¿El chileno tiene conciencia de clases?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Antibush, 16 Ago 2008.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. smootnony

smootnony Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Chile es un pais de clases sociales pero a diferencia de otros paises en chile tenemos una gran clase media la cual sufre todo los problemas de nuestra economia ya que el que tiene plata tiene asi que nole duele tanto, el podre en chile tiene gran cantidad de ayuda (solo es cosa de ver los subsidios), pero el unico que se lleva la carga en chile es la clase media quien no recibe la ayuda del estado y tiene que como dijo el ministro "apretarse el cinturon", sobre si los chilenos saben en que clase estan yo creo que si, y sobre los arribistas creo que existen en todas las clases sociales incluso en las mas pobres bueno saludos Xau.

2. Antibush

Antibush Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    Marcel Claude, en un programa de La Red, fue consultado acerca de qué debe entenderse por clase media. Él señaló que la clase media es aquella que medianamente puede satisfacer sus necesidades. Y, bajo esta definición, concluyó que ni el 90 % de los chilenos pueden quedar comprendidos dentro de lo que debe entenderse por clase media. En otras palabras, la mayoría de nosotros ni siquiera calificamos para la media.

Y creo que tiene razón, pues antes de Pinochet y todo su desastre, la clase media podía en Chile adquirir varias casas, tener autos( incluso con chofer), comer cuatro veces al día, vestirse apropiadamente,etc. Y SIN ENDEUDARSE con tarjetas de créditos o préstamos de consumo.

Hoy, la verdad, es que es tan fuerte la división de clases que hasta cuesta creer que prácticamente somos dos clases: los pobres y los ricos.

El PIB hace rato está mostrando que la mayor parte de la riqueza la disfruta un porcentaje muy pequeño de chilenos (1 a 3%) que se lleva más del 95%, el resto es repartido entre los demás, los que "sobramos" disfrutamos del 5% (como la canción de Los Prisioneros).

Como pueden observar, los intereses son contrapuestos, PERO muy pocos se dan cuenta de estos abismos. La mayoría piensan que "son de clase media" cuando la verdad es que ya prácticamente esa clase social no existe. Porque lo que tenemos es una graduación de la pobreza dentro de la pobreza.

Ya sé que lo que estoy diciendo es muy duro y difícil de asimilar, más conociendo a mis compatriotas, que prefieren AUTOENGAÑARSE a enfrentar la realidad. Vivimos entre el fútbol, la farándula y las teleseries. Los medios de Comunicación nos hacen desconectarnos de nuestra propia conciencia, obteniendo verdaderos alienados.

Un ejemplo de esta falta de conciencia de clases ( =saberse explotado) es cuando uno ve a gente de poblaciones marginales (pobres dentro de los pobres) votar por la derecha. ¿Por qué defienden los intereses de la clase más privilegiada? ...porque sueñan que ser de derecha es ser ricos y que, por arte de magia, los demás los verán como superiores a su entorno. Claro que esto no es nuevo, porque en el Chile patronal ,los peones votaban igual que su patrón, o las mujeres como sus maridos. Porque los sometidos no tienen casi voluntad.

En el Chile actual, esa voluntad casi no existe, está anulada por la alienación, la misma que viene de la manipulación de la información por parte de los medios.

Entonces, un pobre que vote como un rico es igual a decir que NO TIENE CONCIENCIA DE CLASES, pues defiende otros intereses , sin percatarse de su propia miseria y estado de explotado.

Otros, votan defendiendo otros intereses, porque quieren desligarse completamente de todo aquello que les recuerde pobreza, aunque sea a costa de sus propios intereses. Son los arribistas, personas que miran en menos a otros sólo porque tienen o han logrado -meritoria o no- ciertos "avances materiales". ¿Algunos síntomas?, claro:

-Es el típico señor o señora que tiene que usar cosas de marca Y QUE SE NOTEN ( los publicistas saben de esto e inventaron las etiquetas hacia afuera) .

-Sus autos también tienen que ser llamativos, pero jamás tener el más común o barato del mercado, porque eso es ser "ordinario".

-Si tiene mascotas, éstas tienen que ser de raza o un animalito exótico(distinguirse del resto). Aunque el buen arribista prefiere decir que "no me gustan los animales,porque son tan sucios..." frasecita con la que quieren significar a su interlocutor que, a contrario sensu, ellos son MÁS LIMPIOS que aquellos que tienen mascotas.

