El Cementerio de los Apestados

Tema en 'Historia' iniciado por anbudenka, 30 Ene 2021.

  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    62/82

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.627
    Me Gusta recibidos:
    33.819
    [​IMG]
    Los más seguro en la vida es que nos vamos a morir algún día y no nos agradezcan por el dato, pues bien. El Cementerio de los apestados (conocido como tal) o el cementerio de los niños es un cementerio surgido a principio del siglo XX ubicado al costado de la ruta G-25 Antofagasta-Calama, en la comuna de Sierra Gorda, Chile. Está ubicado a 20 km al oeste del poblado de Sierra Gorda (Chile), a 5 km al este del extinto poblado Pampa Unión y contiguo a la ex-oficina salitrera María.

    [​IMG]
    Este cementerio surgió de la necesidad de inhumar lejos de los asentamientos a fallecidos por epidemias que asolaron la región en los años 1903 a 1920, principalmente la Peste bubónica transmitida por pulgas de vectores y la Fiebre amarilla. El grupo etario más afectado fue la población infantil de las oficinas salitreras. El Cementerio de los apestados es uno de los tantos cementerios abandonados en la Pampa del Salitre; pero tiene la singularidad de que la mayor parte de su población la constituyen infantes y es único en Chile.

    [​IMG]

    Es un cementerio pampino de forma rectangular de aproximadamente 6.000 m2 ubicado en las coordenadas geográficas 23°2′29.66″S 69°26′59.21″O. No posee cercos, las inhumaciones están a 1 m bajo la dura costra salina de la pampa. Sus cruces son de madera, la gran mayoría sin nombre ni fecha, las más pudientes están rodeadas con enrejados de hierro y se estima que el camposanto contiene aproximadamente de 3.000 a 3.500 tumbas sin registro. Las dataciones de las tumbas (las escasas que aún registran fecha) parten en 1912 y terminan en las últimas filas hacia el sur en 1929.

    Historia

    Vapor SS Columbia.

    Las fuentes históricas indican que las epidemias se iniciaron con la peste bubónica la cual fue traída en 1903 por el vapor SS Columbia procedente desde San Francisco, Estados Unidos. Este vapor había recalado en El Callao, Perú donde se había infectado gravemente con ratas. Se le llamó el barco maldito porque con cada recalada que hacía, las ratas que transportaba saltaban al mar y nadaban a la orilla, estas transmitieron mediante sus pulgas la peste en Iquique, Taltal, Antofagasta, Mejillones y Valparaíso. La región de Antofagasta y en especial la región pampina de Calama fue la más afectada con esta pandemia dando inicio a 20 años de pandemias en los cobijos de las salitreras.2 Para 1907, los casos registrados eran 695 de los cuales 302 fallecieron en toda la actual segunda región.

    [​IMG]

    También a principio de 1910 otros navíos procedentes del puerto peruano de El Callao trajeron a la pampa por vía del ferrocarril, la fiebre amarilla, la viruela, el tifus exantemático epidémico, el sarampión y nuevamente la peste bubónica en un segundo y más mortal brote pandémico teniendo para julio 988 fallecidos y más de 3.053 casos.

    [​IMG]

    En 1912, rebrotó con virulencia la fiebre amarilla, la tuberculosis y la viruela. El cementerio de los apestados se inicia en estas fechas. Estas pestes asolaron espontáneamente y principalmente a las oficinas salitreras de la pampa nortina ubicadas en la actual Comuna de Antofagasta afectando mayoritariamente a la población infantil.

    [​IMG]
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947
    triste pero interesante info . así nos damos cuenta que no sera ni el primero ni ultimo virus . y pensar que hay wnes que no creen en fin .
     
  3. carocarolo

    carocarolo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    13.704
    Me Gusta recibidos:
    752
    No tenía idea que esto existía. Nunca me ha tincado mucho el norte de Chile por el calor pero hay varios lugares que tengo pendientes de visitar algún día, ahora este igual es uno de esos.

    Se agradecen estos aportes culturales !

    Saludos cabros :dali:
     
    A anbudenka y AlakraN30 les gusta esto.
  4. zero1983

    zero1983 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    1 Mar 2009
    Mensajes:
    825
    Me Gusta recibidos:
    636
    Lugares que luego se tomarán los inmigrantes colombianos y venezolanos.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  5. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.006
    Me Gusta recibidos:
    3.308
    Tema que deberia estar "En portada" wn
    "En Portada" por su significancia relevancia cultural y erradicacion de la ignorancia.
    Excelente aporte joven te felicito mxo en verdd sigue asi por favor!
    :ok:
     
    anbudenka, AlakraN30, Hatuey y otra persona les gusta esto.
  6. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Bien tema e info, gracias!
     
    A anbudenka y Hatuey les gusta esto.
  7. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.062
    Me Gusta recibidos:
    6.035
    Esto es mas interesante en portada que ver noticias qls faranduleras....

    Tengo la duda este no es el mismo cementerio que me han comentado del norte que las tumbas están abiertas (literalmente) y que dicen q el olor a putrefacción es intenso....?


    En fin agradecido.

    Pdta el cementerio católico que está al frente del General lo visite una vez en invierno de día y es mas lúgubre q la xuxa.. Doy el dato xsi alguien quiere visitarlo... En una de esas van con la polola y..... Al menos es entretenido ponerle weno.... Te da esa adrenalina entre lo prohibido y Q en cualquier momento sale una mano esquelética de entremedio y apretáy cachete a potopeeee.....


    Gracias anbuuuu
     
    A anbudenka y TOROCONTETAS les gusta esto.
  8. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.006
    Me Gusta recibidos:
    3.308
    Ohhhh la vola de cementerio q dices a lo thriller jajjj
     
  9. »|Liʑ●Мαкiиαмi ღ

    »|Liʑ●Мαкiиαмi ღ Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Registrado:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    270.872
    Me Gusta recibidos:
    653
    En ese cementerio hay varios cuerpos a simple vista, todo momificados si, igual es fuerte ver un cuerpo en ese estado, más en este cementerio, la mayoria eran niños y bebes recién nacidos, y al lado esta Pampa Unión, que igual tiene su historia, fue un pueblo sin ley, pasaba de todo.-
    El cementerio esta a 1h 15min aprox desde Antofagasta al norte por la ruta 5 y luego hay que tomar la ruta 25 y a unos 40 minutos saliendo de Calama hacia Antofagasta, esta al lado de la Ruta 25, se ve al pasar, por si alguien quiere ir, igual recomiendo ir a Chacabuco, fue un centro de detenciones en dictadura y se ven los impactos de balas cuando fusilaban a los presos, pasan cosas extrañas ahí, se puede ir de noche si alguien se atreve, cobran 2 lucas la entrada.-
     
    A AlakraN30 y anbudenka les gusta esto.
  10. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.627
    Me Gusta recibidos:
    33.819
    Este cementerio es antiguo y casi todo en el piso, recuerda que por la salinidad de la tierra, quedas momificado, ademas este esta alejado de la ciudad por la alta peligrosidad que reflejaba en esos tiempos, en el que se ven mas tumbas abiertas y saquedas es en el de pisagua.
     
    A AlakraN30 y TOROCONTETAS les gusta esto.
  11. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.062
    Me Gusta recibidos:
    6.035
    Vale x la info.
     
    A anbudenka y TOROCONTETAS les gusta esto.
  12. kira__kato

    kira__kato Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    3.384
    Me Gusta recibidos:
    180
    gracias por la info buen tema bro