Sin duda alguna, más todavía si decías que la leyes eran otorgadas por un dios (creían en ellos después de todo). Bueno, el miedo siempre ha sido una rápida y eficiente manera de control. xD Y con respecto al ojo por ojo... tiendo a estar de acuerdo pero más apegado al castigo a quien comete el crimen, sin involucrar a terceros.
hay que destacar que dentro del código de hammurabi también existían las penas equivalentes, es decir no siempre se aplicaba el ojo por ojo, diente por diente, sino que muchos crímenes tenían sanciones correspondientes a lo que hacían.
Por acá va la cosa con el Código... La idea del Ojo por Ojo es semántica también y metafórica... Como bien dice Jorge, hay que buscar la forma de hacer pagar dolorosamente al culpable sin daños colaterales... Al menos explícitos... Gracias por el Tema!