-Normalmente sus mujeres están todo el día pasándole la lengua al piso y hacen siempre comentarios relacionados con las veces que se bañan, la cantidad de veces que limpian su casa y que no pueden vivir poco menos si ven polvo . El asunto es que -cierto o no- denotan una fijación insana con la suiciedad, pues sus inconcientes asimilan mugre=pobreza. Y si hay algo de lo que ellos quieren escapar es de eso...¿de sus orígenes, tal vez?

Normalmente, estos especímenes votan también por la derecha, pues consideran que dejaron de ser "populares" como sus vecinillos de la cuadra.

En suma, EL CHILENO NO TIENE CONCIENCIA DE CLASES y esto nos perjudica enormemente, pues no obtenemos la mayoría de los chilenos la REAL representación de nuestros intereses dentro del gobierno y parlamento, lo que se traduce en leyes destinadas a la defensa de intereses contrarios a la mayoría del país.

Saludos.-

3. Antibush

37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    Algunos criticaron, inicialmente, este tema por no comprender sus verdaderos alcances. Curiosamente, he leído varios temas que se podrían incluir en este como cuando usamos la palabra resentido social ( que indudablemente hace énfasis a una división de clases con alcance peyorativo), la palabra facho (denota una postura política cercana a la fascista de italia y nazi de alemania) o , incluso, el tema del accidente de Putre, el que demostró por todos los medios de comunicación la diferencia de trato entre una clases social y otra.

En suma, existe la lucha de clases sociales porque hay pugna de intereses. Y si a esto le sumamos el "cachar" a cuál clase se pertenece realmente, entonces, eso es tener conciencia de clases.

EJ: ¿Vieron lo a gusto que se sentía la ministra de educación durante el desarrollo del funeral de las 9 víctimas del accidente de Putre? eso fue porque estaba rodeada de la gente de "su clase social". ¡Si hasta se reía! XD.

Saludos.-

4. qwertynot

qwertynot Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

Me Gusta recibidos:
    382
    a yo soy de media trabajadora XD

5. Antibush

37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    Casi todos creemos ser de esa clase, pero la verdad es que estamos casi todos en la pobre, la clase media es un bicho en extinción!!

Saludos.-

6. alan_brito_delgado

alan_brito_delgado Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1

TODA LA RAZON.

Por eso estamos como estamos (pal` pico)

Despúes de todo un pueblo idiota y arribista tiene los gobernantes idiotas y arribistas que se merece

7. qwertynot

232/244

Me Gusta recibidos:
    382
    pueder ser asi como tambien si hoy te pintas de revolucionario y todo pero si tienes una pega mejor donde ganes mas plata talvez ya no obedescas tus ideales y ya no te juntes con los que antes te juntabas porque fruto de las moneas tu color politico cambie a azul con amarillo jajajaj en fin todo depende de la formacion de la persona

es algo asi como lo que le paso ala concertacion donde se pintan que la democracia y la wea siendo que son la misma wea que la derecha unos capitalistas culiaos que estan vendiendo al pais

8. kalaberata

kalaberata Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    solo es una competencia, por ser mas, ojala fuera por ser mas como persona. pero lamentablemente todos y uno aunque no se de cuenta = lo hace, es una acción diaria, que ya es inconsciente, en la competencia por ser mas que el de al lado. es una enfermedad social, que lamentablemente no tiene cura, porque es la naturaleza animal, para sobrevivir tienes que sobresalir del resto...

9. qwertynot

232/244

Me Gusta recibidos:
    382
    eso esta bien un barrendero no va aganar lo mismo que un doctor hay cabeza y esfuerzo por una parte pero irse al chancho y ganar mas a costa de el sudor de otros esa es la wea que no encaja por ejemplo las subcontrataciones es una claro ejemplo de eso segun la ley si un trabajador esta mas de 3 meses laborando en una empresa deben hacerle contrato indefinido ya que en esos 3 meses esta en contrato definido osea que tiene termino el chiste es que el empresario te contrata por 3 meses y despues hace como que te vota y despues te vuelve a contratar y asi va el ciclo donde nunca te va a pagar tu afp y tu prevision de salud y si reclamas esto entonces eres un resentido social jajajajaajjaja y eso que esto es una parte de todas las cagaas que se hacen a diario en este pais equilibrio es la respuesta ya que los extremos dejan la cagaa

10. kalaberata

kalaberata Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    estas en lo correcto, pero lamentablemente gueones cara de raja que quieran ganar mas con el esfuerzo de otros van a ver siempre y en todos lados, y si hay conciencia de clases, pero a nivel de opinión no de acción, los que mueven los hilos no les interesa nada mas que sus propios intereses. y los de sus cercanos.........

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas