casi a la calle porque te pueden hacer de todo, hasta un queque. Frente a eso, creo que la gente se cree con las atribuciones de responder (exageradamente) en defensa propia o de un tercero. Lo mismo es cuando ven en la tele a un sospechoso, o un imputado, o a quien se le acusa de un delito o crimen, y quieren que el desgraciao pase todo el resto de su vida en la cárcel, que se seque, perpetua al tiro. Un robo? perpetua. Asalto? perpetua. Un escupo al suelo? cárcel para ese animal bastardo asqueroso.
Ahora, me engancho del cumpa, es verdad eso de que se cree que subirle la pena a los delitos hará bajar su comisión, lo que es bastante cuestionable, pero lamentablemente aplicado por presión de aquellos que no tienen un paladar desarrollado. Si se revisa el código penal, tiene más años de cárcel el robo que el quitarle la vida a una persona (vulgarmente lo digo, perdónenme quienes son más instruídos en DP que yo, y corrijanme, de verdad les agradeceré porque me es interesante este tema).
Uff... no sé, creo que me bastó un semestre para darme cuenta que la gente es muy rebañezca, basta uno que bocifere algo que puede ser aceptado socialmente para que los demás lo consideren como la mejor desición del mundo. En el mundo hay una gran cantidad de escuelas que se han craneado desde los años de la Ilustración sobre Justicia, castigo, penas, etc. Mentes realmente brillantes, que se dan la lata de crear un sistema estable y acorde para cada país, nombres y personas que innovan en esta área, la labordel juez que tiene en sus manos la credibilidad de una persona y su libertad, similar a la de un médico que tiene en sus manos la vida de un paciente, un policía en las escenas del crimen el estómago para ver tales imágenes; la frialdad con la que debe emplear sus conocimientos sin ensuciarlos con lo que él piensa como una persona "normal", jueces que deben escuchar millones de relatos de incontables abusos, violaciones, pedofilia, hechos macabros y sanguinarios, esos mismos jueces siendo cuestionados por... periodistas y viejas de la calle.
Me pregunto yo, si a un ingeniero le es cuestionado su trabajo por una perona cualquiera sin conocimientos similares, si al conductor, el copiloto sin licencia ni siquiera clase "C" le corrige en su faena, si al panadero le corrige su amasado un carpintero, si al médico viniera un abogado a decirle que la persona que está tosiendo tiene gastritis... sería lo mismo? Se dejaría llevar por esas convicciones? mmm, como exclama Marge Simpson hacia Homero.
Se sabe que la calidad de gran parte del periodismo chileno es ínfimo, burdo, rayando lo absurdo y la ridiculéz. Influye mucho eso, yo le echo la culpa a eso.
Me alargué, pero creo que lo vengo pensando hace bastante rato. Incluso tirarlo a la mesa y discutirlo con algunos cercanos.
Combinas muchas cosas, como que quieres decir mucho pero terminas diciendo nada.
Sé más específico.
jajaja siempre intentando pasar por sabio sin saber realmente qué decir, pequeño pillo. Noupe! Hoy no te sale.