El Club

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Baneado2, 23 Sep 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Hace algunos años, el economista Rodrigo Wagner buscaba trabajo en Chile, al volver con un PhD de Harvard bajo el brazo. Primera pregunta del head hunter: “¿A qué colegio fuiste?”. Segunda: “¿Qué hacen tus papás?”. Tercera: “¿Qué hacen tus hermanos?”. “Y para rematar me piden que comente el número de hijos que tengo, todo con un tono que insinuaba si posiblemente pertenecía a alguna subtendencia religiosa”, recordaba Wagner. “Y no fue una excepción; amigos que volvieron del MIT han recibido preguntas similares”.
    Recordé ese relato leyendo a uno de los fundadores de Cornershop, Daniel Undurraga. “Es un mercado monopólico y está todo coludido”, dijo el año pasado. Este viernes, en La Segunda, explicó que “todos se conocen, veranean en el mismo balneario y la colusión, sea explícita o implícita, se da de una manera mucho más natural que en otros lados. Eso hace que la gente sea más complaciente y tienda menos a innovar. Debería haber cadena perpetua y sin beneficios para la colusión, porque no hay otra manera de que eso pare de una vez por todas”.
    Coincide el diagnóstico de otro emprendedor, el estadounidense radicado en Chile Nathan Lustig: “Las industrias están altamente concentradas en unos pocos cientos de familias muy ricas, que fueron a los mismos colegios y a las mismas universidades. Todos en la élite están a uno o dos grados de separación. Competir duro contra un amigo de la familia, el amigo de un amigo, un miembro de tu iglesia o de tu club de golf, es mal mirado, y la mayoría no lo hace”.
    Huelga decir que Wagner, Undurraga y Lustig no son emisarios de Pionyang o La Habana en campaña para instalar el marxismo en Chile. Son partidarios del libre mercado que quieren desatar los efectos virtuosos de la competencia: riqueza, innovación y movilidad social.
    Por eso apuntan a un obstáculo que traba esa competencia: la homogeneidad de la élite económica.
    Muchos se resisten a ver el problema. Citando un gráfico de la OCDE, José Piñera celebra “el maravilloso legado de nuestra Revolución Liberal ( ) Chile es el país con el ‘ascensor social’ más potente de la OCDE y quizá del mundo”. Para Luis Larraín, el mismo gráfico “desmiente el cuento que nos cuentan desde la izquierda y buena parte del periodismo en Chile. Las oportunidades de surgir en nuestro país son mucho mayores que en gran parte de los países que nos ponen como modelos”.
    ¿Qué dice en verdad el famoso gráfico? Que en Chile, el 23% de los hijos de familias en el cuarto más pobre están ahora en el primer cuarto de ingresos, la cifra más alta comparada con otros 15 países.
    O sea, que 1 de cada 4 niños de menos recursos llega a ganar más de $600.000 mensuales, aproximadamente (y que, por lo tanto, los otros tres ganarán menos que eso).
    Es una buena noticia, y un gran avance para alguien criado en la pobreza, pero no tiene nada que ver con la diversidad de la élite, un club al que evidentemente no se entra con 600 mil pesos al mes.
    Ese club sigue cerrado. El profesor de Chicago Seth Zimmerman demostró que más de la mitad de los altos puestos directivos en Chile (53%) están en manos de egresados de nueve colegios particulares de Santiago: el 0,5% de los estudiantes chilenos.
    Ellos son el 19% de los admitidos en las carreras universitarias más selectivas. Pero claro, después tenemos a los head hunters preguntando por el colegio.
    “Tal vez Chile quede estancado por la naturaleza oligárquica de su sociedad”, advirtió hace poco el influyente académico James Robinson. Es que hay una relación entre homogeneidad de las élites y estancamiento económico. Ya en 1935, Pareto advertía la necesidad de una “circulación de las élites” vía meritocracia. Hoy, Brezis y Temin advierten que “una fuerte interconexión entre élites hace que todos los sectores de la economía estén regidos por un grupo que piensa de un modo monolítico”. Y eso es una desventaja crucial en tiempos de transformación.
    ¿Dónde está el talento que liderará a Chile en los radicales cambios que vienen? ¿Lo seguiremos buscando en un micromundo de familias interconectadas? ¿O abriremos las puertas al mérito del otro 99,5% de Chile?
    Citando de nuevo a Undurraga: «los tres ingenieros más importantes de Cornershop son de Curicó, Río Bueno y La Calera».
    04
    No es solo una cuestión de justicia. Es una necesidad de eficiencia e incluso, de sobrevivencia.

    A pesar q este culiao de Matamala me cae como las pelotas coincido con el relato...
    Como se soluciona el problema?
    Mientras algunos creen q existiendo una oposición a este poder concentrado sería una alternativa de solución, me inclino a pensar que esto solo causaría una mayor concentración del poder y la élite o un reemplazo de ella, pero no un aumento de las oportunidades de las personas....
     
    #1 Baneado2, 23 Sep 2018
    Última edición: 23 Sep 2018
    A ikeduk le gusta esto.
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.409
    Me Gusta recibidos:
    9.956
    En EEUU desarrollaron una solución a esto. La discriminación positiva. Ejemplo., si tienen una liga de futbol que le falta un equipo latino, la liga busca el inversionista latino y se generan los incentivos para ello. Creditos a tasas bajas, un reintegro tributario especial y cosas así que facilitan la integración del equipo. Así la liga gana adeptos dandoles un equipo con el cual sentirse identificados. Y ganas consumidores. win win por donde lo mires.

    Hasta en política lo practican...


    Si planteas eso acá, vas a tener a los mismos que salieron a ofender a matamala dando mil excusas para poner coto a esta expansión. Entonces me hace ruido esa wea de "no oponerse" a ese poder concentrado. que de forma consiente o no, vive actuando en oposición a quienes tienen menos oportunidades y asegurando su permanencia en una posición dominante.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  3. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    y aun asi hay un grupito de gente, conocidos como los fachitos probres, que quieren pertenecer a este grupo o creen que pueden llegar a pertenecer a ese grupo selecto que según sus fantasías, llegaron con sudor, esfuerzo y lagrimas , cuando lo mas probable que lo único que les costo fue sangre y no la suya.
    y dentro de su fantasías de estos fachtitos pobres, toda solución, protesta o beneficio social mínimo es comunista, que según ellos están en todos lados para convertirnos en corea del norte
     
    Stban2, Phili, desorden y otra persona les gusta esto.
  4. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    te dejo un meme a tu altura intelectual.

    [​IMG]
     
    A suicidal y ikeduk les gusta esto.
  5. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880
    Claramente como dice Ikeduk, esto se soluciona con educacion. La despolitizacion de la gente, es una de las causas en que no se den cuenta de lo que pasa. De hecho si uno les da a leer este relato, no entenderian nada.

    Lo principal, es que los activistas politicos, en este caso, grupos de personas que se dedican a la politica, tengan un plan comun para solucionar esto. La ley de medios, y todo lo que tiene que ver con la propaganda, que en estos momentos esta en manos de la derecha en un 99,9% es la causante de que esto se vea incluso como algo normal, tanto en los estrato sociales economicos altos, como en los estratos bajos.

    La solucion a esto, podria ser FA, pero lamentablemente, existen weones que no se sabe si son boicoteadores del partido, o realmente son gente que quiere cambiar esta realidad. Si es necesario pegarle una pata en la raja a Pamela Jiles con el partido humanista, y darle una pata en la raja al partido poder y todas esas mierdas ultra izquierdistas ideologizadas, haganlo.

    Aca el tema de fondo es mas grave, estamos hablando que hay que intentar salvar una sociedad que politicamente esta agonica, si no es que muerta. Cada persona que se dedica a la politica, se motiva, al final termina tirando la toalla, ya sea por este verdadero plan urdido por la derecha chilena de no dejar margen para actuar, o ya sea porque sus compañeros son unos zurdos bohemios, neo hippies, revolucionarios, adictos a creer que ellos son victimas del tiranismo.

    Si no se hace nada, creo que el futuro va a seguir siendo como este. El plan implementado en el pais para transformarnos en un EE.UU. pobre, esta dando resultados.

    Y no digamos que esto de la endogamia no pasa en Estados Unidos, porque de ahi viene la wea.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  6. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    “Las industrias están altamente concentradas en unos pocos cientos de familias muy ricas, que fueron a los mismos colegios y a las mismas universidades. Todos en la élite están a uno o dos grados de separación. Competir duro contra un amigo de la familia, el amigo de un amigo, un miembro de tu iglesia o de tu club de golf, es mal mirado, y la mayoría no lo hace”

    Piensen un poco en eso.

    cientos de familias
    cientos de familias
    cientos de familias

    ¿cómo puede haber concentración si hablamos de cientos de familias en un espectro de 17 millones de personas?
     
  7. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    dudo que consideren a todos los Piñera (como ejemplo) como una sola gran familia.
    y aun que solo ese ejemplo fuera una sola familia, pasemos el supuesto "cientos" a porcentajes.
    supongamos que son 999 ( 1 mas y ya no serian cientos) y eso los multiplicamos por 4 ( cantidad promedio de personas por hogar)*, daría 3996 personas, lo dividimos y lo pasamos a porcentaje y nos da un 0.02350% de chilenos.
    te parece un numero alto??
    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=465881 *
     
    A Stban2 le gusta esto.
  8. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.409
    Me Gusta recibidos:
    9.956

    No te desgastes en un tarado que debe mirar con miedo a un abc1. Como un indigena mirando a los annunakis :lol:
     
    A Stban2 y ikeduk les gusta esto.
  9. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    se me olvida que para estos un 2% es la mitad del país y que 27% es el doble de 24%
     
    A Stban2 le gusta esto.
  10. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Yo no estoy a favor de la discriminación positiva, la considero nociva en su práctica, para operar en forma eficiente supone mantener un equilibrio muy frágil e imposible, por que imposible? Dado q la sociedad no es estática, es un proceso, la entrega de beneficios a ciertas minorías en forma de "compensación" llegará por definición tarde (siempre se ven los antecedentes que pasaron no los que sucederán), incluso si llegas a tiempo con alguna compensación esta quedará descontinuada Inevitablemente lo que se transformará en nociva, lo otro que genera estímulo para no salir de la condición que le permite acceder a dicha discriminación positiva....
    Otro antecedente por lo cual estoy en contra de la discriminación positiva es su imposición por la fuerza.....
     
  11. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    El Fraude Amplio propone al final un reemplazo de la élite, supuestamente una élite más "generosa" que se auto imponga los derechos sociales como forma de repartir la riqueza del saqueo....
    Si queremos hacernos los olvidadizos con la historia de como terminan proyectos políticos de esta naturaleza (la élite dominante no se dejará derrotar sin pelear, de hecho creo que ninguno ni de acá ni de ninguna parte lo haría) y nos vamos a los efectos prácticos y los desequilibrios económicos que genera, ya debemos ser honestos intelectuales y rechazar estos intentos.....
     
  12. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Cientos de familias todas casadas entre ellas, y si por esas casualidades una familia no tiene lazos familiares con otra de seguro están unidas a través del colegio de los niños, de la iglesia, del club de golf, etc....
    Es una realidad, esto es así, tratar de negarlo es tapar el sol con un dedo....
     
    A Stban2, Agnostos Theos y ikeduk les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas